En acto solemne Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» hizo entrega de la condición académica Doctor Honoris Causa de las Ciencias Sociales a Abel Prieto Jiménez.
Las palabras de elogio que suelen preceder a tal distinción, estuvieron a cargo del historiador Ernesto Limia quien resaltó que el actual presidente de las Casa de las Américas es un pensador prolífico y útil a la vanguardia artística del país y el continente.
Prieto Jiménez, natural de la tierra de Vueltabajo destaca por su quehacer en defensa de la cultura cubana, “para ser patriota hay que empezar por querer a tu patria chica”, expresó en su breve intervención para agradecer el reconocimiento.
Añadió que nunca se ha separado de Pinar del Río, y que su cubanía pasa por ser pinareño, asimismo expresó “me enorgullece este título porque viene de una institución que lleva el nombre de esos dos intelectuales y martianos”.
Los recuerdos personales afloraron y evocó que conoció a Sergio Saíz en su infancia, “era muy querido por mi familia e impartía clases en una academia que tenía mi padre.”
La resolución que avala la entrega remarcó su caudal cognitivo y la profundidad de los conceptos que defiende.