El sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica de la Isla de la Juventud a debate

El sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica de la Isla de la Juventud a debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El mejoramiento de las condiciones de trabajo, el papel de los trabajadores en el aumento de la eficiencia económica, la política salarial,  implementación de las diferentes resoluciones para lograr un mejoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores, búsqueda de mecanismos y vías que permitan transformar el funcionamiento sindical, fueron temas de debate en el balance del sindicato de los trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica.

 

Foto: Gloria Esther Morales Campanioni

Desarrollado en el Centro Tecnológico del Municipio Especial, la cita analizó también, acerca de la política de cuadros, la sindicalización así como las acciones desarrolladas por el sindicato en el combate contra el delito, la corrupción e ilegalidades y las indisciplinas sociales.

La importancia de la sindicalización como la labor política ideológica ocupó minutos del intercambio; en la actualidad el territorio cuenta con 533 trabajadores afiliados, de ellos trabajadores estatales 437 afiliados de 442 trabajadores ocupado en la economía, nuevos actores económicos 46 de un potencial de inscriptos sin vínculo laboral de 161.

 

Foto: Gloria Esther Morales Campanioni

Yanet Almarales Wilson, secretaria general del Buró Especial del sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica explicó cómo el Buró Municipal de la CTC ha conjugado acciones para atender a los trabajadores no estatales, se entrevistaron 60 de los cuales no aceptaron afiliarse 13 y constituida en el periodo una sección sindical de no estatales, aunque no han logrado la afiliación de las cuatro MIPYME pertenecientes a ese sector.

Del Movimiento Político “Mi Aporte a la Patria”, el cual rige el principio de la voluntariedad cerró el 2023 con: 16210.00, representativo del 109.1 por ciento de los comprometidos.

En este tópico la dirigente sindical exhortó a seguir con ese vínculo con la masa obrera, y solo así los afiliados cumplirán con su deber de abonar y mantener al día su cuota sindical, sin utilizar mecanismos de presión, ni fechas específicas, evaluar el asunto y controlarlo en asambleas de afiliados y trabajadores y en los activos.

Otros asuntos en el centro de la diana fueron: la situación del transporte, obsolescencia tecnológica, la calidad de las prendas de uniforme, los medios de protección, continuar mejorando las condiciones de trabajo, el cumplimiento del plan y deficiencias en la planificación.

Fortalecer el papel de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) fue una prioridad en la etapa, fuerza que buscó soluciones a problemas productivos y de servicios, razón por la cual se reconocieron aniristas de ETECSA y Radiocuba.

En cuanto al tema de la prevención al delito, la corrupción y las ilegalidades, los presentes expusieron dese analiza de manera mensual y trimestral en las asambleas de afiliados y de representantes; en el periodo se produjeron tres delitos, uno menos que igual periodo del año anterior.

Se alzó la voz por no descuidar la guardia revolucionaria y enfrentar de manera enérgica y oportuna las actividades subversivas del enemigo, incluyendo las promovidas en las redes sociales incentivadas por la política genocida de los Estados Unidos; evitar el desaliento, la desconfianza y consolidar el papel de los cibercombatientes, insuficientes aún partir del potencial con que cuenta el sector.

La política de cuadro, como tarea estratégica para asegurar la continuidad del movimiento sindical, sigue siendo el talón de Aquiles al no establecerse un sistema de trabajo que garantice una buena selección de dirigentes para ingresar a la escuela municipal del PCC.

 

Foto: Gloria Esther Morales Campanioni

En cuanto a la gestión económica el auditorio supo, cómo al cierre del 2023 el desempeño del sector mostró resultados favorables, con sobre cumplimientos en las ventas y en las utilidades, excepto la Empresa de Coreos.

El informe presentado recogía, que pese a la difícil situación de cierre de año para ejecutar los presupuestos planificados para mejorar las condiciones de trabajo en el sector, se logró, donde existen puestos de alto riesgo, garantizar el ciento por ciento de los medios de protección personal garantizados.

En específico de los reparadores, torreros y linieros, de las empresas de ETECSA y Radio Cuba, recursos de alta especialización que dependen de proveedores extranjeros especializados y la industria nacional no pudo garantizar la calidad de lo presentado.

Yanet Almarales Wilson, secretaria general del Buró Especial del sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, al cierre del encuentro pormenorizó las proyecciones del venidero periodo: participación activa y consciente de los trabajadores en la gestión económica de los centros laborales desde la etapa de elaboración de los planes de la economía, favoreciendo el compromiso de cada colectivo con su cumplimiento, elevando la producción y los servicios, con eficacia y eficiencia, que los resultados y aportes realizados tributen a su contribución, sean reflejados en sus ingresos salariales y en la estimulación material.

Lograr que los Convenios Colectivos de Trabajo constituyan el mecanismo esencial para la aplicación de lo legislado y la exigencia de los derechos y obligaciones recíprocos que rigen las relaciones y el proceso de trabajo en la entidad.

Efectuar mensualmente de Conjunto con los empleadores en los colectivos laborales levantamientos de afiliación, para detectar aquellos trabajadores de nueva incorporación y proceder de manera inmediata a su afiliación.

 

Foto: Gloria Esther Morales Campanioni

Continuar trabajando en la selección objetiva y preparación de las listas de reservas de cuadros;trabajar por darle cumplimiento a los tres objetivos en materia de ahorro, por lo que en cada colectivo se debe tener identificado en los puestos de trabajo cuánto debe ahorrar y evaluar sistemáticamente la marcha del resultado sin tener que imponer cifra.

Continuar realizando a través del sistema de trabajo establecido controles sorpresivos nocturnos a la realización de la guardia obrera para conocer y evaluar las deficiencias presentadas en el colectivo laboral, en aras de que no se produzcan hechos delictivos en los mismos.

Trabajar de forma diferenciada e intencionada el tema relacionado con la eficiencia en la gestión de cobro de la cuota sindical y mi aporte a la patria logrando resultados sostenido y superior; potenciar el papel de la ANIR; lograr la participación de la totalidad de las secciones sindicales en el combate de las redes sociales, potenciando la divulgación del quehacer sindical, los logros del municipio y el apoyo a nuestro sistema socialista, entre otras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu