Sentarse en el banco y no en el banquillo

Sentarse en el banco y no en el banquillo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el Paseo Martí de Nueva Gerona hay ochos bancos de mármol gris, ubicados en forma circular, que adornan la arteria e invitan a los transeúntes a descansar cobijados por una sombra agradable.

 

 

Pero tal y como llegaron para bien del ornato de la esta calle principal, pudieran ser mutilados de no ponerles coto a ciertas indisciplinas sociales que han comenzado a “sentarse” alrededor y en estas piezas, adquiridas, por la Empresa de Servicios Comunales de la Isla de la Juventud por un valor de alrededor de 8 000 mil pesos en moneda nacional hace más de una década.

A tiempo, es posible que no haya que sentar a nadie en el banquillo de los acusados imputado de la comisión alguna indisciplina que atente contra la estética, el buen gusto y el esfuerzo de muchos para hacer prevalecer un ambiente de paz para el disfrute del pueblo.

Ya se nota el comportamiento inadecuado de algunas personas, por lo general en el horario de la tarde, que lo mismo los utilizan como cama o improvisan allí una barra para “descargar”, cerveza en mano, ron o mojitos, e intercambiar de los últimos sucesos faranduleros, actuación que rompe la estética y la finalidad de nuestro Paseo Martí, hoy remozado y con excelente confort a pesar de la difícil situación económica del país.

Existen espacios habilitados para compartir tragos en compañía de amigos y la familia, como el portal del restaurante La Ínsula, el patio del Dragón, el de Artex y otros que pudieran crearse.

En este asunto se impone cohesionar más las acciones preventivas y el enfrentamiento para este mal contrario a la tranquilidad urbana y el derecho de todos de disfrutar de un bien común.

Preocupa que integrantes del cuerpo de supervisión del Poder Popular y agentes del orden público vean normal la concentración de bebedores alrededor de esos bancos y no los requieran cuando todos conocemos las conductas generadas después de sobrepasarse de tragos y cuánto desluce un entorno previsto para el sosiego, el descanso de una embarazada o anciana, intercambio entre jóvenes o el disfrute en familia.

 

 

Es un tema en el que debemos detenernos a pensar en colectivo desde sus diferentes ángulos y comprobar cuánto podemos hacer en la prevención si queremos educar y fomentar también el sentido del respeto y del cuidado de los bienes públicos.

Vale meditar en que, si se cuidan mejor, disminuirían los gastos económicos incurridos por Servicios Comunales y la Unidad Empresarial de Base Mármoles Isla por concepto de reposición. Ya se observan bancos deteriorados en el Parque de las Cotorras.

La bebida como el descanso y el paseo tienen sus espacios y a todos nos corresponde respetarlos y exigir por ello.

No se trata de cuestionar el hecho de sentarse en esos bancos, pues para esos fueron concebidos, sino de alertar para no tener que sentar a nadie en el banquillo de los acusados.

Por eso, es mejor evitar que sean “asaltados” por bebedores, que mucho afean el referido sitio y otros lugares en esta calle, desvirtuando esos pequeños parques o áreas de descanso y de espera.

Entre sentarse en los bancos o ser llevados al banquillo de los acusados, prefiramos lo primero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu