Arranque feroz… jonrones y errores

Arranque feroz… jonrones y errores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los primeros 16 juegos de la 63 Serie Nacional son historia. El arranque no ha podido ser más fe­roz en cuanto a batazos de vuelta completa y pifias. ¿Casualidad? ¿Demasiado desnivel? ¿Dicen algo las estadísticas iniciales? ¿Primera vez que el equipo campeón defen­sor recibe nocao en la jornada de apertura? ¿Qué atractivos nos es­peran en esta temporada?

 

Foto: Roberto Morejón

En la fecha inaugural 11 con­juntos conectaron cuadrangulares (liderados por Granma con 4) y la cifra llegó a 19; mientras que 12 selecciones cometieron al menos un error (Santiago de Cuba resultó lo peor con 4) y la suma no se de­tuvo hasta 21. Hacia el domingo mejoró algo, pero ya andamos por 37 vuelacercas y 45 marfiladas al campo.

Es bien temprano para emi­tir conclusiones, pero jugar de día volverá a poner contra la pared los entrenamientos defensivos que tanta falta hacen. Y si el pitcheo tiene lagunas importantes con sus dos primeros abridores, cuando avance la rotación el festival de batazos pudiera romper el récord de más pelotas sacadas de los esta­dios en 75 juegos.

Es visible que hay equipos a los que les costará más trabajo ganar y salir del sótano de la tabla (Cien­fuegos e Isla de la Juventud), como también es cierto que los Alazanes, con toda su tropa (Despaigne, los dos Santos, Avilés, Abreu, Alex­quemer, Guillermito y compañía) pueden pasear la distancia y no parar hasta su quinto cetro en me­nos de una década.

Según todas las estadísticas consultadas, su nocao 16×3 a Las Tunas es inédito para un juego de apertura de un campeón defensor. Por cierto, los Leñadores domi­naban con cuatro éxitos en cinco enfrentamientos particulares de comienzo de temporada ante los visitantes, quienes mejoraron aho­ra su palmarés en desafíos inicia­les en las últimas 31 series (12-19), según colaboración del matemáti­co Rodolfo Álvarez.

La actual Serie ya ha recibido con beneplácito el regreso de más jugadores con experiencia en ligas profesionales, incluso del mejor béisbol del mundo, como Alexei Ramírez con Pinar del Río y Al­fredo Rodríguez con Industria­les. Ellos se suman a otros que lo vienen haciendo desde hace varios años. Es previsible que veamos nuevos nombres a partir de las tres altas libres que tienen todos los equipos para la temporada regu­lar, pues en los play off no podrán convocar a nadie que al menos no haya jugado en la clasificatoria.

Este arranque tampoco ha de­tenido la polémica en cuanto a la decisión de aplicar la Regla Schi­ller para la postemporada (apro­bado en el congresillo técnico), so­bre todo porque muchas ligas en el mundo no lo hacen por conservar íntegra la pureza del béisbol y solo lo enfrentan en los pocos torneos que van quedando de la Confede­ración de Béisbol y Sóftbol Mun­dial.

Opiniones de algunos mentores

Abeysi Pantoja (Las Tunas): “La ofensiva está casi igual y aunque tenemos dos grandes bajas en el pitcheo con Carlos Juan Viera y Ángel Sánchez, somos los campeo­nes y así nos comportaremos”.

Guillermo Carmona (Indus­triales): “Vamos a aprovechar mu­cho el inicio porque luego se nos van algunos jugadores por contra­tos, pero nos alcanzará para cla­sificar y luchar por ese título que tanto esperan los industrialistas de todo el país”.

Eddy Cajigal (Santiago de Cuba): “A pesar de algunas ausen­cias nos colaremos entre los ocho sin problemas. Santiago volverá a jugar alegre, rápido y animado como en la pasada campaña”.

Armando Ferrer (Matanzas): “Es cierto que el pitcheo, sobre todo los abridores, se nos ha debi­litado un poco, pero estamos tra­bajando con muchachos jóvenes y confiamos en ellos para discutir el campeonato. Solo pedimos que nos apoyen”.

Yulieski González (Artemisa): “Agradecido por todo el apoyo que nos han dado y estamos compro­metidos con nuestros seguidores. Por eso no tenemos otro pronóstico que volver a pelear por estar en los play off”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Arranque feroz… jonrones y errores

  1. Se está jugando con la verdadera Teammate 190 en el comienzo de la Serie 63, ojalá no se les ocurra tratar de equiparar ofensiva pitcheo desde las oficinas, cambiándola como lo hicieron en la S-62 donde se jugó con cuatro modelos diferentes de pelotas, la Batos importada, la Teammate 190, 150 y 120. Estoy seguro que los lanzadores no vieron esta pelota ni en la provincial ni en la preparación, se adaptaron a lanzar con bolas de menos botes para ahora sufrir las consecuencias, el average colectivo anda por 6.58 PCL, le batean .315 AVE, le han conectado 37 cuadrangulares, le dan 1 jonron cada cada 30.2 VB. La defensa sigue haciendo aguas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu