El shiii shiii shiii… de las madrugadas pineras

El shiii shiii shiii… de las madrugadas pineras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sorprenden desde bien temprano cuando visten de limpio la ciudad de Nueva Gerona, la cual aún duerme mientras se escucha el shiii…, shiii…, shiii…, barre que te barre, limpian de un lado a otro; recogen aquí y allí, pues el tiempo es oro, detenerse implicaría dejar de barrer algunas cuadras.

 

 

 

Escobillón en manos andan los trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales de la Isla de la Juventud. Algunos usan overoles azules, botas de goma, las mujeres adornan su cabello con un pañuelo mientras los hombres lo cubren con un sombrero grande o una gorra para que, cuando avance la mañana, el sol no maltrate su piel.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Ellos cuidan las áreas, apoyan con el cuidado de los parques, velan porque no rompan los bancos, apagan las luces cuando amanece, entre otros elementos que hablan de la utilidad de este personal encargado de los Servicios Comunales, oficio estereotipados por muchos como menor y solo para personas de bajo nivel cultural.

Barrer la calle es una labor bastante sacrificada porque quienes la ejecutan lo hacen, por lo general, de madrugada para que cuando el público se levante vea la calle limpia. Además de belleza e higiene, los barrenderos producen salud y evitan enfermedades ya que quitan la basura y otras demás impurezas que algunas personas botan en las calles.

A esos hombres nobles y sencillos, que en el anonimato realizan su trabajo, muchas veces no los ayudamos, ni protegemos lo que hacen en bien de todos y para que nuestra ciudad luzca bella cuando el radiante sol de cada día salga a iluminarla.

Se les ve transitar por las calles, acompañados de sus instrumentos de trabajo. Conocerlos de cerca, me ha permitido comprender cuán importante es su oficio y cuán necesario resulta para las familias.

Al que madruga, Dios lo ayuda”, así lo consideran estos hombres y mujeres que desde horas tempranas de la mañana laboran en el cuidado y limpieza de Nueva Gerona. Armados con escobas, recogedores, guantes, nasobuco, un singular carrito, y como escudo el orgullo y la dignidad de realizar una faena tan importante para la salud colectiva, a pesar de, a veces, ser ignorados por muchos que desconocen la importancia de su trabajo o simplemente están cegados por la autosuficiencia.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

La realidad es que la función que desempeñan estos reyes de la escoba, como algunos le dicen, es poco valorada por personas que no ven con buenos ojos, o al menos como debieran, la labor de mantener limpio el entorno.

Las innumerables veces que han pasado la escoba y el recogedor de basura por la misma zona, resaltan los años al frente de tan loable labor, haciendo lo imposible por pulir día a día la cara de la ciudad.

Según el diccionario de la lengua española, barrendero es la persona cuya profesión consiste en barrer calles, pero yo diría más, es un héroe del orden y la limpieza, un celoso velador de la higiene pública y por sobre todo, una persona muy importante en la sociedad.

Como parte de la iniciativa de la Empresa de Servicios Comunales de cambiar los viernes la labor habitual del personal de las oficinas, forman un «pelotón» que se incorpora al concierto del shiiiii shiiii en la calle José Martí donde acompañan ese día a quienes dejan el rostro de Nueva Gerona más reluciente

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu