Conmemoran 63 aniversario del carácter socialista de la Revolución Cubana

Conmemoran 63 aniversario del carácter socialista de la Revolución Cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó el acto por el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución efectuado en la mañana de este martes en La Habana.

Fotos: Heriberto González

Presentes, además, se encontraban Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, miembros del Buró Político, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones de masas y estudiantiles, representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

La conmemoración tuvo lugar en la emblemática esquina de las calles 23 y 12, en la barriada del Vedado, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció el trascendental discurso durante la despedida de duelo por las víctimas de los bombardeos contra tres aeropuertos en la Isla, el 15 de abril de 1961 como preludio de  la invasión mercenaria por Playa Girón, pocas horas después.

Ante una multitud que lo ovacionó con sus fusiles en alto, el líder cubano expresó: “porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!”.

El recuento histórico de las memorables jornadas de victoria en aquella gesta estuvo presente en las palabras del capitán de la Reserva y combatiente internacionalista Pastor Cantero Echazabal, quien señaló que aun resuenan las palabras de Fidel, hace 63 años, llamándonos a defender a la patria.

Dijo que el ejemplo y la moral del líder en el frente de batalla dirigiendo certeramente las acciones desde el escenario de las operaciones, el incondicional apoyo del pueblo y el inigualable derroche de valor y coraje de los hombres que enfrentaron a las fuerzas mercenarias, fueron tres factores que condujeron a la aplastante derrota del enemigo organizado, armado y financiado por el gobierno de los Estados Unidos

Recordó que muchos fueron los actos de valentía heroica de los integrantes de los batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias, los tanquistas, las columnas especiales del Ejército Rebelde, los jóvenes que operaron las antiaéreas, la artillería pesada, y el sobresaliente batallón de las Policía Nacional Revolucionaria.

La epopeya de Girón –afirmó- no concluyó en las arenas de aquella playa al sur de la provincia de Matanzas. Para los revolucionarios cubanos, Girón, estemos donde estemos, continúa presente en el actuar de cada día.

La patria nos sigue convocando y qué mejor escenario para defenderla hoy desde las acciones que se libran en la comunidad, los municipios, los centros estudiantiles y laborales, agregó.

En las palabras centrales de la conmemoración, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en La Habana, evocó los instantes vividos por los habaneros el 16 de abril de 1961 y memorables horas de dolor cuando en solemne homenaje póstumo acompañaron a los caídos durante l sorpresivo ataque aéreo, entre ellos el joven miliciano Eduardo García Delgado que momentos antes de morir escribió con su sangre el nombre de Fidel.

Llegamos al 63 aniversario de  esta  efeméride –apuntó- en un contexto complejo, en medio de un escenario donde se recrudece la declarada  guerra económica y al unísono se incrementan las acciones de guerra no convencional contra nuestro pueblo para fomentar la desconfianza y el escepticismo a fin de quebrar lo más sagrado que tiene la Revolución Cubana: la unidad.

Volvemos a reunirnos hoy como hace 63 años para patentizar que nuestros brazos siguen en alto, los fusiles empuñados, las banderas ondeando y que la patria socialista tiene en su pueblo la mayor fortaleza, la misma que mostraremos el próximo Primero de mayo en los municipios y en la Tribuna Antimperialista.

La jornada conmemorativa contó expresiones culturales a través de la poesía, el canto y la compañía infantil de danza

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu