Llama Díaz-Canel a compartir y aplicar prioridades económicas

Llama Díaz-Canel a compartir y aplicar prioridades económicas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, señaló hoy en esta capital la necesidad de compartir las prioridades socio-económicas del país, interpretarlas y aplicarlas en cada lugar con la activa participación de los trabajadores.

Tomada del sitio del INRH

Con la imprescindible unidad entre todos, las proyecciones del gobierno están encaminadas a la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la compleja situación existente en la nación, dijo Díaz-Canel en un encuentro para evaluar los resultados de la gestión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en 2023.

Agregó que es imprescindible que cada consejo de dirección empresarial cuente con el concurso de su fuerza laboral, en particular con la de los jóvenes, para la obtención de niveles de eficiencia y rentabilidad en cada empresa, y la eliminación de pérdidas que restan credibilidad al sistema en su conjunto.

Hizo hincapié en eliminar del quehacer cotidiano conductas negativas, indisciplinas laborales, ausentismo, y de empeñarnos en la producción de alimentos, precios, transporte y agua que constituyen los principales problemas que impactan a la población en la actualidad.

Díaz-Canel estuvo acompañado por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, quien subrayó que las Proyecciones de Gobierno son el hilo conductor para el trabajo en estos momentos y sus medidas que han comenzado paulatinamente a ponerse en marcha. .

En presencia de directivos empresariales provinciales y nacionales del INRH, invitados de varios organismos y otros dirigentes, recalcó la necesidad de renovar estilos tradicionales en la introducción de las estrategias de la institución, en particular en cuanto al combustible, electricidad, aumento de precios, consumo de agua y servicios básicos, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial de los gobiernos de Estados Unidos.

En ese sentido, abogó por el fortalecimiento del sistema empresarial, eficiencia en general, la liquidación de las cuentas por cobrar, mayor estabilidad laboral y cambios en la matriz energética hasta tal punto de que, aunque se vaya la luz, la gente tenga agua disponible.

Un resumen del alcance de la administración el año pasado del INRH, encabezado por su presidente, Antonio Rodríguez Rodríguez, evidenció que prevaleció una situación hidrológica desfavorable en la mayoría de los municipios del. país, con estado de la sequía de moderada, severa y extrema.

Sin embargo, hubo coincidencia entre los asambleistas en que llegó a ser aceptable el cumplimiento de los objetivos prioritarios de su infraestructura hidráulica de abasto, cuando la proporción de la población que dispone de servicios de suministro potable, gestionados por empresas públicas, llegó al 79.2% y sin riesgo el 61.23 %, que superó en 1.6 % al año anterior.

Las operaciones en el año concluyeron con una dotación de 508.5 litros diarios por habitante, que representó el 91.0 % de lo planificado, se ejecutaron 425.2 kilómetros de nuevas redes y conductoras y concluyeron nuevas conexiones que beneficiaron a 66 mil 901 personas.

Nacionalmente cuentan con conexión a redes de abasto 8 millones 879 mil 970, equivalentes al 80.08 % de la población total, e incluso se adquirieron 947 equipos de bombeo y se efectuó la reposición de 544, lo cual favoreció el servicio a una población de 482 mil 498..

Por igual, se instalaron 41 mil 047 metros contadores, ubicados principalmente en las provincias de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, y de ellos, 34 mil 400 en servicios a residentes, sector que alcanza el 24.6 % de cobertura.

Es más, se terminan 386 obras, de ellas, 124 del programa de pozos que beneficiaron a 1 millón 102 mil consumidores, comenzó la inversión de la conductora de la base de super tanqueros de Matanzas para disminuir la vulnerabilidad de este objetivo, quedaron certificadas 204 obras de abasto, 106 de la infraestructura propia y 98 de otros organismos.

(Por Lino Luben Pérez)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu