Subrayan papel del MEP en la conducción de la economía

Subrayan papel del MEP en la conducción de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A un mayor y eficiente papel en la conducción de la economía, en aras de su reanimación, y en la eliminación de distorsiones llamó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La reunión de trabajo de este organismo, correspondiente al 2023, en la que también intervino Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, devino escenario para que el mandatario cubano reflexionara en torno a los retos de lo que consideró el Estado Mayor de la economía.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

Pidió a sus directivos y especialistas, por encima del impacto del bloqueo estadounidense y partiendo de la participación en la toma de decisiones, contribuir al fortalecimiento de la unidad y del trabajo político ideológico, el cual -acotó- transita también por garantizarle comida a la gente, bienes y servicios de calidad, y bajar los precios.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

Señaló como prioridades la implementación de las medidas aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y cómo vamos eliminando distorsiones o tendencias negativas, entre ellas, la corrupción.

Al insistir en la batalla por la reanimación de la economía, Díaz-Canel subrayó la importancia de recuperar indicadores, algunos de carácter social, en los que Cuba fue un referente, y particularmente en materia de proceso inversionista orientó avanzar en todo cuanto se vincule al desarrollo de las fuentes de energía renovables, la producción de alimentos y que mejore los sectores de la educación y la salud.

También indicó atender la restructuración del sistema empresarial, en aras de su eficiencia, y la planificación y gestión de los balances de inventarios, bajo la cruda realidad de que el país no dispone de los recursos monetarios con los cuales asegurar más bienes y servicios, y así lograr disminuir los precios.

Hay que buscar vías de ingresos de divisas no sólo por la vía de las exportaciones, manifestó el Presidente cubano, y en tal sentido aludió al necesario estremecimiento de la empresa estatal socialista, además de aclarar que todos los actores económicos tienen cabida en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) previsto hasta el 2030.

Un video resumen del trabajo desarrollado en 2023 por el organismo y las proyecciones para el actual año, que presentó su titular, Joaquín Alonso Vázquez, suscitó  la intervención de directivos y especialistas, incluso desde Pinar del Río y Santiago de Cuba, en aras de aportar valoraciones y resultados.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

Al respecto el Primer Ministro de la República expresó que el escenario de economía de guerra que enfrenta el país obliga a revisar la estructura y funcionamiento del MEP, con vistas a un mejor desempeño en la asesoría y conducción de las proyecciones del gobierno para el 2024 y del PNDES, y su articulación con los Lineamientos aprobados en los congresos del Partido.

Recalcó que aunque todos los organismos de la Administración Central del Estado tienen su grado de participación en la implementación de las medidas aprobadas en diciembre pasado en el Parlamento, ese ministerio debe procurar que desde los territorios también surjan iniciativas en aras de su propio desarrollo y autoabastecimiento.

Señaló que cuando mayores son las limitaciones materiales y financieras la planificación debe jugar su papel, y estimular las exportaciones, la producción de alimentos y sobre todo a todos los niveles actuar con mayor rigor, seguimiento y disciplina alrededor del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto.

También Marrero Cruz orientó perfeccionar los vínculos de los nuevos actores económicos con el Estado, en aras de eliminar distorsiones y reimpulsar la economía, así como actualizar lo relacionado con el desarrollo territorial, los esquemas de financiación en divisas, la llamada estabilización macroeconómica y el papel de los cuadros.

(Tomada de la ACN)

Compartir...

2 comentarios en Subrayan papel del MEP en la conducción de la economía

  1. Esta Revolución se hizo con el pueblo, se ha defendido con la participación del pueblo y se sostiene con la resistencia a enfrentar las dificultades asumida con heroísmo por este pueblo heroico, por otro lado del pueblo y por supuesto gracias a la Revolución, contamos con personas muy capacitadas e informadas, con millones de profesionales conocedores de diversos temas a partir de sus propias experiencias en la cotidianidad de la vida, es por ello que hoy más que nunca se hace necesario escuchar con responsabilidad las opiniones del pueblo, hoy urge acatar esa inteligencia colectiva con ánimo constructivo y que aporta inmensamente a buscar soluciones desde la base hacia arriba fundamentalmente.

  2. Lamentablemente muchos solo piensan en la macroeconomía y olvidan el impacto enorme de muchas medidas de saneamiento macroeconomia en las capas más desfavorecidas de la población. Deben tomar nota de la insostenible y alarmante inflación, aupada por la subida más reciente de precios, con una libra de pan con precios de 245 pesos en la cadena cubana del pan, un ente estatal, y gran parte de los kioskos particulares, mipymes incluidas, subiendo los precios a todos los productos, que han llevado un litro de aceite de 700 a 1100 pesos en cuestión de días, una bolsa de leche de un kilo de 1900 a 2700 pesos en el mismo tiempo, cuando supuestamente no deberían subir los precios según algunos teóricos del MFP que no ponen coto a los que especulan con las necesidades de la población . Como han alertado muchos, desde el punto de vista macroeconómico el estado podrá recaudar un poco más por concepto de combustibles, digamos 8 o 10 mil millones de pesos más, pero eso no compensa para nada el alto costo de la inflación que se dispara en un porcentaje insostenible, sobre bases mayormente especulativas que propicia la mala planificación, el desabastecimiento y la insuficiente fiscalizacion por parte de la Onat, el mfp, así como el descontrol de los recursos que manejan muchas entidades, con una corrupción galopante en muchas instancias estatales. Los más perjudicados los asalariados y jubilados que no reciben divisas. Ojalá se concienticen los efectos de las medidas y su efecto dominó en todos los precios. Los vulnerables no son solo aquellos que ganan mil pesos al mes (lo que cuesta un pomo de mayonesa) y no tienen familiares, son una amplia mayoria de la población hoy en día, es la realidad, todo asalariado y jubilado que con salarios medios en pesos que no puede comprar una bolsa de leche de un kilo en 2700 pesos ni un carton de huevos en ese mismo precio. Habrá mucho dinero circulando, pero el Estado no puede perder de vista q está concentrado en unas pocas manos, de los que tienen negocios legales e ilegales o los que reciben remesas importantes. Eso es lo que hay que fiscalizar y recaudar, los asalariados y jubilados necesariamente requieren ser subsidiados, dado el ingreso real que tienen. Es de revolucionarios denunciar el bloqueo genocida pero también las medidas tomadas muchas veces con criterios meramente tecnócratas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu