Elogia Díaz-Canel resistencia y compromiso de jóvenes de Cuba

Elogia Díaz-Canel resistencia y compromiso de jóvenes de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió este jueves la resistencia y compromiso de los jóvenes con la Revolución, a pesar de las dificultades que enfrenta el país debido a las políticas unilaterales estadounidenses.
Foto: PL

En la clausura del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ahondó en los efectos del bloqueo decretado hace más de seis décadas y que una decena de sucesores han endurecido sin pausa, «con el único propósito de echar abajo la Revolución que nos arrancó de las infamias y la colonia».

Díaz-Canel señaló que el cerco económico, comercial y financiero influye en todo el pueblo, pero especialmente incide en las nuevas generaciones que están en la edad de soñar y proyectar un futuro.

«El gran mérito de la juventud cubana que vive, estudia y trabaja aquí, en medio de los problemas del transporte, los apagones, la inflación y otros males asociados a problemas propios de nuestras insuficiencias, es que saltan por encima de todo eso y salen todos los días a pelear por hacer de Cuba un país mejor», subrayó.

Destacó el apego de los jóvenes de la isla a las causas justas, su solidaridad y su defensa del legado de los líderes Fidel Castro y Raúl Castro y otras figuras históricas.

Enumeró varias razones por las cuales la juventud cubana es revolucionaria y destacó que esta es consciente de que el capitalismo no tiene respuesta para los acuciantes problemas de la realidad.

El jefe de Estado aseguró que las nuevas generaciones son capaces de entender y enfrentar con inteligencia y conocimientos la batalla cultural que impone esta época.

«No ignoran ni subestiman los programas de colonización imperial que con sus poderosos mecanismos de producción y reproducción simbólica rinden culto a la mentira, a la banalidad y a la vulgaridad, (…) aniquilando poco a poco la rica diversidad de los pueblos», aseveró el presidente.

Señaló que estos son momentos de estar alertas y movilizarse ante las manifestaciones neofascistas que aglutinan a crecientes segmentos sociales, los discursos de odio y cuando la guerra vuelve a ser el pretexto de las élites imperialistas para fortalecer al complejo militar-industrial.

El mandatario cubano saludó y compartió la declaración de la UJC contra el genocidio israelí en la Franja de Gaza, que ya ha cobrado más de 30 mil vidas en los últimos seis meses.

Díaz-Canel transmitió un saludo a los participantes del líder de la Revolución cubana Raúl Castro, quien manifestó su satisfacción por la calidad de los debates realizados en el foro.

Díaz-Canel: Cuba enfrenta una guerra económica, política y cultural

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que su país vive un asedio económico, político y cultural, durante la clausura del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

El jefe de Estado explicó que esas tres dimensiones de la guerra contra la isla son la mejor forma de sintetizar y definir las acciones hostiles contra un pequeño país.

Díaz-Canel afirmó que los jóvenes tienen en sus manos las armas más formidables en esta batalla por la verdad, pues pueden explicar mejor a sus contemporáneos los procesos revolucionarios y el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El mandatario subrayó que la Revolución es una inmensa obra y a la vez es la vía para sostener el ideal de una Cuba con todos y para el bien todos.

Resaltó que incluso en las peores circunstancias, bajo cercos y amenazas, la isla apuesta por el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano y el camino que conduce al mayor grado de justicia social posible.

En opinión del dignatario, los debates del XII Congreso de la UJC y su informe central describen sin paternalismos ni formalidades la complejidad de la sociedad, de la época y de la propia juventud.

La juventud cubana avanza en la dinámica revolucionaria, ante una lógica imperial que pretende absorbernos, vaciarnos de sentido y aplastarnos, destacó.

El XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas fue clausurado este jueves 4 de abril, fecha en que se celebran los aniversarios 60 y 61 de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente con la asistencia también de Esteban Lazo Hernández presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, Aylίn Alvarez García, primera secretaria de la UJC.

La clausura también contó con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y los Comandantes de la Revolución Guillermo García Frías y Ramiro Valdés Menéndez.
La sesión comenzó con el audiovisual correspondiente al discurso pronunciado por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro durante el Primer Congreso de la UJC, donde expreso estar orgulloso de los jóvenes y niños cubanos.

Aylín Alvárez García, resaltó que en todo el país se celebra la fiesta de cumpleaños en las escuelas, centros de trabajo, redes sociales tal, pues la creación de las organizaciones juveniles dejó una huella que marca la construcción del socialismo cubano y es una fecha de todos y para todos.

Durante la última sección plenaria la juventud cubana ratifico su plena convicción en la organización con la premisa de que se continúa trabajando por nuestra Revolución.

Jorge Enrique Jérez Bolisorio, secretario general del comité de base del Periódico Adelante, planteó crear un movimiento juvenil de articulación tecnológica en las redes sociales para dar batalla a las mentiras que se propagan constantemente.

Yoselin Patricia Ramón Padrón, pionera agramontina declarό que “es necesaria la actualización del movimiento juvenil de acuerdo a estos tiempos, pues somos una generación tecnológica que disfruta el trabajo en las redes.

En este congreso la juventud cubana consolidó los principios e ideales a favor del fortalecimiento de la organización, en aras de continuar produciendo, enriqueciendo y promoviendo las ideas de la Revolución desde la articulación tecnológica, la participación activa y el desarrollo de un movimiento que logre incorporar a nuestros jóvenes en el combate por defender la obra del país.

En el plenario se dieron a conocer los dictámenes y las recomendaciones aprobadas en las comisiones del Congreso, que analizaron los diversos temas de atención para los jóvenes y como principio de continuidad de la organización.

Durante el XII Congreso, fue elegido el nuevo comité nacional de la UJC y la primera secretaria de la organización, Meyvis Estévez. Asimismo, resultó electa como presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, Chabeli Arencibia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu