El PCC: raíz y ejemplo

El PCC: raíz y ejemplo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque con sus particularidades Mayda Nodarse Quintero y Manuel Águila Pérez tienen  una historia parecida.  Ella, jefa de Recursos Humanos de la Empresa  Municipal Agropecuaria  de Santo Domingo. Él,  jefe de la Brigada Integral de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), dedicada a la producción cañera, Carlos Manuel de Céspedes de Ranchuelo, ambas entidades  con resultados relevantes en su gestión, sectores prioritarios de la economía cubana en los cuales el trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC) es fundamental para desarrollar la empresa estatal socialista.

Foto: PCC

Actualmente los dos están al frente de las organizaciones de base del PCC en sus centros laborales, poseen amplia experiencia como dirigentes sindicales, incluso integraron los comités provinciales de los sindicatos Agropecuario y Forestales, ella, y Azucarero, él.

Manolito, la ética

A Manuel Águila Pérez para encontrarlo hay que llegar al cañaveral,  no importa el día ni la hora, puede incluso estar de guardia vigilando por si ocurre un incendio o sofocando el que resultó inevitable. Es de los que le va de frente al trabajo; sin cansarse y sobre todo porque él representa al Partido, “y a mucha honra”, así  convencido, se expresó con orgullo.

Quienes lo escuchan hablar hacen silencio profundo, algo  que solo logra la autoridad del ejemplo, tras sus frases es visible una persona sincera, quien llama las cosas por su nombre y  para quien el Partido es prioridad.

Manolito, secretario general del Comité del Partido de la UBPC Carlos Manuel de Céspedes, de Ranchuelo.

Todos le dicen Manolito, a pesar de que su edad ya no está para diminutivos y le acompañan por apellido “la ética”, y es que se distingue como trabajador y jefe por cualidades excepcionales: franco, de hablar claro, directo, de íntegra conducta. Manolito es actualmente el secretario  general del Comité del Partido de  la UBPC Carlos Manuel de Céspedes, una de las más sobresalientes del país, capaz de lograr 42 toneladas de caña por hectáreas.

“Cuando me seleccionaron para esta tarea no sabía cómo hacerla, antes había sido el secretario general de la sección sindical y sabía que estaba a otro nivel, más profundo, cuando se asume una responsabilidad es para lo que sea, por eso me dije allá vamos y con todo”, dijo.

Y así lo ha hecho, creó los núcleos del Partido que conforman el Comité  en esta UBPC, los que tienen como fortaleza que están compuestos por militantes de todas las áreas, pero fundamentalmente de los que se encuentran de sol a sol en el surco y mantiene  sistemáticamente el crecimiento de los miembros.

“En las reuniones se exige a la dura, se pide cuenta de cada uno de los procesos y tareas, de los contratos, de la productividad al detalle y con unidad. La verdad por delante por difícil que sea, ahora mismo me duele ver las combinadas paradas por falta de combustible, pero hay que afrontarlo y buscar opciones laborales, ser claros, esa es la  máxima del Partido  y esta ha sido mi postura durante ya más de siete años  que ocupo esta responsabilidad y décadas como militante de la organización”.

Para Mayda el Partido es raíz

Para Mayda el Partido está desde la cuna, y lo confiesa  sin vanidad, en sus palabras está la herencia del padre combatiente y militante sin tacha. “El Partido es lo máximo, es lo primero, fui dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), luego sindical, pero  la organización  partidista es esencia y raíz, así me enseñó mi papá y lo tengo arraigado”, señaló.

Tengo que reconocer que los años como dirigente sindical fueron una escuela que me hacen  proceder de manera sólida en la dirección del núcleo. “Ser dirigente sindical caló en mí, he sentido que fue un eslabón importante en mi vida para afrontar las tareas actuales en esta empresa  agropecuaria”, precisó.

Mayra, dirigente del núcleo de la Empresa Agropecuaria de Santo Domingo.

Tiene por virtud un entusiasmo medido que lo ha dado la experiencia  y una capacidad  sorprendente de concebir  iniciativas y motivar, algo que parece venirle de su anterior labor sindical, pero quienes la conocen saben que siempre ha sido meticulosa en su proceder.

“Reconozco que a pesar de 19 años como dirigente sindical, asumir una de las secretarias del  núcleo de esta empresa requirió de mayor compromiso. Pesa en tu actuar toda una historia de gloria de la organización, su credibilidad, su  capacidad de liderazgo de  la sociedad y  la responsabilidad de mantener la unidad de todos los factores en el centro”, detalló con sinceridad.

“Se ha logrado que en las reuniones se canalice trabajo para hacer rentable cada unidad productiva,  es prioridad analizar cada asunto; que no es mirar fríamente los indicadores sino leerlos con detenimiento, ver los motivos de los incumplimientos, así hemos podido recuperar los niveles productivos y de eficiencia, se ha logrado el control y seguimiento de las tareas hasta  poder exhibir los indicadores actuales que son positivos”, aseveró.

“En todas las esferas de la entidad el Partido es protagónico, nos corresponde velar por la atención al hombre, dirigir el trabajo político e ideológico con los jóvenes, la conmemoración de fechas históricas, el reconocimiento de los más destacados  y sobre todo el cumplimiento de nuestro objeto social”, puntualizó.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu