LA GUAGUA Lo que el bloqueo no podrá apagar

LA GUAGUA Lo que el bloqueo no podrá apagar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Traemos a bordo los post que generaron esta pregunta en mi muro de Facebook:

¿Quién es el principal culpable de los apagones y qué quiere lograr con los apagones?

 

 

Abundaron respuestas como las de Joel Macías Rivas:

No podrán apagarnos la decisión de ser patriotas.

Sin dudas, queda evidente que se refiere a lo que intentan encubrir bajo la palabra “embargo” y que en realidad es un bloqueo económico comercial y financiero cuya similitud con un bombardeo a la economía cubana es visible.

 

Raul David Cuba:

El Imperio genocida

Así es identificado el gobierno de los Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, no faltaron otras como las de Armando Morales:

La incompetencia de un sistema comunista obsoleto y una tecnología en desuso. Construyeron hoteles que están vacíos y nunca mejoraron la infraestructura de las plantas eléctricas. Resistan!!

Obsérvese la mala intención de este comentario digital que en una clara Verborrea de la Impotencia mezcla los asuntos para escabullirse en alguno cuando lo tengan acorralado con argumentos de los cuales carece.

Seguramente al demostrarle que califica de incompetencia a un sistema que no ha nacido aún, y que por tanto, tampoco puede ser obsoleto, tratará de escurrirse hacia algo innegable: la tecnología en desuso de las termoeléctricas es indiscutible, pero al mismo tiempo es una prueba de la capacidad de resistencia creativa mantenerlas aún en funcionamiento.

También deja resquicio para el escape con el tema de la construcción de hoteles que están vacíos, y por supuesto no menciona porque no le conviene todos los obstáculos que impone el gobierno de los Estados Unidos que hasta actúa para desestimular a terceros países emisores de turistas.

En cuanto al bloqueo para el desarrollo del turismo, lo dejaremos para otro recorrido de esta Guagua. Pasemos a la palabra final del comentario digital: Resistan, que más bien parece decir Sufran, y que hasta se alegra de que un pueblo padezca necesidades.

 

Maria Del Carmen Alvarez Escobar:

La mala administración de nuevo gobierno

Ya este comentario digital no alude al comunismo, sino a un equipo de dirigentes que desde el nivel nacional hasta los provinciales, municipales, de las comunidades e incluso en los centros de trabajo y en las familias, donde quienes las encabezan están demostrando una magnífica capacidad de gestión administrativa de los escasos recursos financieros y materiales de que pueden disponer.

 

Para ambos, es válida la respuesta de Jorge Pérez:

Que eliminen el bloqueo y que Cuba pueda mantener relaciones económicas y comerciales normales con todos los países del mundo. Los que defienden el libre mercado, deberían defender que Cuba acceda libremente a todos los mercados, para ser consecuentes.

 

Lo que pide Jorge Pérez no les conviene porque quien lo que Tamara Moya Turino dice:

Estallido social. Eso es lo que pretenden un estallido social

 

Tal estallido pretenden que comience por donde dice Gisselle Morales:

Iba a responder tu pregunta pero me di cuenta que estaba respondiendo otra: ¿quién es el principal afectado por los apagones? Ese es, sin duda, el pueblo, el llamado soberano. El único que no tiene la culpa

Algo más podría agregarse y es que a ese pueblo pertenecen los trabajadores y familiares de los sectores tanto estatal como no estatal, o privado como gustan decir los que causan ese sufrimiento al único que no tiene la culpa, pues como dice Carlos E. González Castro:

El culpable es el gobierno de los EEUU y quiere rendirnos de hambre,

 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta las palabras de Lilia Perez de Alejo:

La mala administración que tienen con los recursos del estado, la poca responsabilidad, mucho derroche innecesarios.

Pues sí, independientemente de quién es el principal culpable, hay mala administración, poca responsabilidad y mucho derroche que en la medida en que se reduzcan, la capacidad para enfrentar el bloqueo será mayor, pues como bien afirma Odalys Oriol Miranda Suárez:

Podremos tener deficiencias, pero el bloqueo es real y afecta a nuestro pueblo.#TumbaElBloqueo

 

Rafael Calcines Armas dice:

El principal responsable son cada uno de los gobiernos de EEUU que persiguen con eso que el pueblo se levante contra el gobierno. Ese es el objetivo del bloqueo desde siempre.

 

Juana Carrasco dice:

La respuesta la dio el 6 de abril de 1960 Lester Mallory, vicesecretario asistente para los asuntos Interamericano, en un memorando secreto del Departamento de Estado, que terminaba con estas palabras «provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno».

Esos señores que niegan el bloqueo son partícipes de esa criminal e inhumana política que hemos resistido y seguiremos resistiendo el yugo sobre el que nos ponemos de pie y con la frente en alto

 

En resumen: Hay poderosas fuerzas externas que además de desatar un bombardeo contra le economía cubana y arreciar el bloqueo, también cuentan con fuerzas internas no menos peligrosas que están físicamente en el territorio nacional o penetran por las redes sociales, desinforman y tratan de controlar las mentes de las víctimas para que agradezcan ser bloqueados, pero ante estos intentos, son válidas las palabras: Eso habría que verlo, compay.

 

Con un simple clic aquí, se accede a guaguas anteriores

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu