Crece demanda y se limita la generación

Crece demanda y se limita la generación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los datos de la nota informativa sobre la situación del sistema eléctrico para este sábado 16 indican tendencia creciente de la demanda aparejado con altas temperaturas que provocan mayor uso e intensidad de funcionamiento de equipos de refrigeración y climatización.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Instituto de Meteorología, «las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en zonas del interior. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26 grados Celsius.»

A principios de año la máxima era de unos 2000 MW, pero en estos momentos en que rige el horario de verano ha llegado a sobrepasar los 3000, mientras la capacidad de generación está reducida por falta de combustible, cuatro termoeléctricas en mantenimiento y dos averiadas.

Se encuentran fuera de servicio 845 MW por carencias de combustible en 79 centrales de generación distribuida, las centrales fuel oil de Mariel y Moa, así como la patana de Santiago de Cuba.

Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1911 MW y una demanda máxima de 3300 MW, por lo cual el déficit será de 1389 MW y la afectación de 1459 MW.

En momentos del mediodía también las afectaciones alcanzan elevadas cifras casi similares a las de la noche.

Tomando en cuenta la inconformidad de varios lectores por la expresión «Preservan combustible para generar electricidad en horarios más sensibles», hoy lo escribo de otra manera:

Preservan combustible para generar electricidad en horarios más sensibles

 

Una parte del deficitario combustible, se deja de usar con el propósito de utilizarlo para generar electricidad en las noches y madrugadas, lo que también hace posible la entrada de 6 motores fuel oil de Mariel con 80 MW, y de 4 motores en la patana de Regla con 34 MW.

Según el parte diario de la Unión Eléctrica para el pico se estima la imcorporación de la unidad 5 de Rente con 70 MW, así como de la unidad 1 de Energas Jaruco con 30 MW y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central con 25 MW.

Compartir...

8 comentarios en Crece demanda y se limita la generación

  1. La provincia Granma 2 horas de corriente al día. Sin agua hace 4 días en el reparto Granma. Que depende obligatoriamente del fluido eléctrico

  2. No puede crecer la demanda si nunca tenemos corriente, aquí solo la ponen 2 o 3 horas al día,eso es abusivo.Hasta cuando.La insatisfacción de la población crece más q la demanda, un país con hambre,miseria….

  3. la generación disminuye y la demanda crece, Asi como la insatisfacción de la poblacion en Cienfuegos. a las 2.00 am quitaron la corriente y a las 2.40 pm la conectaron. A las 6.30 pm la volvieron a quitar. a que hora la conectan nuevamente? el agua no se enfria. las lamparas no se recargan, los alimentos se deterioran…

  4. Termoeléctricas muy viejas cuando se hicieron todos esos parques de fuil oil debieron invertir ese dinero en buenas termoeléctricas de gas

  5. He escuchado en reiteradas ocasiones en los partes de Lázaro que se reserva combustible para el horario de la noche y la madrugada,pero aquí en las Tunas sucede lo opuesto apagones noches y madrugadas.

  6. Hay municipios del Oriente cubano con servicio eléctrico solo 2 o 3 horas al día…La provincia de Holguin ha planificado apagones de 9 o 15 horas al dia, pero se burla de esa planificación.
    Y vamos por más…da asco…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu