Cuba y Granada: dos países pequeños que han hecho historia

Cuba y Granada: dos países pequeños que han hecho historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

En el contexto del aniversario 45 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Granada, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió este viernes, en el Palacio de la Revolución, al jefe de Gobierno de esa nación hermana, Dickon Mitchell, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Foto: Estudios Revolución

Durante el encuentro, Marrero Cruz expresó la satisfacción por este intercambio, que da continuidad a los históricos vínculos de amistad y cooperación entre las dos naciones. Además, enfatizó que Granada puede contar con el apoyo de la Mayor de las Antillas desde la colaboración y la formación de profesionales.

«Esta visita suya tiene para nosotros un alto significado. A ese país pequeño, como también es pequeño Cuba, lo queremos mucho. Fidel nos enseñó a querer a Granada, como nos enseñó a querer al Caribe», aseveró, al tiempo que recordó, de manera particular, la amistad con Maurice Bishop, presidente del Gobierno Popular Revolucionario de Granada, que «marcó la diferencia».

Además, el Primer Ministro cubano destacó que, desde entonces, «todos hemos seguimos día a día los momentos que sellaron el fortalecimiento de los vínculos entre dos países que hemos hecho historia». En tal sentido, reiteró la plena disposición del Gobierno en seguir apoyando a Granada en todos los ámbitos posibles.

En otro momento, transmitió gratitud por la reciente ayuda ofrecida ante la compleja situación que vive el país, y para enfrentar el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, lo que demuestra la tradicional solidaridad de Granada y el Caribe con la Mayor de las Antillas.

Por su parte, el Primer Ministro de Granada refirió que «es un honor y un placer» estar en la Isla antillana, un país con el cual se establecieron relaciones diplomáticas el 14 de abril de 1979. «También es algo muy emotivo, pues estoy consciente de la amistad existente entre ambos pueblos.

«Estoy muy contento de estar aquí para remarcar y celebrar esta hermandad, pero también para demostrar que, a pesar de mi relativa juventud, esta relación va a seguir madurando, creciendo y va a perdurar», señaló Dickon Mitchell, quien llegó este jueves a La Habana.

También recordó la visita oficial realizada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la nación granadina en diciembre de 2022, cuyo encuentro de ahora da continuidad en pos del desarrollo de las relaciones bilaterales. «Esto demostró no solo con palabras, sino con hechos el compromiso del Gobierno y el pueblo cubanos con Granada», apuntó.

Acompañaron al distinguido visitante Joseph Andall, Phillip Teleford y Lennox Andrews, ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Exportaciones, de Salud Pública y de Agricultura, respectivamente, entre otros representantes del Gobierno granadino.

Foto: Estudios Revolución

Por la parte cubana, estuvieron presentes Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe, y Rafael Dausá Céspedes, director de América Central, México y el Caribe, ambos de nuestra Cancillería. Además, participó Ivette Martínez Leyva, embajadora de Cuba en Granada.

Recorre primer ministro de Granada centro histórico de La Habana

Dickon Mitchell, primer ministro de Granada de visita oficial en la isla, realizó hoy un recorrido guiado por sitios históricos aledaños a la Plaza de Armas en esta capital.

Foto: Luis Jiménez Echevarria

Mitchell llegó junto a su delegación al templete, punto fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el Museo de la Ciudad (antiguo Palacio de los Capitanes Generales) y el Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en el centro de la Plaza.

En el Museo de la Ciudad, el dignatario y sus acompañantes presenciaron la Exposición Céspedes: La Virtud Revolucionaria, dedicada a la figura del Padre de la Patria con objetos museables originales.

Participaron en el recorrido Perla Rosa Rosales Aguirreurreta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y parte del cuerpo diplomático del país caribeño acreditado en La Habana.

El visitante arribó este jueves al Aeropuerto Internacional José Martí, en el contexto del aniversario 45 del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Como parte de su estancia, que se extenderá hasta el venidero 14 de abril, fecha se establecieron las relaciones bilaterales en 1979, el visitante granadino sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano y realizará otras actividades de interés.

Mitchell visitó Cuba en septiembre de 2023 para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China.

Durante más de cuatro décadas de vínculos político-diplomáticos, estas naciones han fortalecido el área de la cooperación en esferas como la salud, la educación y la construcción, además de explorar otras áreas de interés mutuo.

La mayor de las Antillas ha contribuido a formar más de 300 profesionales granadinos en la educación superior y acoge a becarios en diversas carreras, fundamentalmente de la salud.

(Con información de la Presidencia y de la ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu