Europa; Chispas cerca de un polvorín

Europa; Chispas cerca de un polvorín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Recién comienza el tercer mes del año y las noticias procedentes de Europa aumentan las preocupaciones de especialistas y organizaciones internacionales, ya que el escenario del Viejo Continente se parece, cada vez más, a un polvorín rodeado de chispas que se acercan peligrosamente.

 

Ese titular resume lo que se piensa en Europa. Foto: El País

 

El riesgo existe y precisamente por quienes en su propaganda acusaron antes a la Unión Soviética y ahora a la Federación Rusa, de sus intenciones de atacar a los países europeos, tema que en los últimos días alcanza niveles preocupantes en cuanto a la desinformación de los principales medios.

El “peligro soviético”, “ahí vienen los rusos” y “después de Ucrania” le toca al resto de Europa” fueron y son consignas que penetran cada día los hogares europeos y facilitan los planes armamentistas de la Organización del Atlántico Norte (Otan) y de las Unión Europea (Ue).

Aquella Europa que mostraba con orgullo los avances comunitarios en lo social, en el respeto a las libertades ciudadanas y en favor de la paz necesaria para que su desarrollo sirviera de  ejemplo a otras regiones del planeta, se ha convertido en una caricatura en la que predominan el retroceso de todo lo alcanzado, no sin lucha, de los pueblos que la integran.

 

Aferrados a que la guerra en Ucrania debe continuar

La realidad venció a las campañas anti-rusas. Durante dos largos años se presentaba un frente de batalla donde unos invadían a otros, sin profundizar en las causas. Se potenciaba cualquier avance de “los patriotas ucranianos” y finalmente se tocó a rebato solo con el anuncio de una contraofensiva que fue un fracaso.

Eso sí, se mantienen aferrados a que su guerra, la de Estados Unidos, la Otan y la Ue, debe continuar y para ello es necesario más armas, municiones, más muertes y ayuda económica para que sobreviva un invento fallido.

Las estadísticas de las propias naciones europeas arrojan dificultades económicas y de todo tipo. De locomotora, Alemania está a punto de estar entre los últimos vagones del tren europeo. Trabajadores agrícolas de la región pasean sus tractores por las principales avenidas y arrojan estiércol en las puertas de la Ue.

 

Nueva preocupación para el Canciller Rfa. Foto: Los Anges

 

La crisis económica les afecta como a todo el planeta y una vez más daña el bolsillo de los más pobres, que salen a las calles a protestar y recibir su cuota de represión.

Pero las declaraciones de los gobernantes son prácticamente partes de guerra para justificar todo lo hecho y lo que está por hacer.

El genocidio que llevan adelante los militares israelíes en la Franja de Gaza contra civiles palestinos, otra amenaza a la paz mundial y el retroceso de las tropas ucranianas ante el avance ruso, también roban espacio en la prensa para la preocupante situación en Europa, escenario de las dos conflagraciones mundiales.

 

¿Quiénes son los que amenazan la paz?

Hace unos días, Margarita Simonián, directora de Rusia Today publicó una conversación entre cuatro altos oficiales de la Fuerza Aérea alemana, en la que discuten como “van a bombardear un puente del este, abordan el tema de suministro de misiles Tauros a Kiev” y la presencia de sus colegas de EE.UU. y Reino Unido en Ucrania desde hace mucho tiempo.

La respuesta de Moscú fue inmediata. No eran simples alemanes los que hablaban. “El Gobierno alemán tratará de distanciarse del escándalo, pero en la historia hay ejemplos de lo que pasa cuando los soldados toman decisiones en lugar de sus jefes civiles, afirmó el vicepresidente ruso Dmitri Medvédev.

 

A la izquierda el Vicepresidente ruso. Foto: Sputnik

 

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, señaló que lo denunciado “es parte de una guerra de información de Rusia con el objetivo de socavar nuestra unidad y defendió el derecho de los oficiales de pensar en diferentes escenarios sin planear nada”.

Por su parte, el ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach destacó la necesidad de preparar el sistema sanitario del país para “grandes catástrofes y posibles conflictos militares”.

Todo esto en medio de la polémica desatada por el presidente Emmanuel Macron de no descartar el envío de soldados a Ucrania. La amenaza tiene respuesta de Moscú y es que un despliegue de tropas occidentales en Ucrania desencadenaría un conflicto directo entre Moscú y la Alianza.

¿Cuál es la reacción de la prensa europea. Uno de los titulares del diario español El País, el 3 de marzo, resume el sentir de otros medios: “Europa se prepara ya para un escenario de guerra”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu