Ada: mujer de empeños mayores

Ada: mujer de empeños mayores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“(…) en Girón prácticamente se forjó nuestro Partido. Por aquella época trabajábamos precisamente en la tarea de unir las fuerzas revolucionarias en una sola organización, bajo una sola dirección. Podemos decir por ello que, coincidiendo con ese momento en que llevábamos adelante esta tarea, quedó forjado nuestro Partido. Por eso se considera el 16 de abril, fecha de la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución, como la fecha de la fundación de nuestro Partido”. Así caracterizó la efeméride el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la velada solemne conmemorativa de la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1981. En el contexto de un nuevo aniversario publicamos la experiencia de una dirigente partidista de base

 

Con Ada Mendoza Mendoza se hace realidad el añejo refrán: De casta le viene al galgo. Sus padres fueron siempre de los primeros en todo para fraguar el proyecto social que triunfó el 1.º de enero de 1959, y supieron formar una familia en la que la militancia revolucionaria es la norma.

 

Desde su desempeño en temas de calidad y la misión partidista que realiza, Ada (a la derecha en la imagen), fomenta el diálogo con los trabajadores, al que se suman los directivos administrativo y sindical, Michel y Rafaela (de pie a la izquierda). Foto: Betty Beatón

 

“Vivieron orgullosos de que sus 10 hijos militaran en el Partido Comunista de Cuba y que estuviéramos dispuestos a enrolarnos en lo que fuera necesario dentro de la organización política”, dice Ada.

Por eso ella —técnica textil y licenciada en Derecho— cada responsabilidad la ha asumido con gusto y vocación, haciéndose acompañar de las direcciones administrativa y sindical de su centro.

“Llegué a la antigua textilera justo con su inauguración, era yo muy jovencita. Recuerdo al Comandante en Jefe aquel 27 de julio de 1983 cuando nos habló a todos de la importancia de la industria.

“En aquel momento éramos unos 8 mil trabajadores y desde que entré al laboratorio físico mecánico de la planta de hilandería de poliéster me eligieron secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, luego alcancé la doble militancia, poco tiempo después sumé a las tareas la de emulación del buró de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y a seguidas vinieron misiones en el núcleo del Partido”.

Desde entonces, por largos 40 años, esta santiaguera ha timoneado uno y otro desempeños, tanto dentro como fuera del sector de la industria textil.

“Me mantuve con las misiones de la UJC, las del Partido y de los innovadores hasta que me pidieron dirigir la Anir a nivel municipal y no dudé en decir sí”.

Por 12 años las cuestiones de dicha Asociación en el territorio de Santiago de Cuba corrieron a cargo de Ada, quien al cerrar esa etapa laboral regresó a donde siempre ha sido feliz.

“En el año 2013 me reincorporé a mi centro, convertido en Empresa Textil Celia Sánchez Manduley, bajo la marca comercial Turquisa. Fue casi poner un pie y me eligieron secretaria general del comité del Partido.

“Para qué negar que me he sentido como pez en el agua, satisfecha de poder aportar un poco de mí a la organización que este 16 de abril está de aniversario”.

Bajo la máxima de que al Partido nada le es ajeno, la siempre dispuesta Ada se ha convertido en una suerte de madrina de la dirección sindical en Turquisa. “Su experiencia es muy valiosa —comenta Rafaela Salazar, secretaria general del buró sindical de dicha industria textil—, la empatía que logra es excelente, siempre sugiere, apoya, se suma como la primera en todo cuanto hacemos”.

Al decir de Michel Reyes Cuba, director general de Turquisa, Ada mantiene iguales vínculos con las demás organizaciones y con la propia administración, algo más que necesario en una empresa afectada por las tensiones de la economía nacional, y que impactan en el cumplimiento del objeto social principal, la producción de frazadas para piso, módulos de canastilla y para personas encamadas.

De tal modo, resulta clave la unidad en la búsqueda de opciones para sortear los obstáculos, mantener empleados a los 417 trabajadores, no caer en pérdidas económicas, fomentar los encadenamientos productivos, diversificar producciones alternativas.

Ada lo sabe y a ello aporta desde su rol partidista y su membresía en una de las secciones sindicales de Turquisa, entidad perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias.

“Solicité mi jubilación y recién me acojo a ella, pero estaré de vuelta en breve, recontratada, para seguir contribuyendo, desde la faena laboral y de la dirección del Partido, a que Turquisa reimpulse su quehacer”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu