La FAO y Cuba unen esfuerzos por ecosistemas productivos

La FAO y Cuba unen esfuerzos por ecosistemas productivos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este jueves que une esfuerzos con las autoridades cubanas para la protección de ecosistemas productivos en zonas urbanas y periurbanas occidentales.
Foto: PL

Un comunicado añadió que en esos fines emplean financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Especifica la nota que como parte del octavo de ciclo de reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) esta isla participa con el proyecto Desarrollo azul y verde en sectores alimentarios y urbanos de Cuba.

Tal iniciativa forma ocurre en el marco del programa global Islas azules y verdes que promueve la disminución de los impactos negativos al medio ambiente y la incorporación de un enfoque ambiental a los procesos productivos para hacerlos más sostenibles.

La iniciativa cubana, actualmente en fase de formulación, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales (CIPB) contribuirá a prevenir, reducir y revertir procesos de degradación ambiental en ecosistemas de interés global.

Se trata de un plan a través de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en el sector agroalimentario, así como promover el desarrollo sostenible de comunidades urbanas y periurbanas de 10 municipios del occidente, como pilares básicos para una transición hacia una matriz productiva soberana, sostenible y resiliente, señala el mensaje.

La Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, señaló que para el cumplimiento de la Agenda 2030 necesitan un planeta y una población sanos.

De ahí que estos proyectos ayudarán a los países a conservar y utilizar los recursos naturales de forma sostenible, al tiempo que proporcionan dietas nutritivas y medios de vida ecológicos y resilientes al clima, y contribuirán a la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Acuerdo de París.

Por otra parte, la FAO en Cuba reseñó que la Conferencia regional de dicha entidad tiene destaque en el tema La Amazonía y el Caribe sumados a la transformación rural inclusiva y resiliente de la iniciativa Mano de la Mano

La iniciativa, presente en 15 países de la región, logra un impacto significativo en su transformación rural, con énfasis en la inversión más eficiente, inclusiva, resiliente y sostenible.

Recalcaron que este 20 de marzo, en Georgetown, Guyana, la Organización realizó el evento de alto nivel Inversiones específicas para sistemas agroalimentarios resilientes, sostenibles e inclusivos en el marco de la cita propuesta Mano de la Mano.

Allí, la FAO compartió avances y resultados, como también los nuevos desafíos nacionales y regionales que se integrarán a la idea.

El evento fue parte de las actividades de la 38° Conferencia Regional para América Latina y el Caribe que se realiza en Georgetown.

Actualmente, la iniciativa está presente en 15 países de la región (México, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile), reflejando el compromiso con el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu