Convocado el Segundo Congreso de la Décima

Convocado el Segundo Congreso de la Décima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) del Ministerio de Cultura ha convocado al Segundo Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado que se realizará los días 31 de mayo al 2 de junio del 2024 en Varadero, Matanzas, y estará dedicado al XX Aniversario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial y al centenario del natalicio del reconocido poeta repentista Adolfo Alfonso.

 

El Primer Congreso Iberoamericano de la Décima se celebró en La Habana en octubre del 2022, en el contexto del centenario del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. A él asistieron numerosos creadores decimistas: repentistas, músicos, escritores, investigadores y estudiosos de la estrofa nacional. En la imagen, varios autores que en diferentes años merecieron el Premio Cucalambé de décima escrita, durante su participación en el cónclave. Foto: Alejandro González Bermúdez

 

El Primer Congreso Iberoamericano de la Décima se celebró en La Habana en octubre del 2022, en el contexto del centenario del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. A él asistieron numerosos cultores de la estrofa nacional, la cual ha devenido centro de un complejo artístico-literario que abarca disciplinas de la literatura —oral y escrita— y de la música, con vasos comunicantes con otras disciplinas de las artes, todas con raigambre cultural afincada en la identidad nacional.

A continuación, íntegramente, la convocatoria del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado al Segundo Congreso, así como las bases para los trabajos investigativos que podrán presentarse al cónclave.

 

CONVOCATORIA

II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Matanzas 2024

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado convoca al II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado con el objetivo de crear un espacio para la participación plural y la confraternización entre investigadores, estudiosos, poetas, músicos, cultores e interesados en el estudio y salvaguarda de la poesía oral improvisada. Esta expresión tiene presencia en toda Iberoamérica, y en Cuba, se le reconoce como punto cubano y ha sido incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) desde el 2017.

El foro estará dedicado al XX Aniversario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial y al Centenario del Natalicio de Adolfo Alfonso Fernández, destacado cultor del punto cubano quien fuera acreedor del Premio Nacional de Música 2004, Orden Félix Varela de Primer Grado, entre otras distinciones y condecoraciones.

El evento tiene como líneas temáticas fundamentales: la presencia de la mujer en la tradición y la búsqueda de fórmulas para motivar el acercamiento de las nuevas generaciones a la tradición del verso improvisado.

Sus objetivos dialógicos son:

  1. Debatir sobre los principales desafíos contemporáneos que enfrenta la citada expresión en Cuba e Iberoamérica.
  2. Profundizar en temáticas imprescindibles para la transmisión, práctica y salvaguarda de la expresión en Cuba e Iberoamérica.
  3. Destacar la décima y el verso Improvisado como factor fundamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de Iberoamérica.
  4. Estrechar vínculos y establecer alianzas entre Organizaciones de Cuba e Iberoamérica; así como desarrollar proyectos conjuntos de colaboración e intercambio cultural que tributen a la promoción y desarrollo de la expresión en la región.

Contará con un espacio de reflexión y debate central en el cual se realizarán conferencias magistrales, intervenciones en plenario, paneles, y serán conformadas 3 comisiones de trabajo sustentadas en estas temáticas:

  1. La presencia de la mujer en la décima y el verso improvisado.
  2. Transmisión y práctica de la décima y el verso improvisado entre las nuevas generaciones, frente a los desafíos contemporáneos.
  3. La décima y el verso Improvisado como ítems del Patrimonio Cultural Inmaterial de Iberoamérica.

Tendrán lugar, además actividades colaterales como: presentaciones de libros, proyección de documentales, muestras de la manifestación de diferentes países y regiones de Iberoamérica y guateques de alcance comunitario.

La fecha del evento está enmarcada entre los días del 31 de mayo al 2 de junio del 2024 y acontecerá en el Hotel Arenas Blancas, de Varadero, Matanzas.

El Comité Organizador del evento, presidido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, está integrado por representantes de varias instituciones: Ministerio de Cultura, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Oficina de Investigación y Promoción Cultural “Indio Naborí”, Consejo Nacional de Casas de Cultura, Consejo Nacional de Patrimonio, Instituto Cubano de la Música, Instituto Cubano del Libro, Universidad de las Artes y Agencia de Viajes “Paradiso”.

Contactos:
Luis Paz Esquivel,
Dtr CIDVI.
Presidente del Comité Organizador del Congreso.
Teléf y whatsapp: +5358120760
email: titopapillo@cubarte.cult.cu

 

BASES PARA LOS TRABAJOS QUE SE PRESENTARÁN AL II CONGRESO IBEROAMERICANO DE LA DÉCIMA Y EL VERSO IMPROVISADO, MATANZAS 2024

 

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), en coauspicio con el Ministerio de Cultura, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Oficina de Investigación y Promoción Cultural “Indio Naborí”, Consejo Nacional de Casas de Cultura, Consejo Nacional de Patrimonio, Instituto Cubano de la Música, Instituto Cubano del Libro, Universidad de las Artes y Agencia de Viajes “Paradiso”, convocan a poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica a participar en el Segundo Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado que tendrá lugar en la provincia de Matanzas, Cuba, los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, del presente.

El magno evento, que favorecerá el intercambio de experiencias sobre el desarrollo, consolidación, actualidad y desafíos de la décima y el verso improvisado en Iberoamérica, tanto en su variante oral como escrita, rendirá homenaje a la personalidad de Adolfo Alfonso, en el Centenario de su nacimiento, además de conmemorar el XX aniversario de la convención de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La presentación de trabajos investigativos, ensayos y/o ponencias se regirán por las siguientes

BASES:

  1. Podrán presentar sus trabajos todos los poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica en idioma español (o castellano).
  2. Los trabajos podrán ser éditos o inéditos; de haber sido publicados o premiados anteriormente, deberá consignarse al final de la primera página.
  3. Cada participante garantizará la autoría de su trabajo, de comprobarse lo contrario será invalidado de presentarse en el congreso, y ni el CIDVI, ni el Comité Organizador del Congreso serán responsables.
  4. Se presentarán ponencias o disertaciones de tipo ensayístico con una extensión no mayor de 15 cuartillas.
  5. Se escribirá en letras Arial 12 a 1 1/2 espacio, bajo la norma referencial APA, 7ma edición.
  6. Los trabajos presentados serán publicados en las memorias del congreso bajo el sello editorial del CIDVI “Décima y punto”.
  7. Se aceptarán pósteres que serán presentados por sus autores en Comisión de Debate.
  8. Se aceptarán soportes de tipo audiovisual con una duración de 5 minutos.
  9. Los autores seleccionarán temas propuestos por las tres Comisiones del Congreso:

—Comisión N.1:

La presencia de la mujer en la décima y el verso improvisado.

—Comisión N.2:

Transmisión y práctica de la décima y el verso improvisado entre las nuevas generaciones, frente a los desafíos contemporáneos.

—Comisión N.3:

La décima y el verso Improvisado como ítems del Patrimonio Cultural Inmaterial de Iberoamérica.

  1. Los autores presentarán un resumen de su trabajo que no excederá de 250 palabras antes del 31 de marzo de 2024.
  2. Los trabajos participantes se harán llegar por vía electrónica a nuestro correo: décima@cubarte.cult.cu
  3. El Comité Científico evaluará los resúmenes de los trabajos recepcionados y hará una selección de los que se presentarán en el Congreso, los seleccionados recibirán la comunicación individualmente, además de publicarse en todas las plataformas digitales del CIDVI el 15 de abril de 2024.
  4. Las versiones completas de los trabajos seleccionados deberán entregarse antes del 1 de mayo de 2024.
  5. Los trabajos seleccionados se presentarán de forma presencial en la fecha establecida para el Congreso.
  6. Los trabajos presentados serán publicados en las memorias del evento.
  7. La sola participación presupondrá la aceptación de las bases.

 

Contactos

Luis Paz Esquivel                                
Dtr CIDVI                                             
Presidente del Comité Organizador    
Teléf. y whatsapp: +53 58120760       
e-mail: titopapillo@cubarte.cult.cu

 

Milaidys Rodríguez Suárez
Especialista Centro Documentación del CIDVI
Secretaria ejecutiva del Comité Científico
Teléf. y whatsapp: +53 55197694      
e-mail: milaidysrodriguez7@gmail.com

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu