El CIEM: Una fecunda y fructífera labor

El CIEM: Una fecunda y fructífera labor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

En la elaboración de las estrategias y políticas de Cuba para enfrentar los desafíos y tendencias de la economía en el orbe, a nivel de regiones y de estados hegemónicos, valiosos y oportunos han sido los aportes del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), el cual por estos días celebró su aniversario 45.

Surgió en noviembre de 1979 por idea del Comandante en jefe Fidel Castro, quien con sus enseñanzas y alertas contribuyó mucho a la preparación de sus especialistas, y así lo han reconocido al pasar revista de todo cuanto han hecho desde las Ciencias Sociales para -sin proponérselo- convertirse en una institución académica de referencia a nivel internacional.

Con el 42 ciclo de conferencias en el que se habló de comercio e integración a nivel internacional y de la economía cubana, cerró el programa de actividades del CIEM. Foto: Fidel Rendón

Un ciclo anual de conferencias que ya va por el número 42, y que empezaron siendo seminarios de preparación para cuadros dirigentes, investigadores y organismos en general, figura entre las más significativas realizaciones del CIEM, junto a la emisión periódica de resúmenes o informes -bien actualizados- sobre la situación de la economía mundial, en América Latina y el Caribe, y su impacto en la cubana.

Los problemas que afectan a los países subdesarrollados, las crisis multifactoriales, el cambio climático y los retos medioambientales, la hegemonía imperialista y su enfrentamiento a naciones como China y Rusia, los mecanismos de integración en el planeta y en la región y el impacto de los conflictos, entre otros, han sido temas de las investigaciones del pequeño colectivo, con propuestas de soluciones.

Foto: Archivo

Mas, el CIEM ha estado abierto a quienes desde sus vastos conocimientos y compromisos con los más justos ideales la prestigian, es decir, cuenta en su «plantilla» con un grupo de colaboradores tanto cubanos como extranjeros que también aportan ideas, y provienen de universidades, instituciones científicas, empresas y organismos diversos.

Asimismo entre las misiones que cumple el centro figuran formar investigadores jóvenes, procedentes del sector educacional, como futuros profesionales especializados en los diversos aspectos de la economía mundial; e impulsar el desarrollo de un servicio bibliotecario y documental al respecto.

 

Momentos singulares de estos 45 años

Momentos singulares bajo la guía y el legado del fundador hace 45 años del CIEM, el Comandante en jefe Fidel Castro,  han vivido sus especialistas, colaboradores y demás trabajadores.

Por estos días en que la comunidad internacional y particularmente Cuba han condenado con fuerza el genocidio israelí contra el pueblo palestino, y el posible estallido de un conflicto en el Medio Oriente, vale recordar la visita del líder histórico de la Revolución al CIEM el 13 de julio de 2010.

Allí, durante más de una hora, intercambió opiniones con los investigadores sobre los graves peligros de una nueva guerra en esa región, y la terrible amenaza para la especia humana que significa la destrucción del medio ambiente.

El Comandante en Jefe los convocó a pensar sobre cómo los países de Nuestra América podían enfrentar tales desafíos, y cómo impulsar una nueva civilización que no repitiera los errores cometidos hasta entonces.

También la edición de tres libros que conectan el pensamiento económico de Fidel, con el desempeño del CIEM, constituyen momentos excepcionales.

Tal cual señalara en una ocasión a este periodista el Doctor en Ciencias Económicas Ramón Pichs Madruga, su director, son textos de extraordinaria utilidad y vigencia, contentivos de discursos, valoraciones o ideas del Comandante en jefe.

 

Merecidos reconocimientos y un ciclo de conferencias

El lunes 25 de noviembre, como parte de las actividades centrales por la fundación del centro, en un encuentro con decenas de especialistas y colaboradores, efectuado en el Hotel Meliá Habana, Pichs disertó sobre las principales tendencias de la economía mundial en los últimos 45 años con sus hitos, retos y perspectivas, mientras Jaime Estay Reyno, de la  Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla (BUAP), México, abordó la situación económica de América Latina y el Caribe, en estos nueve lustros.

También se habló allí sobre los proyectos y programas del CIEM como parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba, y por su destacada labor fueron reconocidos especialistas, trabajadores y colaboradores.

Foto: Fidel Rendón

El martes 26, como colofón de las actividades, transcurrió el 42 ciclo de conferencias, en el Hotel Nacional, donde los debates giraron en torno al protagonismo de Estados Unidos en el comercio mundial, con sus rivalidades y tensiones, y a la integración y el comercio en el seno de la Unión Europea y en América Latina y el Caribe.

La conferencia La economía cubana en 1979-2024: dinámica del vínculo entre sector externo y economía interna, a cargo del Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez García, Investigador Titular del CIEM, cerró el intenso programa académico.

Y qué mejor ocasión que en el Día del Economista y el Contador para que la organización que agrupa a estos profesionales, la ANEC, también en celebraciones por sus 45 años, le entregara al Centro de Investigaciones de la Economía Mundial un diploma de reconocimiento por su fecunda y fructífera labor.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu