Alegría de marzo de 1925

Alegría de marzo de 1925

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los integrantes de la Unión de Historiadores de Cuba de la Isla rememoraron la efemérides relacionada con la ratificación del Tratado Hay-Quesada el 8 de junio de 1904, hecho que sirvió de preámbulo para que el 13 de marzo de 1925 cuando el gobierno norteamericano, después de incontables vejámenes y menosprecios a nuestra nación, otorgara la definitiva soberanía de Cuba sobre Isla de Pinos.

Edificio del antiguo telégrafo, hoy vivienda familiar en Martí No. 1808 entre 18 y 20, Nueva Gerona.Foto: Yesmani Vega Ávalos

La Isla tiene el privilegio de guardar entre sus recuerdos arquitectónicos la vivienda donde estaba el telégrafo(hoy vivienda familiar en la calle José Martí No. 1808 entre 18 y 20, Nueva Gerona), lugar por el cual llegó la noticia de la ratificación, hecho que asienta su antecedente después de la Guerra Hispano-estadounidense en 1898, cuando España perdió la posesión de Isla de Pinos, reclamada por Cuba y Estados Unidos.

Constituye el 13 de marzo una fecha histórica para los habitantes de la Isla.Foto: Yesmani Vega Ávalos

El 2 de marzo de 1904, el Tratado sobre la Isla de Pinos, firmado en Washington por Mr. John Hay, Secretario de Estado del gobierno yanqui, y Gonzalo de Quesada, Ministro de Cuba, contemplaba que el territorio pinero «pasaba a formar parte del territorio cubano», y que los Estados Unidos «renunciaban a toda reclamación de título a la Isla».
Tal decisión tardó 21 años en confirmarse, pues como parte de la estrategia para adueñarse de la ínsula, en Estados Unidos se desarrolló una intensa campaña para promover la emigración hacia ella de ciudadanos norteamericanos, con el objetivo de convertir a ese pedazo de tierra cubana en un nuevo Estado de la Unión.

Pero las protestas y reclamos de los patriotas cubanos obligaron a la firma del Tratado y a su ratificación.

El Comité Antiimperialista afirmó en tal ocasión: “…El darnos Isla de Pinos es un acto natural, siempre fue nuestra…”.

Aproximadamente sobre las 2.30 pm del 13 de marzo de 1925 llega la comunicación al telégrafo de Nueva Gerona de la puesta en vigor del Tratado Hay-Quesada, Juan Blanco Llorca, que era en aquel momento un niño de 12 años y trabajaba en el lugar como mensajero, anuncia la noticia, el maestro Fernando Bayo Soto, dispara en la esquina un viejo cañón, en señal de alegría y victoria del pueblo pinero y cubano, empiezan a partir de ahí las Fiestas Pineras, símbolo de la identidad.

Constituye el 13 de marzo una fecha histórica para los habitantes de la Isla, pues quiso la historia que coincidiera con otro acontecimiento del proceso revolucionario: el asalto al Palacio Presidencial donde debía ser ajusticiado el tirano Fulgencio Batista y la toma de Radio Reloj desde donde el líder estudiantil del Directorio José Antonio Echeverría anunciaba lo acontecido aquel 13 de marzo de 1957,

El hecho no culminó con la victoria, murieron muchos jóvenes en la acción, entre ellos José Antonio Echeverría y además por la represión del gobierno, universidades y centros escolares cerraron.

En 1957 y 1958, aunque se seleccionaron las Señoritas13 de Marzo, el pueblo decidió no realizar las fiestas en solidaridad con las familias cubanas que habían perdido sus hijos y en manifestación de la voluntad popular de condena a la tiranía.

Víspera de a este suceso de 1925, los integrantes de la filial de historiadores de Isla de la Juventud organizaron un intercambio para recordar el aniversario 99 de la puesta en vigor del Tratado Hay- Quesada, espacio donde no faltó el ambiente cultural justo frente al telégrafo, ubicado en la céntrica calle Martí, donde llegó la gran noticia en aquel entonces.

Nuestro enemigo histórico pretende que la presente generación de cubanos olvidemos nuestra Historia, sino fuera por el pasado, no fuera posible el presente y sin el pasado y el presente no podemos defender y proyectar nuestro futuro.

La presidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la Isla Nancy Ramírez evoca la fecha y convoca a los pineros a preservar la unidad nacional. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Por eso se rememoró la fecha con alegría, orgullo engrandecido, fiesta…, así lo hizo saber la presidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la Isla Nancy Ramírez, quien evoca a los pineros a preservar la unidad nacional y ser fiel con su historia, sus tradiciones y cultura.

Reflexionó que, a 99 años de la puesta en vigor del Tratado sobre Isla de Pinos, los pineros ratificamos a los que pretenden que olvidemos nuestra historia, que esta, está cada vez más presente en la memoria y seguirá siendo una de nuestras armas más poderosas.

Argumentó que somos pineros porque somos en primer lugar cubanos, seguiremos defendiendo la Revolución que es la que hizo posible todas las transformaciones que permitieron convertir a la colonia penal en el Municipio Especial Isla de la Juventud, guiados por nuestras ideas, preservando las tradiciones y fieles a Fidel desde esta Isla parte íntegra de Cuba.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu