Lo humano entre animales

Lo humano entre animales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La vida de María Victoria Testa no ha sido fá­cil, mas sí es feliz. Desde pequeña ella se de­finió como veterinaria. Estudiaría esa carrera de sí a sí, aunque en los tiempos previos a su otorgamiento intentó con otras, como la Comu­nicación Social, sin claudicar en su verdadera vocación.

 

María Victoria atiende una consulta semanalmente. Foto: Cortesía del Centro de Sanidad Animal (Cenasa)

Y tanto dio el cántaro a la fuente hasta que logró titularse como médico veterinaria y an­dar desde las brigadas caninas —que se inte­gran al enfrentamiento de hechos delictivos y de drogas en el país—, hasta su nombramien­to como directora de la Clínica Veterinaria de Carlos III, en La Habana.

La institución ha renacido a partir del tra­bajo de la doctora María Victoria, quien con­sidera que con disciplina, constancia y exi­gencia las grandes utopías se convierten en realidad, en este caso, al revitalizar servicios necesitados y demandados por la población, dadas la ubicación geográfica y condiciones de la clínica.

“Ella es como un ciclón que siempre está y arremete bajo cualquier circunstancia”, le es­cuché decir a una de sus colegas al comentar sobre las características de la doctora. La en­contré en medio de una fuerte discusión con al­gunos subordinados por el asunto de la limpie­za y el cumplimiento de los horarios.

“La clínica presta servicios todos los días, y fuera del horario tradicional hay guardias médicas que atienden emergencias. Aquí se ofrecen consultas especializadas de oncología, oftalmología, cirugía, entre otras. Y hacemos medicina preventiva; aplicamos vacunas, en esta época nos adentramos en la campaña anti­rrábica”, informó María Victoria.

También muestra la limpieza y los jardi­nes que se van recuperando en los contornos del centro. “Solo atendemos a las mascotas; pudiera darse el caso de algún animal de tra­bajo por el cual recurran a nuestros servicios y siempre que el médico esté capacitado lo aten­demos”.

Para la doctora, especializada en Ciru­gía, lo más importante es el bienestar de los animales. Le pregunto por la falta de tiempo para ocuparse de tantos asuntos y detalles, y esta mujer de carácter fuerte, fortísimo (qui­zás forjado por sus labores entre hombres y en condiciones de mucho rigor), aunque amable, responde:

“Yo mantengo mi consulta una vez a la se­mana, hago cirugías y siempre que me necesi­tan estoy para atender cualquier complejidad en la vida de los animales afectivos; eso no me lo pueden quitar, no obstante acepto esta res­ponsabilidad”.

La entrevista toma el curso de la Clínica de Carlos III, el eslabón más trascendente para la actualidad de esta mujer, que también es madre y esposa, y atiende las jornadas extralaborales del hogar. Precisamente escucho parte de una llamada de su hijo; su voz es suave y late la au­toridad que impera sobre él.

Por la ubicación geográfica, las condi­ciones estructurales, el equipo médico y la concepción de la medicina preventiva, cual si fuera para los humanos, la Clínica de Car­los III está llamada a ser la puntera de es­tos servicios en la capital; no obstante María Victoria enumera varias instalaciones, como la clínica de Playa (60 y 29), otras tres que están en proceso de remodelación, además de los consultorios y farmacias que funcionan en La Habana. En la de Carlos III hay más pacientes, hay más vida por atender.

 

Celebración en el extremo oriental

El 24 de marzo se cumplieron 63 años de la uni­ficación de los servicios veterinarios en Cuba, mediante resolución firmada por el Comandan­te en Jefe Fidel Castro Ruz, y lo celebraron bajo la premisa de Una salud, unidos por el deber y como Día del Trabajador Veterinario, con ac­tividades en centros laborales, y las de carác­ter nacional se desarrollaron en la provincia de Guantánamo, que alcanzó los mejores resulta­dos en el año 2023.

Actualmente el sistema de la Sanidad Ani­mal en Cuba cuenta con más de 14 mil médicos y técnicos veterinarios, y los más destacados han recibido un homenaje especial durante la celebración.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu