Llegó con distinción a Granma la fiesta por la lectura

Llegó con distinción a Granma la fiesta por la lectura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con la magistral conferencia La cuentística cubana: retos en un mundo globalizado y en crisis, impartida por el reconocido intelectual Francisco López Sacha, inició el capítulo de Granma de la Feria Internacional del Libro que se extenderá hasta el venidero 24 de marzo.

Conferencia de Francisco López Sacha, en el Museo Casa Natal del Padre de la Patria. Foto: La Demajagua

Luego de las valoraciones realizadas por el ensayista y narrador contemporáneo, a quien se dedica la presente edición del evento cultural, tuvo lugar la presentación del volumen “El cumpleaños del fuego,” de su autoría, en la voz del escritor bayamés Luis Carlos Suárez, y que contó con la esperada acogida por parte del público asistente.

Esta edición XXXII de la feria tiene aquí como motivación especial los 420 años de los sucesos ocurridos en esta región los que se atestiguan en el poema Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa, primera obra literaria del país.

Asimismo, se enaltecerá a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, en el aniversario 205 de su natalicio; al prolífero manzanillero Manuel Navarro Luna, a sus 130 años; al excepcional Alejo Carpentier y al poeta y crítico local Andrés Eduardo Conde por sus cinco décadas de vida artística.

El director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en el suroriental territorio, Rafael Enrique González Rosabal, informó que están previstas unas 278 actividades dentro del marco de la gran festividad por la lectura, las que incluyen recitales de poesías, exposiciones, homenajes a figuras descollantes del ámbito de las letras, así como unas 135 presentaciones de obras.

Esta planificación fue concebida para que una parte de las acciones tuvieran como escenarios los espacios públicos, comunidades, centros laborales y estudiantiles, destacó.

En cuanto a la venta de ejemplares refirió que estarán disponibles al menos 89 mil 500 unidades de los cuales mil 905 corresponden a la literatura infantil con unos 19 nuevos títulos.

“La Feria Internacional del Libro es hoy un acto de resistencia; el hecho de salvarla está dada por una voluntad política y cultural. “Aunque no se realicen todas las actividades como en años precedentes, debido al contexto económico actual consecuencia del embargo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, continuará teniendo un carácter masivo, de pueblo”, subrayó el directivo.

El Primer Festival de Poesía de Bayamo, se celebrará el 23 de marzo en el contexto del convite y con él se da respuesta a un remarcado anhelo por parte de quienes hacen de ese género su mundo.

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu