Provari en Holguín: Innovaciones para el ahorro y el desarrollo

Provari en Holguín: Innovaciones para el ahorro y el desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Al interior de las empresas holguineras los Comités de Innovadores y Racionalizadores (Cir) funcionan como bálsamo ante roturas y carencias y también como generadores de ciencia para el desarrollo.

 

Luis Mario Laguna (izquierda) y Manuel Vega son de los innovadores más destacados en Provari. Foto: Lianne Fonseca

Así sucede en la Empresa de Producciones Varias (Provari) de la oriental provincia donde se impulsan producciones nacidas de la innovación.

De acuerdo con Luis Mario Laguna Sánchez, jefe de Mantenimiento y reconocido anirista de la entidad homenajeado con el Sello 8 de Octubre, entre las innovaciones más destacadas se encuentran aquellas dirigidas al ahorro de energía eléctrica y de agua, como la implementada para impedir el desperdicio del vital líquido a través un sistema defensor del nivel de agua.

De igual modo se ha logrado recuperar equipos de importación, como una máquina extrusora de plástico y otra destinada a la fabricación de tapas de tanques para agua de 600 y mil 200 litros de capacidad.

En Provari también se han desarrollado alarmas y otros equipos de mayor complejidad utilizando componentes reciclados, como los provenientes de la desarmadora de autos.

Esa última innovación ha abierto la posibilidad de establecer en el futuro una línea de producción industrial de alarmas para la venta minorista.

Destaca Laguna Sánchez que otro logro significativo ha sido la creación de una pintura a base de silicato, cuya comercialización ya está aprobada tras haber pasado pruebas de laboratorio.

Asimismo con el objetivo de reactivar la producción de materiales de la construcción, se ha fabricado una máquina para elaborar ladrillos prensados en la misma entidad.

El grupo de innovaciones de Provari en Holguín muestra un colectivo que apuesta por el desarrollo sostenible desde la capacidad de sus trabajadores y el fomento de la industria local.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu