Tal resultado es fruto de una investigación realizada por la licenciada en Logopedia Nayla Malfrán Sánchez, con la tutoría de la Ms. C. Daniela de la Caridad Bertot Casals y la Dra.C Sonia Morejón Labrada, y acaba de ser reconocida como un aporte de ciencia de la Universidad de Oriente, con sede en Santiago de Cuba.
Según precisones de Bertot Casasl, profesora auxiliar de dicha casa de altos estudios, las indagaciones previas y la aplicación del instrumento educativo se realizó en la secundaria básica Alberto Fernández Montes de Oca de la ciudad santiaguera.
La dislexia y la disgrafía clasifican como trastornos del aprendizaje que pueden ser enmendados si se diagnostican y atienden oportunamente.
La primera hace referencia a las dificultades con la lectura, y la segunda con la escritura (en lo fundamental cambio de letras con grafías parecidas como b y d, g y p, entre otras).
En el diseño del libro electrónico con la orientaciones metodológicas, ya patentado, se enrolaron, además de estudiantes y docentes de la carrera de Educación, especialidad Logopedia, otros de ingeniería informática del Alma Mater oriental.
Generalizar resultados y dar continuidad a la investigación es propósito de quienes formaron parte de ella, en particular su autora principal, quien aspira titularse como máster en ciencias con nuevos aportes a la corrección de la dislexia y la disgrafía.