Evocan a Lázaro Peña tabaqueros de Las Tunas

Evocan a Lázaro Peña tabaqueros de Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

“Sus cualidades de organizador, la capacidad de oratoria y su amor por los trabajadores lo convirtieron en un líder obrero natural. Rara vez lo vieron en la oficina detrás de un buró, se mantenía en contacto con los trabajadores para quienes siempre tenía una respuesta (…)”.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Así evocó Liusmila Sera Torres, secretaria general del Buró Extraterritorial de Tabaco, rasgos de la personalidad del destacado  líder sindical Lázaro Peña González con motivo del aniversario 50 de su desaparición física, el 11 de marzo de 1974, fecha recordada por los tabaqueros de Las Tunas en la fábrica que lleva su nombre en el municipio de Jobabo.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

En sus palabras la joven dirigente obrera destacó a Lázaro como un paradigma de la democracia y recordó una de sus premisas: “Es mejor que se hable, insistía, que siempre se discuta, que siempre haya opiniones o mejor que se manifieste cada uno”, citó  desde la tribuna improvisada en el patio del centro para rendir el merecido tributo.

También exaltaron la lucha de Lázaro por la unidad de la clase obrera y el rol desempeñado para materializar ese anhelo en los tiempos difíciles de la República Neocolonial que cristalizó en el año 1939 con la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba, de la que fuera electo como su secretario general, y que tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 consolidó en defensa del  socialismo y los derechos de los trabajadores.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Lázaro Peña está presente y nos convoca ahora en el proceso orgánico del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que por estos días desarrollan las secciones sindicales, dijeron los oradores

Gustavo Rosabal Alarcón, director de la fábrica, reseñó los resultados económicos de la entidad en los primeros dos meses de este año, en los que sobresalen sobrecumplimientos de sus planes de producción terminada con más de 422 mil unidades, el de ventas en 423 mil 700 pesos y en valores acumulados que alcanzan los dos millones 651 mil 748 pesos.

Enfatizó que con esos logros honran a Lázaro Peña González, quien los motiva a continuar elevando la eficiencia en medio de las actuales limitaciones, a las que están buscando alternativas como el empleo de un grupo electrógeno y las labores que realizan para instalar dos paneles fotovoltaicos que les permitan sortear los escollos generados por los problemas de generación de electricidad que vive la nación.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Al acto asistieron dirigentes de la CTC y del sindicato del sector en la provincia y el municipio sede, quienes   entregaron reconocimientos a los trabajadores más destacados y a la sección sindical de administración y servicios por su labor integral.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu