Buen DCLIMAX sindical

Buen DCLIMAX sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A sus 70 años Manuel Paumier Yanes pensó que la vida iba cuesta abajo. Luego de cuatro decenios de trabajo y unos menguados ingresos, el presente era nada prometedor y el futuro no parecía halagüeño.

 

Daniel, líder de DCLIMAX (primero a la izquierda) y Yisell Menéndez, secretaria general del SNTEM (primera a la derecha), junto a algunos de los afiliados de la mipyme, organizan acciones sindicales. Foto: Betty Beatón

 

Pero de súbito vino un giro de 360 grados justo cuando el pasado año se empleó en DCLIMAX, una mediana empresa privada, cuyo objeto social principal está relacionado con los servicios de climatización y refrigeración.

Llegar a esta mipyme de Santiago de Cuba no solo le oxigenó la economía, sino le dio un nuevo sentido a su vida:

“Se vive un ambiente de compañerismo verdadero, el solo hecho de apoyarte durante un proceso de enfermedad, estar ahí al pendiente de la más mínima necesidad”.

Bajo ese principio Daniel Labañino Fals, socio único de DCLIMAX, unió a 29 personas dispuestas a darle al emprendimiento un sello de distinción, primero que todo por la calidad de lo que hacen, sumando a la misión principal otras secundarias como la fontanería, construcciones menores, transporte de carga, ventas de surtidos de ferretería…

Lo que comenzó como el sueño de un negocio entre hermanos, hijos, esposa y otros familiares se ha convertido, poco a poco, en algo que deja buenos dividendos personales, con un promedio de 25 mil pesos de salario mensual, soportado por el crecimiento en el número de contratos (ya superan la treintena, en lo fundamental con entidades del sector estatal), así como un compromiso social que se muestra y demuestra de muy diversas maneras.

 

DCLIMAX en todos lados

Acogido por la representación en la provincia de Santiago de Cuba del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, SNTEM, la mayoría de los 29 afiliados a DCLIMAX tiene conocimiento de lo que significa la vida sindical, en tanto anteriormente estaban empleados en el sector estatal de la economía.

Con tal experiencia la líder de la organización sindical allí, Adis Corrales, se ha propuesto atemperar a los tiempos que corren, la afiliación, movilización y representación dentro de esta mediana empresa privada.

“La prioridad son los afiliados porque de su desempeño depende que nuestra gestión se valide por los clientes, crezca la satisfacción y aumente el número de contratos, de ahí que movemos los resortes para que nuestro capital humano esté a gusto, con las condiciones necesarias, el respaldo, la protección y el acompañamiento. Que el trabajo sea una satisfacción, no una carga.

“Desde antes de constituir la sección sindical eso era fundamental y ahora continúa como norma. No pasamos por alto los acontecimientos que marcan, en positivo o negativo, la vida de los nuestros: cumpleaños, boda, ingreso hospitalario, situación familiar… lo que sea”.

Para Yisell Menéndez, secretaria general del SNTEM en la provincia santiaguera, dentro del sector deviene fortaleza, en tanto refuerza la estrategia de complementar el impulso a la economía con la unidad entre los ámbitos estatal y privado.

“Por eso favorecimos que DCLIMAX se integre al consejo de cooperación de Energía y Minas en Santiago de Cuba, escenario en el que se adoptan acciones coordinadas de trabajo”.

Unido a ese compromiso, la mipyme que dirige Daniel Labañino Fals asume otros muchos, entre ellos la certificación medioambiental, la de protección contra incendio, el registro de la marca comercial, la asociación a la Cámara de Comercio, el patrocinio de la venidera Feria ExpoCaribe y un aporte social que llega a sitios de honda sensibilidad: el crematorio de Santiago de Cuba y el Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico Dr. Juan Bruno Zayas Alonso, comenta Labañino Fals.

“En el primero ya vencimos una primera etapa de mantenimiento a diferentes áreas; antes del 31 de marzo debe quedar concluida la segunda, que incluye reparaciones hidrosanitarias y luminarias, y la tercera prevé la instalación de una cámara fría.

“Todo lo hacemos gratis, como parte de nuestro compromiso social, como mismo en el hospital estamos empeñados en la recuperación de un salón de urgencias médicas que actualmente está cerrado”.

El espíritu de unidad y creatividad a favor del bien común es parte de la filosofía empresarial en la mipyme santiaguera, por eso siguen pensando en grande, esta vez con la vista puesta en la fabricación y exportación de carbón, nuevo sueño que se acuna en el buen clima laboral que reina en DCLIMAX.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu