Organizaciones del mundo contra el injerencismo y el bloqueo

Organizaciones del mundo contra el injerencismo y el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

El pasado 17 de marzo pobladores de Santiago de Cuba se presentaron ante autoridades de PCC provincial en busca de soluciones a las dificultades que enfrentan en su vida cotidiana. El hecho se repitió en otras ciudades de un país que intenta sobrevivir, y resolver, una crisis económica profunda, marcada por incompetencias administrativas internas y, sobre todo, por la obsolescencia tecnológica y el desabastecimiento de industrias y mercado provocadas por más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Esa guerra económica ha sido denunciada en las misivas y declaraciones recibidas, donde además se exige el fin del bloqueo y que se saque a Cuba de la falsa lista de Estados patrocinadores del terrorismo confeccionada por el Departamento de Estado de EE.UU.

«No se deje engañar por los medios estadounidenses, dice IFCO/ Pastors for Peace, la escasez y el sufrimiento que se vive actualmente en la isla es un resultado directo de la política y las sanciones de Estados Unidos. El hambre y la desesperación fueron mencionados como el objetivo previsto de la política estadounidense hacia Cuba el 6 de abril de 1960 en el “Memorando Mallory” y las políticas sólo se han intensificado y empeorado injustamente desde entonces».

Mientras que las lideresas de Codepink/ Women for Peace, afirmaron en su página de Facebook que «el gobierno y los medios de comunicación estadounidenses no cuentan toda la historia sobre la escasez en Cuba. ¡Si nuestros líderes realmente se preocuparan por el pueblo cubano, sacarían a Cuba de la lista y levantarían el bloqueo!».

La Red Nicaragüense de Solidaridad con los Pueblos Augusto César Sandino, por ejemplo, reclamó que termine la «intromisión cibernética» que crea falsas noticias en busca de «desestabilizar cada día más la paz de un pueblo soberano, siempre dispuesto a servir al mundo».

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, reiteró que «Cuba nunca estará sola en su lucha contra el despotismo del gobierno de Washington y sus sirvientes». Denunció, además, la culpabilidad de EE.UU. «por todos los sufrimientos infligidos al pueblo cubano y a tantas otras naciones del mundo».

La Asociación de Cubanos Residentes en China confirmó la manipulación mediática de la situación económica actual del país caribeño:  «Estados Unidos pretende asfixiar a Cuba y utiliza, además del bloqueo, el terrorismo de origen cubano.Apoyamos la premisa de que el destino de Cuba lo deciden los cubanos, no la Embajada de los Estados Unidos por lo que denunciamos y denunciaremos siempre toda actividad injerencista en los asuntos internos de la realidad cubana. Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia».

La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, por su parte, reconoció que el Gobierno de EE. UU. ha impulsado una campaña mediática y toman como bandera la grave situación económica que vive la isla, provocada por seis décadas de bloqueo, «el más inhumano en la historia».

La Red de Solidaridad con Cuba de Alemania también ha difundido una declaración en la que suscriben que «la situación mundial es altamente incierta y destructiva. Las consecuencias negativas de la corona pandémica, el calentamiento climático, la explotación de las personas y la sobreexplotación de la naturaleza, la escasez de suministros y la alta inflación, las guerras y el gigantesco armamentismo, la propaganda de la Guerra Fría conducen a una sobrecarga. Aumentan el miedo, el nacionalismo, el racismo y el extremismo de derechas».

«Las consecuencias de este desarrollo destructivo y plagado de crisis, en particular el aumento de los precios en el mercado mundial (por ejemplo, la multiplicación de los precios de los alimentos, la energía, los fletes y los contenedores), son desgraciadamente muy perceptibles en la vida cotidiana para la firme sociedad socialista y han alcanzado un nivel difícilmente soportable. Debido al bloqueo estadounidense, en ocasiones hay que volver a cargar cargueros enteros antes de poder entregarlos en Cuba. «También está provocando un aumento de la emigración de Cuba, sobre todo entre la generación más joven, que se echará mucho de menos cuando la economía se recupere. También es de temer que el calentamiento del Atlántico, superior a la media, provoque huracanes repetidos y muy destructivos, con consecuencias catastróficas, sobre todo para la economía agrícola y las infraestructuras», afirman los alemanes.

«Cuba se ve directa e indirectamente afectada y perjudicada en un grado particularmente elevado por muchos de estos desarrollos destructivos causados por el capitalismo. A ello se suman los efectos destructivos del criminal bloqueo norteamericano», añaden.

En una línea similar de denuncias y apoyos están los mensajes enviados por la Asociación de Amistad Austria-Cuba; el Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba y con los Pueblos del Mundo; el Comité de Marianas Cubanas Contemporáneas; y el Comité Panameño de Solidaridad con Palestina, entre otros.

Secretario general de la CTC agradece solidaridad con los trabajadores y la Revolución

El secretario general de la CTC Ulises Guilarte de Nacimiento agradeció en la red social X «los mensajes de solidaridad con los trabajadores y la Revolución Cubana, por parte de organizaciones sindicales amigas, ante la política injerencista del gobierno de los EE.UU. para quebrantar la unidad de la nación». El post del también diputado y miembro del Buró Político del PCC incluía especialmente las misivas recibidas de los sindicatos PIT CNT, de Uruguay, y LAB, del País Vasco.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu