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Preservan combustible para generar electricidad en horarios más sensibles

En un contexto de aguda escasez de combustibles, impostergables mantenimientos en cuatro unidades térmicas y averías en dos, se preserva diésel y fuel oil para generar en momentos sensibles como las noches y madrugadas, según informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica.

Hace pocas horas salió por roturas la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre de Nuevitas, y se mantiene a la espera de rehabilitación la 2 de Felton paralizada por un accidente.

Aunque la falta de diésel y fuel oil están provocando altos déficit en la capacidad de generación, Guerra Hernández explicó que resulta imprescindible retirar controladamente las termoeléctricas para labores preventivas que garanticen lo más posible su funcionamiento sin interrupciones.

El no violar los ciclos de mantenimiento es lo que está garantizando que las unidades térmicas han estado trabajando con estabilidad aceptable y estén evitando afectaciones superiores al carecer de suficiente combustible.

En mantenimiento están las unidades 8 de la central termoeléctrica de Mariel, 6 de Nuevitas, 5 de Rente y la Antonio Guiteras que según declaraciones de directivos de la central matancera al colega José Miguel Solis, quien escribe en redes sociales:

Las líneas de mantenimiento que restan, sitúan al mayor bloque unitario de la isla en la posibilidad de concluir los trabajos el domingo y estar en línea antes del horario de máxima demanda del lunes.

Especialistas consultados al respecto señalan la posibilidad de que tras un natural lapso de estabilización de parámetros, la Antonio Guiteras pueda entregar entre 270 y 280 MW, es decir, 50 megavatios más que cuando inició el mantenimiento.

Esta intervención también contempló el testeo de equipos y sistemas que serán reparados o sustituidos durante la inversión del mes de octubre, la mayor que se realizará a la industria yumurina en los últimos 14 años.

La Unión Eléctrica comunicó hoy que se encuentran fuera de servicio por combustible 85 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 690 MW, así como que hay 11 centrales con bajas coberturas (65 MW).

También estima que en la hora pico habrá una disponibilidad de 1975 MW y una demanda máxima de 3250 MW, para un déficit de 1275 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1345 MW en este horario.

Para el pico se estima el completamiento de la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes (100 MW), la entrada de 85 MW en motores que están a la espera del mantenimiento y se ha autorizado su uso, la recuperación de 80 MW en motores de la generación distribuida que están fuera por combustible, la entrada de la unidad 1 de Energas Jaruco con 30 MW y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central con 15 MW.

Avanzar con recursos propios

En un intercambio con periodistas en ocasión de celebrarse este 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, se refirió al contexto marcado por la falta de financiamiento, la pérdida de suministradores claves de combustibles y una infraestructura de generación térmica con décadas de explotación.

El titular explicó:

El camino trazado para Cuba es avanzar con nuestros propios recursos, ir hacia la sostenibilidad y la soberanía energética con nuestro propio crudo, nuestro gas y las fuentes renovables de energía.

Informó que en el presente marzo se sincronizan empezarán a funcionar tres parques solares y que en próximamente llegará equipamiento para seguir instalando fuentes de generación fotovoltaica.

Sobre la actualidad, valoró:

Han sido meses marcados por la falta de combustible, aun cuando la recuperación de los programas y ciclos de mantenimiento ha hecho que en el último cuatrimestre de 2023 y en los primeros meses de 2024 las plantas termoeléctricas hayan tenido un mejor desempeño técnico.

En cuanto a la estrategia de mantenimientos, dijo que garantizan la estabilidad de las plantas y advirtió que seguirá siendo complejo el suministro de combustible cubrir la demanda diaria de crudo.

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