Llaman a protagonismo de trabajadores en rendiciones de cuentas

Llaman a protagonismo de trabajadores en rendiciones de cuentas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A transparentar la gestión económica, financiera y de recursos y reforzar el protagonismo sindical a través de la participación de los colectivos en las rendiciones de cuentas de las administraciones instó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Foto: José Manuel Lapeira Casa

 

Durante la presentación de una metodología para la rendición de cuentas de la administración con los trabajadores, realizada en la sede de la organización obrera, Guilarte de Nacimiento reconoció en esto un elemento esencial para elevar el papel de los colectivos y sindicatos, ante la superficialidad en el control administrativo y la falta de exigencia de las estructuras obreras por garantizar una participación sin formalismos en ese proceso.

El máximo representante de la clase obrera cubana señaló la necesidad de hacer valer el derecho constitucional del sindicato a exigir por el cumplimiento de lo establecido y sobrepasar así la distorsiones que obstaculizan la batalla económica que asume el país.

Sobre los hechos de corrupción y desvíos en los centros refirió que esto demuestra una vez más la concepción ilusoria de la propiedad de los trabajadores sobre los medios de producción, pues a su decir, en una entidad donde el trabajador es apreciado, se escucha su criterio y se fortalece su compromiso y este no permitiría el deterioro y los desfalcos millonarios que se aprecian en la actualidad.

Para ello, propuso la creación de un grupo nacional que agrupe a todos los organismos correspondientes para mantener un seguimiento sistemático a estos asuntos y establecer el necesario trabajo preventivo, cuyo primer paso es la realización de las rendiciones de cuentas con la calidad requerida.

A tono con ello, Gladis Bejerano Portela, contralora general de la República, subrayó que la metodología, la cual dará cumplimiento a una resolución de la propia Contraloría, debe ser acompañada en su implementación por la preparación a todos los niveles para asumir coherentemente los principios asociados al proceso de rendición de cuentas.

Destacó que ese momento constituye precisamente una oportunidad para hacer sentir útil al trabajador, para llegar a la raíz de los problemas, escuchar sus propuestas y motivarlos.

Bejerano Portela expresó también su confianza en que a partir de las experiencias derivadas de la aplicación de la metodología, adecuada a las peculiaridades de cada lugar, se podrán rectificar algunos puntos del diseño e incluir cuestiones en una norma jurídica que se proyecta presentar a partir de los diagnósticos que se generen.

Darlan Dalmau Palomino, vicecontralor, explicó que está será la antesala para, en abril de 2025, evaluar resultados y propuestas de actualización a la metodología para llegar a una norma mejor acabada, lista para ser presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esa norma jurídica buscará disponer legalmente sobre la rendición de cuenta de la administración a los trabajadores como ese eslabón fundamental para potenciar la participación de los empleados en la gestión de los centros y el control interno, agregó.

Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana presentes en el encuentro destacaron en este enfoque una formidable herramienta para llevar a vías de hecho todo lo contemplado dentro de los derechos a la comunicación y el acceso a la información, así como para calibrar buenas prácticas en ese sentido e identificar cuáles procederes necesitan perfeccionarse.

Representantes sindicales en la reunión valoraron la posibilidad de sintetizar esas cuestiones en cápsulas audiovisuales que sirvan para la consulta de los encargados de rectorear esos procesos en las bases, conscientes de que en esa dimensión se juega la sostenibilidad del proyecto socialista cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu