Creaciones desde la sensibilidad de la mujer

Creaciones desde la sensibilidad de la mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

“Nosotras vivimos ´inventando´. Nos gusta hacer manualidades como una forma de aliviar las tensiones diarias. Así restablecemos energías y la creatividad aumenta en tiempo de tantas limitaciones materiales.”

 

Yoandra Roselló Martínez. Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Esa es la filosofía de vida y esas son las razones que motivan a Yoandra Roselló Martínez, licenciada en tecnologías de la Salud, y Adaelis Sánchez Tamayo, ambas trabajadoras del Laboratorio  de Ortopedia Técnica, perteneciente al Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) Las Tunas.

 

Adaelis Sánchez Tamayo. Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Las dos levantaron el premio Relevante en el encuentro de mujeres creadoras realizado este 8 de Marzo en la institución con el propósito de honrarlas en su Día, acuñó Robert Vanega Osorio, subdirector general del Cicem e  integrante del jurado que juzgó las muestras.

 

El jurado juzga. Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Así, Yoandra y Adaelis recogieron el fruto de una de sus pasiones plasmadas en una jaba, un oso peluche y un estuche para guardar la libreta de abastecimiento  que acapararon la atención de los jueces y el público por su utilidad práctica, la belleza y los materiales usados que acuñan, además, la importancia de la economía circular porque aprovechan recorterías que liberan al medioambiente de desechos.

La licenciada en Electromedicina Yanet Escobar Martínez, presidenta del Comité de Innovadores y Racionalizador (CIR) en la entidad,  confirmó que fueron presentados 12 trabajos, entre los que distinguen artículos útiles para el hogar, elementos de decoración de cocinas y juguetería, entre otros bienes confeccionados  utilizando recorterías y materiales excedentes de producciones principales.

Escobar Martínez destacó la activa participación de las mujeres en las búsquedas de soluciones al banco de problemas que afectan las tecnologías de salud en la provincia, “nuestro CIR tiene 126 integrantes y de ellos 30 son mujeres”, detalló.

Refirió cómo la sensibilidad de sus compañeras hace posible dar soluciones a complejísimos problemas técnicos, de ingeniería y con similar sensibilidad son capaces de diseñar y elaborar esos artículos de utilización práctica en las viviendas.

Robert Vanega Osorio adelantó que el encuentro es el preámbulo de la  VI Jornada Científica La Ciencia e Innovación al Servicio de la Salud 2024, convocada por el Cicem, que tendrá su momento clímax días 11 y 12 del mes de abril del 2024.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu