
El volumen Cómo los Parlamentos Obreros salvaron la Revolución Cubana, en su versión en inglés, resultó el más demandado este 2024 en la plataforma digital de la editorial Monthly Rewiew Press de New York, según informó la propia editora a su autor, Pedro Ross Leal, quien fuera secretario general de la CTC de 1989 a 2006.
Los lectores manifestaron gran interés por esta experiencia cubana realizada en la década de los noventa del siglo XX, cuando el país sufrió los efectos combinados del derrumbe del campo socialista y de la Unión Soviética, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos.
En lugar de recurrir a terapias de choque ante las crisis como es habitual en otras latitudes, la Mayor de las Antillas llevó a cabo un ejercicio inédito de democracia sindical encabezado por la CTC, bajo la guía del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, en que 3 millones de trabajadores fueron consultados sobre las medidas a aplicar en aquellas circunstancias. Se desarrollaron así, en numerosos centros laborales, amplios espacios de debate convertidos en escuelas de economía y política, que elevaron la conciencia en la lucha por la eficiencia económica.
En el volumen resalta la labor tenaz y perseverante de Fidel en la explicación a los trabajadores y al pueblo de la situación existente, sus causas y cómo actuar, lo que fortaleció el espíritu de resistencia y la decisión de vencer.
Los detalles del proceso y sus resultados fueron puestos a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y son recogidos en el texto por Ross Leal, protagonista activo de los hechos, que han sido ponderados por los lectores foráneos como una muestra de cómo se puede salvar una Revolución.
La repercusión de esta obra fue dada a conocer en la última sesión del Consejo Asesor del periódico Trabajadores.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo en 1974 y Master en Ciencias Políticas de
enfoque Sur, Al graduarse pasó a atender temas históricos e
ideológicos y viajó a varios de los antiguos países socialistas. Al
pasar al periódico Trabajadores, escribió para el Suplemento de
salud durante varios años y realizó la cobertura del segundo
contingente de la brigada médica en Guatemala. Posteriormente fue
jefa de la edición digital y subdirectora editorial hasta mayo de 2025
que se jubiló y se recontrató en la publicación. En el transcurso de
su ejercicio profesional Ha ganado premios en concursos
periodísticos y de humorismo.


(9 puntos, 2 votos)