El Alba «abrazado» por obreros de Etecsa

El Alba «abrazado» por obreros de Etecsa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Los más de 194 trabajadores de Etecsa del Municipio Especial Isla de la Juventud, reunidos en cinco secciones sindicales y un buró sindical están  vinculados al proyecto de la finca de autoabastecimiento El Alba, ubicado en la localidad Los Colonos. Hasta allá van cada martes, para junto al  productor Raúl Fuentes Fuentes, entrarle a la producción agrícola, la cual ya muestra impacto en la comunidad.
Fotos: La Autora
Esta finca es parte de los proyectos de desarrollo local (PDL) aprobados en el territorio; tiene un financiamiento, ya liberado, de 841 000 pesos, capital asignado al reunir los requisitos legales como, certifico de la tierra, entre otros. Aunque su objeto social es la producción de carne de ganado menor, incipiente en la actualidad, ahí se construyen las naves para carneros y conejos.
Desde finales del 2023 se siembra allí cultivos varios con una impronta en centros asistenciales del sistema de salud pública de aquí y el hogar de niños sin amparo familiar, a donde los trabajadores de Etecsa lo mismo llevan yuca, plátano, hortalizas que mango.
Este espacio donde el personal de las comunicaciones alterna sus tradicionales oficios, está en el ojo de mira de muchos, dígase la Universidad Jesús Montané Oropesa, con vista a fomentar lo agroturístico por las condiciones propias del lugar e insertar la siembra de la flor de Jamaica.
La Finca de Raúl se viste de azul los martes, ubicada en el fondo de la granja avícola Andrés Cueva, este PDL es de los aprobados por su beneficio en la comunidad y en el desarrollo de la Isla en la producción de alimentos de cara a fortalecer la exportación o sustitución de importaciones.
Los PDL se agrupan en dos segmentos: los económico-productivos, son aquellos que retornan el capital y los que no lo retornan por su  impacto en la sociedad y el carácter sociocultural, de investigación y desarrollo sobre la actividad social o de gobernanza.
Sus fuentes de financiamiento son: el dinero del fondo del uno por ciento de la contribución al desarrollo territorial; proyectos de colaboración internacional; proyectos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); el capital del Fondo de Desarrollo Forestal (Fonade) y del Departamento de Suelos y Fertilizantes.
Al decir de Yanet Almarales Wilson, secretaria general del Buró Especial del sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, esta iniciativa de los trabajadores de Etecsa es admirable, al sumarse a un PDL con fórmulas y estrategias eficaces que posibiliten ampliar la autonomía, potenciar los recursos propios, generar y fortalecer capacidades, e incrementar las oportunidades para todos.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu