Trabajadores protestan en Ministerio de Desarrollo de Guatemala

Trabajadores protestan en Ministerio de Desarrollo de Guatemala

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Un numeroso grupo de trabajadores protestó este jueves en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Guatemala para denunciar a las autoridades del organismo por despidos injustificados y contrataciones anómalas.
Foto: PL

Los integrantes del sindicato de esa cartera señalaron al máximo cargo Abelardo Pinto y a vicetitular de Protección Social Bertha Zapeta por abusar de sus funciones y de violaciones a los derechos laborales, así como de las mujeres.

Manifestantes en el lugar declararon a la prensa local que la segunda fue la que “dio el visto bueno para dar de baja a todos los trabajadores del renglón presupuestario 021″.

En la institución despidieron a los trabajadores sin motivo alguno y contrataron a personas solo con título de bachiller y sueldos que “pasan los 30 mil quetzales mensuales (casi cuatro mil dólares)”, describió un sindicalista, sin identificarse.

Otro apuntó a las cuotas de poder registradas en el Fondo de Desarrollo Social, en el cual –dijo- se dan cinco mil quetzales (cerca de 633 dólares) de combustibles solo para el uso personal del Director (Carlos Orantes).

Trabajadores reunidos coincidieron en afirmar que las protestas continuarán hasta que la denuncia llegue al presidente del país, Bernardo Arévalo.

El ministro del Mides declaró la víspera en entrevista con Emisoras Unidas que se siente atacado por parte de legisladores, ya que buscan hacerlo responsable de actos realizados previamente.

Entiendo perfectamente la ansiedad que existe porque se revelen todos los procesos de anomalías o de corrupción realizados durante el Gobierno anterior, acotó.

Sin embargo, agregó, uno tiene que ser responsable, porque no puede presentar denuncias espurias y sin fundamento, manifestó Pinto.

Aseguró que ocuparon hasta un mes de trabajo para establecer la situación real del ministerio, debido a que la fase de transición fue “un chiste”, remarcó.

A partir de allí, tomamos algunas acciones, y pudimos empezar a accionar sobre esa base, aseveró.

En referencia a la sobrevaloración en la compra de alimentos de los comedores solidarios y otros programas sociales que brinda el Mides, comentó que realizaron visitas a campo y hallaron anomalías.

En otro orden, sin especificar cuántas ni el perfil, Pinto confirmó que encontraron plazas fantasmas dadas por las autoridades salientes en el renglón 029, así como contratos vitales no firmados o no dados para este 2024.

Precisó que en la segunda o tercera semana del presente mes darán a conocer los resultados de los hallazgos en dicha cartera.

El binomio presidencial de este territorio centroamericano de Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero hasta 2028 con múltiples retos y la promesa de una nueva primavera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu