Cuando el sudor convoca (Cobertura Especial)

Cuando el sudor convoca (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, anunció que el acto central por el Primero de Mayo será en la capitalina Tribuna Antimperialista José Martí.

“Ese es otro escenario en el que hemos patentizado el espíritu de unidad, rebeldía y de lucha de la Revolución cubana”, subrayó.

Ratificó que la decisión de la CTC se corresponde con el llamado a celebrar la fecha en todo el país con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo que no demanden el empleo masivo de transporte.

“El Primero de Mayo será un momento de reafirmación del apoyo irrestricto de la inmensa mayoría del pueblo a su proyecto social y para denunciar el carácter criminal del bloqueo, el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba”, señaló el máximo dirigente sindical cubano.

Explicó que al acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, a la Tribuna Antiimperialista José Martí acudirán a pie unos 200 mil trabajadores y sus familiares, residentes en los municipios de Plaza, Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y las zonas más cercanas del de Playa.

“Allí ratificaremos que la clase obrera cubana continuará prestando particular atención a todo lo relacionado con la recuperación de la economía, aprovechando con eficiencia los recursos que tenemos para incrementar la oferta de bienes y servicios como vía para rescatar el poder adquisitivo de los salarios y pensiones”, subrayó.

Guilarte de Nacimiento, junto al miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en La Habana, Liván Izquierdo Alonso, encabezó este domingo un trabajo voluntario convocado por el 1 de mayo en el organopónico de Fontanar, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Metropolitana de La Habana.

 

 

La movilización fue parte de una jornada nacional de trabajo voluntario dedicada además a recordar el aniversario 63 de la declaración del Carácter Socialista de la Revolución cubana.

El 1 de mayo venidero en Cuba rememorarán además los 65 años del primer desfile de los trabajadores efectuado tras el triunfo de la Revolución.

Al finalizar el trabajo voluntario, el secretario general de la CTC y el primer secretario del Partido en La Habana encabezaron un acto en el que fueron reconocidos integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y un grupo de nuevos militantes recibieron sus respectivos carnés del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas. (Manuel de Jesús Singh Castillo)

English Version Here

 

 

 


Villa Clara: Desde el surco por el Primero de Mayo

Nuevamente este fin de semana los trabajadores villaclareños realizaron durante el sábado y domingo jornadas de trabajo voluntario en saludo al Primero de Mayo.

Las movilizaciones estuvieron destinadas hacia los programas de producción de alimento y la siembra de caña. En Caibarién se realizaron labores en los organopónicos de la  ciudad para recuperar áreas y  sembrar vegetales.

 

Asimismo, los integrantes  del sindicato azucarero y los representantes del sector de la administración pública, entre otros sindicatos trabajaron en la siembra de la gramínea en diversas áreas de la provincia.

Estos trabajos voluntarios se continuarán todos los fines de semana  previos  a la fiesta del proletariado mundial y tienen como objetivo impulsar la economía y los servicios en el territorio villaclareño.

 

Foto: Lourdes Rey

En Villa Clara se realizan  con motivo a la fecha otras actividades entre ellas competencia de dominó y ajedrez, festival de aficionados, conmemoración de fechas históricas, reconocimiento a trabajadores, dirigentes sindicales y colectivos laborales. (Lourdes Rey Veitía)

 


Con el fervor del Primero de Mayo en los campos tuneros

Más de 500 trabajadores, en representación de los 15 sindicatos y la Anir,  respondieron este domingo  a la convocatoria de una jornada de labores voluntarias hecha por la CTC para impulsar la producción de alimentos y saludar el Día del Proletariado Mundial.

 

 

Y con el  fervor del Primero de Mayo en la ciudad de Las Tunas los movilizados llegaron al polo productivo Calera, en el municipio capital, donde se enfrascaron en la siembra de yuca y, como el agua no cae del cielo regaron desde una pipa las simientes plantadas como garantía de su germinación, una práctica tradicional en esta región de Cuba, las menos favorecida por las lluvias y donde escasean los equipos de riego.

Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado Provincial de la organización obrera, confirmó que movilizaciones similares en polos productivos se desarrollaron en los restantes siete municipios de este territorio orienta, donde los participantes plantaron, además, boniato y frijol; recolectaron cosechas de ají y tomate, y brindaron atenciones culturales a otras plantaciones.

Ortiz Velázquez encomió el acompañamiento de las direcciones del Partido, el Gobierno y de las administraciones de los organismos  de centros laborales de diferentes sectores, lo que demuestra que la unidad fructifica como garante de victoria frente a los desafíos de hoy.

Comoquiera que el llamado se sustenta en el principio de la racionalidad, por las limitaciones de combustible, muchos afiliados realizaron  en las sedes de sus instituciones tareas de limpieza, embellecimiento y de ambientación con temas alegóricos a la efeméride internacional, explicó la dirigente obrera y agregó que con el mismo entusiasmo todos los fines de semana  que anteceden a la inminente celebración seguirán apoyando a los trabajadores del campo.

Por su parte, Mailín Mir Corrales, también miembro de ese órgano de dirección sindical y en funciones de secretaria general,  calificó la masiva participación de los trabajadores en la jornada como una demostración del pueblo que refleja cuánto podemos hacer en función de la producción de alimentos y la disposición colectiva de contribuir a los crecimientos  de  estos renglones alimentarios tan necesarios en la dieta popular.

“Esta respuesta masiva, enfatizó Mir Corrales,  es una muestra de que vamos a este Primero de Mayo más unidos y más fortalecidos, y que la producción de alimentos seguirá ocupando un lugar prioritario en el quehacer del movimiento obrero.” (Jorge Pérez)

 


Avileños por surcos de historia

 

Donde el líder de la Revolución cubana sembró ideas y tuvieron fructíferas cosechas, se realizó este domingo trabajo voluntario en homenaje al Primero de Mayo en Ciego de Ávila

 

El agradable ambiente de este domingo 14 de abril, por la llegada de un nuevo frente frío, sintió el calor de los movilizados en la siembra de caña, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Ignacio Agramonte, del municipio de Ciro Redondo, al centro de la provincia de Ciego de Ávila.

 

 

Trabajo voluntario de siembra de caña en homenaje al Primero de Mayo, en CPA avileña Ignacio Agramonte, una de las bases productivas más eficientes del movimiento campesino en el país. Foto: Gisel Amuedo Llanes

 

En la jornada de trabajo voluntario, prevista en el programa de actividades de homenaje por el Primero de Mayo, se reconoció que el escenario tiene una historia perdurable por las visitas que hicieran al lugar el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en 1981 y 1982, respectivamente.

Mientras colocaba las semillas en los surcos, Gisel Amuedo Llanes, secretaria general del Buró Provincial de Sindicato de Trabajadores Azucareros, rememoraba: «Estas tierras conservan las huellas imborrables de nuestro eterno Fidel, pues aquí sus ideas germinaron al materializarse su propuesta de cambiarle a la comunidad cercana el nombre de Desengaño por Ilusión, nombre este último que tiene también aquí una de nuestras más eficientes Unidades Básicas de Producción Cooperativa».

Mientras que Arlenis Batista Garlobo, presidente de la CPA anfitriona, destacó que para honrar también al presidente fundador de esa base productiva, el Héroe del Trabajo Antonio González Rodríguez, trabajan en la recuperación cañera para ir acercándose al rendimiento histórico de 70 toneladas por hectárea, hoy es de 55.6.

«Hemos entregado la materia prima para los centrales Ecuador y Primero de Enero, estamos a la espera de la arrancada del Ciro Redondo que se encuentra más cerca de nuestra base productiva, la cual cuenta con el equipamiento de zafra en buenas condiciones y un área de autoabastecimiento de alimentos para la atención a nuestros zafreros, cooperativistas y sus familiares, habitantes de la comunidad y las ventas al Estado previstas en el programa de producción y comercialización de alimentos».

La CPA Ignacio Agramonte es de avanzada en la aplicación de la ciencia y la técnica, Vanguardia Nacional y rentable desde su fundación el 23 de diciembre de 1977, entre otros resultados resaltados en la movilización que estuvo presidida por Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila; Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia avileña y otros dirigentes. (José Luis Martínez Alejo)

 


En Sancti Spíritus, un Primero de Mayo con el aporte de todos

 

El despegue hacia la diversificación agropecuaria de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Dos Ríos, reconocida por décadas como un importante enclave ganadero de Sancti Spíritus, contó  este domingo, con los brazos de cuadros del movimiento obrero y trabajadores afiliados a los sindicatos de las Comunicaciones y de la Educación, la Ciencia y el Deporte en la provincia.

 

Como parte de la jornada de trabajo voluntario, en Sancti Spíritus se trabajó en la siembra de cultivos varios y en la producción cañera. Foto: CTC Sancti Spíritus

 

La cercana celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, motivó la movilización productiva que dio un impulso a la siembra de yuca en esas de áreas adscritas a la Empresa Pecuaria Managuaco.

La convocatoria fue extendida a los ocho municipios espirituanos  donde se trabajó en la siembra, limpieza y recogida de cultivos varios en tierras cultivadas por entidades estatales o el sector cooperativo y campesino.

 

Trabajadores espirituanos dieron su aporte voluntario a la siembra de yuca en la UEB Dos Ríos. Foto: CTC Sancti Spíritus

 

Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, resaltó el aporte de estas jornadas productivas para impulsar labores esenciales como la producción de alimentos, la zafra azucarera y la higienización de instituciones sociales y comunidades. (Yuleiky Obregón)

 


Trabajadores holguineros, juntos por la producción de alimentos

 

Más  de cuatro mil 500 trabajadores de los 14 municipios de Holguín protagonizaron este fin de semana una amplia jornada de trabajo voluntario en saludo al Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial.

 

En el organopónico La Taberna concluyó la jornada de movilización del movimiento obrero. Foto: Cortesía de la CTC Holguín

 

Organopónicos, polos productivos, fincas y áreas cañeras del oriental territorio sintieron las manos laboriosas del movimiento sindical, que sabe de la urgencia de contribuir a la producción de alimentos.

Con la limpieza de canteros en el organopónico La Taberna, del municipio cabecera, cerró la jornada este domingo, en la que se enrrolaron las máximas autoridades políticas, gubernamentales y sindicales del territorio.

De marcada relevancia entre las muchas labores realizadas estuvo este sábado la ejecutada por trabajadores de la Empresa Asertec, colectivo Vanguardia Nacional del sector azucarero que intervino 24 canteros de su amplia área de autoconsumo.

 

En los 14 municipios de Holguín se realizaron acciones para la contribuir a la producción de alimentos. Foto: Cortesía de la CTC Holguín

 

Entre sábado y domingo se realizaron también labores de higienización en barrios priorizados y embellecimiento de centros laborales en saludo al Día Internacional de los Trabajadores. (Lianne Fonseca Diéguez )

 


Con el ejemplo de Girón por un Primero de Mayo productivo en Matanzas

 

A pesar de faenas en los 13 municipios, fue en la unidad básica de producción cooperativa (Ubpc) El Sordo, en el territorio Martí, donde acudió la mayor representación de colectivos laborales a apoyar la cosecha de papa en la provincia de Matanzas.

 

Foto: Tomadas de la cuenta de X de Mario Sabines

 

Las labores productivas supusieron este domingo  un significativo aporte en la recogida del delicioso tubérculo, cuyo plan de siembra  de mil 010 hectáreas (ha) registró un real de 982.5,  con un  estimado de producción es de 20 mil 477 toneladas y el rendimiento esperado de 20.8 toneladas por ha.

Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), resaltó en su cuenta de X la magnífica contribución de esta jornada, movilización que saludó  la fundación del PCC, la victoria en Playa Girón y el  Primero de Mayo.

Otro tanto sucedió en los municipios de Los Arabos y Calimete, con la siembra de cinco hectáreas de caña, contribución esencial en las aspiraciones de incrementar la producción de azúcar, aseguró Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en predios yumurinos.

 

 

Ramírez detuvo sus labores de recogida de papa en la Ubpc El Sordo, con expresiones también en áreas de la empresa Lenin, para significar la presencia de hombres y mujeres en organopónicos de la ciudad de Matanzas y en el zeopónico ubicado en Cárdenas.

Este domingo también se realizaron actividades relacionadas con la  limpieza, higienización y embellecimiento en centros de trabajo, donde se “evidencia ya el típico ajetreo por el Día Internacional de los Trabajadores, que nuevamente convoca a un masivo desfile en Matanzas”, manifestó el secretario general de la CTC. (Juanita Perdomo)

 


Granma: Con productividad se espera el Primero de Mayo

Las labores voluntarias en la siembra de alimentos y el apoyo a la actividad agroazucarera serán las acciones primordiales que tendrán lugar en la provincia de Granma durante estas jornadas previas a los festejos por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial.

 

Al concluir cada semana se convoca al “viernes azucarero”, con el objetivo de impulsar la producción azucarera. Foto: CNC TV Granmense

 

De acuerdo con el mensaje de la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en este territorio, Migdalia Josefa Cisneros Barreiro, es de esta manera que se hará efectivo el lema “Por Cuba juntos creamos”, en tanto tendrán a los jóvenes como centro de atención para las más disímiles actividades que se convoquen. Asimismo, destacó otras prontitudes como las donaciones de sangre en todos los municipios de la provincia, las labores de limpieza e higienización, los encuentros deportivos, un festival de carteles y los homenajes a quienes han demostrado mayor valía en el correcto desempeño de las funciones.

La dirigente obrera hizo especial hincapié en la importancia del desarrollo de los 70 actos de barrios, que tendrán lugar por estos días, en los cuales estarán participando unos 93 mil habitantes de aquellas comunidades rurales que, por la lejanía o difícil acceso, no pueden asistir al tradicional desfile en las ciudades y pueblos.

Al coincidir en fecha con las acciones conmemorativas por el Primero de Mayo, durante la semana venidera se estará rindiendo homenajes a los combatientes que participaron en la derrota a los invasores de Playa Girón, hecho ocurrido entre el 17 y el 19 de abril de 1961 y que se proclama como la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Por estos días recibirán notables reconocimientos varios colectivos laborales que marcan pautas en el quehacer sindical y económico. (Lianet Suárez Sánchez)

 


Municipio Especial Isla de la Juventud: La tropa de «Somonte»

Un hormiguero del sindicato Civiles de la Defensa, del Municipio Especial Isla de la Juventud le «entró» duro a las labores del organopónico Las Celias, ubicado en los primeros kilómetros de Nueva Gerona en la autopista a La Fe, dónde a diario un ir y venir de movilizaciones voluntarias de diferentes sectores y en especial del sistema de la agricultura, ha puesto de alta más de 60 canteros.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Olimpia Pilar Somonte Calderón, secretaria general del Buró Municipal del sindicato Civiles de la Defensa, llegó con su «gente» para desyerbar canteros de hortalizas y condimentos frescos, primera línea de acción del movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba.

Decenas de rostros se adentraron este sábado en las 2.4 hectáreas (ha) que conforman este complejo, donde se combina el manejo agroecológico para producir desde rábano, cebolla, berenjena, acelga, lechuga, habichuela, quimbombó hasta brócoli, además de tener un área dedicada a gladiolos, azucenas y rosas.

El reto mayor de la tropa de «Somonte», como llaman a la dirigente sindical, es aportar para que Las Celias pueda mantener la estabilidad en el tributo de 10 libras mensuales per cápita de hortalizas en la dieta de la población y con un amplio surtido.

Con este trabajo voluntario, desde Las Celias,  atendido por el Sector Militar Especial, los trabajadores del sector Militar, Cadena de Tiendas Caribe, CIMEX, Geocuba, UAC FAR, Minint, los dos cuadros del Buró Municipal de la CTC, oficiales, soldados de las FAR y el Ministerio del Interior,  contribuyen a producir alimentos.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Los cuales se consumen en los hogares cubanos desde inicios de la década del 90 del pasado siglo gracias al movimiento de la agricultura urbana y suburbana, anclado en tecnologías agroecológicas, actualmente una prioridad en el camino hacia la soberanía alimentaria y nutricional desde el ámbito local.

Este sábado la Central de Trabajadores de Cuba demostró cómo la unidad,  elemento definitorio del movimiento obrero, valor que propició el surgimiento hace poco más de ocho décadas de la Confederación Obrera, ha contribuido a mantener la vitalidad de la Revolución.

Cada sábado otros nombres y rostros llegarán no solo a este organopónico sino a otras labores voluntarias de producción agropecuaria, en consonancia con la prioridad que tienen la alimentación del pueblo.

Además, se labora, ademá, en ámbitos claves de la economía local como parte del amplio plan de acciones que la Central de Trabajadores de Cuba ha diseñado para homenajear el Primero de Mayo y los años de creada la organización proletaria.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Desde ya hay encuentro de generaciones, reconocimiento a dirigentes sindicales destacados en sus labores, donaciones voluntarias de sangre, engalanamiento de locales, impulso a los planes productivos, son, entre otras, algunas de las actividades por tan especial ocasión.

Se ha estructurado un programa de actividades políticas y culturales para arribar a la efeméride con más compromiso incondicional de los trabajadores a la Patria y a la Revolución en el cual sobran obreros de la estirpe de la tropa de «Somonte». (Gloria Morales Campanioni)

 


Banderas de Primero de Mayo en Chapala

 

En Perseverancia, zona del municipio de El Salvador, específicamente en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agrícola de la Empresa Agroforestal de esa demarcación desarrolló el movimiento sindical en Guantánamo el trabajo productivo dedicado al Primero de Mayo.

 

Foto: Adriana Rojas Preval

 

Trabajadores de distintos sindicatos, unidos a cuadros y dirigentes sindicales, del Partido Comunista de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas protagonizaron esta vez la siembra de boniato en la unidad conocida como Chapala, cuya área de 266 hectáreas se destina a cultivos varios de granos, viandas y hortalizas.

Como parte de la iniciativa Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)entregó a directivos del polo agrícola la placa conmemorativa 85 aniversario de la CTC, reconocimiento al colectivo cuyo empeño y reciente colaboración con la Universidad Marta Abreu de Las Villas permite el rendimiento exitoso de sus cultivos y la obtención de nuevas semillas y variedades de frijol.

 

 

Foto: Adriana Rojas Preval

 

Compuesta por 46 trabajadores, la UEB Chapala tiene unos 35 de ellos vinculados a la producción y un pelotón de tierra con tres tractores encargados de apoyar tareas de siembra y conducir la tracción animal en momentos de escasez de combustible, cuestión que junto a las insuficientes precipitaciones afecta sus grandes extensiones de tierra.

La Empresa Agroforestal El Salvador es una de las entidades del Ministerio de la Agricultura con mayor participación en las ferias agroindustriales que tienen lugar en Guantánamo cada domingo, con el objetivo de llevar al pueblo alimentos traídos de las montañas y serranías que anteriormente se perdían por falta de gestión administrativa. (Adriana Rojas Preval)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu