Ratifica Cuba compromiso con la paz en VIII Cumbre de la Celac (Cobertura Especial)

Ratifica Cuba compromiso con la paz en VIII Cumbre de la Celac (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó este viernes en San Vicente y las Granadinas, con la presencia de representantes de las más de 30 naciones miembros del mecanismo de integración.

Foto: PL

Se trata del cónclave diplomático de mayor trascendencia que alberga este territorio insular en su historia y celebrarlo ciertamente proyecta tanto su perfil como el de la Comunidad del Caribe, en un contexto internacional cada vez más complejo, cargado de turbulencias y urgido de cooperación.

Presidente de Cuba se reunió con primera ministra de Barbados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro hoy con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en el marco de la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (Celac).
Foto: PL

Durante el diálogo, el jefe de Estado trasladó a Mottley el interés de su país en avanzar en los compromisos alcanzados durante su visita oficial a esa nación caribeña en 2022.

Ambas partes ratificaron la disposición de avanzar en las relaciones de cooperación en áreas de interés común para beneficio de las dos naciones, según reseñó el canciller, Bruno Rodríguez en la red social X.

El mandatario cubano reafirmó en la cumbre el compromiso de su país con el fortalecimiento de la paz y la unidad en América Latina y el Caribe.

Díaz-Canel hizo un llamado a superar las diferencias con diálogo y cooperación.

En la cita regional, que conmemora los 10 años de la proclamación de la región como Zona de Paz, el presidente aseguró que “apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político, y su propio camino hacia el desarrollo económico y social”.

Resaltó el honor que representa para Cuba que la firma de ese emblemático documento por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la región haya tenido lugar en la Cumbre de la Habana.

Calificó la proclama como una esperanza para millones de personas, cuya principal preocupación es la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras.

Resumen labor de San Vicente y Granadinas al frente de Celac

La ministra de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, Keisal M. Peters, resumió hoy la labor de su país en la presidencia pro tempore de la Celac, en áreas como recuperación económica y sostenibilidad ambiental.

Al intervenir en la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la titular aludió al contexto en el que su nación asumió esa responsabilidad, marcado aún por los efectos de la pandemia de Covid-19 y conflictos en el mundo que coadyuvaron a un incremento de la inflación.

En este sentido, aseguró que se enfocaron ampliamente en promover esfuerzos dirigidos a las estrategias de recuperación en sectores críticos de la economía, un propósito para el cual colaboraron con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y otros socios.

La canciller aludió a reuniones sostenidas por ministros y grupos técnicos de trabajo para discutir y desarrollar la actualización del plan sobre seguridad alimentaria y nutrición, con el apoyo de la Cepal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo cual permitió concebir esa estrategia hasta 2030.

Otros temas de acentuado interés resultaron los relativos al cambio climático, desarrollo sostenible y gestión de riesgos de desastres, debido a las vulnerabilidades antes esos fenómenos de los países de la zona, particularmente los pequeños estados insulares en desarrollo.

Hizo referencias, asimismo, a los progresos en torno al Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales de la Celac.

Peters destacó la relevancia otorgada a la ciencia, la tecnología y la innovación como pivote para el desarrollo regional, y mencionó una reunión de ministros y altas autoridades realizada el año pasado en Caracas, Venezuela, con el fin de establecer el marco político para encuentros posteriores.

Esto fue complementado, añadió, por la labor de un grupo de expertos para mapear y recomendar un camino hacia la posible creación de un centro de ciencias, tecnología e innovación regional.

La titular resaltó, por otra parte, el propósito planteado durante la presidencia pro tempore de avanzar hacia un fortalecimiento de la cooperación del área en investigación y desarrollo, producción y distribución de productos farmacéuticos, vacunas, medicinas y otros suministros en los que la zona tiene cierta capacidad.

Áreas como educación, cultura, mujeres, jóvenes, deportes, personas con discapacidad y migración constituyen importantes elementos de la agenda de desarrollo social y humano de la Comunidad, subrayó la ministra, quien señaló los progresos y el camino aún por recorrer en estos y otros asuntos.

Kingstown entregará a Honduras el timón de la Celac, satisfecho por resultados como la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Ali (Guyana) que permitió lograr un entendimiento y bajar las tensiones por la disputada zona del Esequibo.

La Celac, conformada por 33 países, es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que surgió en diciembre de 2011 para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural.

San Vicente y las Granadinas despedirá con el evento su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

Honduras asumirá presidencia pro témpore de la Celac

Honduras asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de la VIII cumbre de ese bloque que se celebrará hoy en San Vicente y las Granadinas.

Foto: PL

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, arribó en horas de la noche del jueves a esta nación caribeña para asistir al cónclave de ese organismo de concertación política, conformado por 33 países.

La víspera, el vicecanciller hondureño, Eduardo Torres, en declaraciones a la presa destacó la responsabilidad que representa para su país asumir la presidencia pro témpore de la Celac.

Adelantó que el marco del foro se realizará una reunión intermedia con la Unión Europea (UE), pues Honduras está impulsando la relación de América Latina y el Caribe con esa comunidad, además de otros importantes encuentros con líderes del bloque.

Según Torres, la gobernante centroamericana también tiene previsto una reunión con un enviado especial del presidente de China, Xi Jinping, teniendo en cuenta que uno de los compromisos de Honduras al frente de la Celac, es realizar una cumbre con el gigante asiático.

“Va a ser muy importante porque justamente como región podemos plantear megaproyectos de infraestructura, de interconectividad eléctrica, portuaria, de fortalecimiento de las vías de infraestructura vial, intercambio de tecnología, entonces en eso china puede ser un aliado muy importante para la región”, valoró. En la VIII cumbre de la Celac, los líderes del mecanismo abogarán por profundizar la integración política, económica, social y cultural, además de consolidar los lazos de solidaridad y cooperación entre las naciones de la región.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan el área de América Latina y el Caribe.

 

San Vicente y las Granadinas abre sus puertas a cumbre de Celac

Con la presencia, en representación de Cuba, de su Presidente, Miguel Díaz-Canel, comenzó este viernes en San Vicente y las Granadinas la VIII Cumbre de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Foto: ACN

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó el compromiso de su país con el fortalecimiento de la paz y la unidad en América Latina y el Caribe y llamó a superar las diferencias con diálogo y cooperación.

«Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, cooperación. Ante la diversidad, más unidad. Ante la guerra y la violencia, ¡Defendamos la Paz!”, recalcó el mandatario durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (Celac) en esta capital.

En la cita, que conmemora los 10 años de la proclamación de la región como Zona de Paz, Díaz-Canel aseguró que “apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político, y su propio camino hacia el desarrollo económico y social”.

Foto: PL

Insistió en la necesidad de preservar la tranquilidad para que los pueblos puedan seguir aproximándose y debatir de manera civilizada y respetuosa.

Resaltó también que defender la paz significa también más rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a los bloqueos impuestos por países poderosos que pretenden actuar como jueces universales para aislar y someter a Estados soberanos.

Destacó además que es muy joven la Proclama de Paz, pero es, sin dudas, un hito histórico en la igualmente joven historia de la Celac.

 

Resaltó el honor que representa para Cuba que la firma de ese emblemático documento por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la región haya tenido lugar en la Cumbre de la Habana.

Calificó la proclama como una esperanza para millones de personas, cuya principal preocupación es la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras.

En este sentido, señaló que la paz no es solo un derecho legítimo de todos los pueblos, es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos.

“La región y el mundo necesitan la paz para concentrar toda su capacidad, inteligencia y recursos en enfrentar a los verdaderos enemigos de la especie humana que son el hambre, la pobreza, el cambio climático, el analfabetismo, las enfermedades, el agotamiento de los recursos naturales y la marginación de la población”, alertó el jefe de Estado.

Dijo además que la proclama firmada en La Habana es un documento que compromete los pueblos y el mundo, además de ser un valioso legado a las generaciones futuras que se bonificarán de la sabia decisión de desterrar para siempre el uso de la fuerza en la región.

Como parte del programa del evento, los representantes de los 33 estados miembros del mecanismo de concertación celebrarán el décimo aniversario de firma en La Habana de Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, destacó en X el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien integra también la delegación de la mayor de las Antillas.

Mientras tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, calificó este viernes de genocidio las muertes a manos de las fuerzas armadas de Israel de miles de palestinos y pidió ayuda humanitaria para ese pueblo.

Foto: PL

En su discurso, pronunciado durante la apertura de la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en esta capital, Gonsalves reconoció la existencia de una crisis humanitaria y la necesidad de que los países se unan en su resolución de adoptar medidas que impulsen la paz.

Se refirió a la importancia de apoyar la democracia y el desarrollo del mundo, y alertó sobre las ambiciones de algunos Estados de dictar a otros lo que deben hacer.

En su alocución, el político sanvicentino evocó los legados de Simón Bolívar y Hugo Chávez, cuyas obras, según dijo, ayudaron a la humanización de las personas y al fortalecimiento de América.

Planteó asimismo a la pertinencia del rescate de los valores de los pueblos originarios de Latinoamérica y el Caribe y de honrar las tradiciones creadas por los afrodescendientes, a lo que se catalogó como víctimas de monumentales crímenes por parte del colonialismo.

Mencionó entonces la lucha contra el imperialismo y los monopolios globales.

“Nuestra solicitud es siempre tener sociedad mas inclusivas, siempre con el objetivo de paz, justicia, productividad y sobre todo establecer la justicia en diferentes grupos migratorios e indígenas”, afirmó.

Enumeró igualmente los desafíos que enfrentan las naciones que integran el bloque y en especial de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, frente a los cuales se impone el establecimiento de políticas que ayuden las personas y en pos de cuidado medioambiental.

También instó a los presentes a recordar el objetivo de lograr la paz en la región.

La aspiración es que esta cumbre devenga en un espacio de diálogo donde se profundice la integración política, económica, social y cultural, pero también se consoliden los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan la región.

Durante este año el líder temporal del bloque integrado por 33 países será Honduras.

Guterres saluda esfuerzos de Celac para paz en la región

El secretario general de la ONU, António Guterres, rindió hoy homenaje a América Latina y el Caribe por su condición de continente de paz en un mundo en guerra y reconoció los esfuerzos de la Celac al respecto.
Foto: ACN

Durante la inauguración de la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el titular insistió en la necesidad de preservar el espíritu de solidaridad para la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, la cohesión social y frente a la emergencia climática.

El alto representante exaltó los lazos de unidad en la región que contribuyeron en el proceso de paz en Colombia o la Declaración conjunta para el diálogo entre Venezuela y Guyana.

“Sin embargo, ambos casos también subrayan que la implementación requiere esfuerzos sostenidos. Y también sabemos que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto armado”, agregó.

El titular del organismo advirtió de la expansión de la delincuencia violenta y organizada y el tráfico de armas, devenido en una de las amenazas a la seguridad más importante para la región.

Al respecto, recordó el impacto de estos desafíos en Ecuador y Haití, donde la “situación que ya es desastrosa empeora día a día”.

Las pandillas mantienen al país como rehén y utilizan la violencia sexual como arma. Mientras tanto, el plan de ayuda humanitaria de la ONU para esa nación necesita un fuerte apoyo financiero, agregó.

Como otros de los desafíos, Guterres mencionó los retos de los pequeños estados insulares en desarrollo frente a un sistema global no logra proporcionar financiamiento asequible a largo plazo a los países necesitados.

El secretario general hizo un llamado a un contrato social renovado, basado en la confianza, la justicia y la inclusión y anclado en los derechos humanos, en todas sus dimensiones.

En todo el mundo, el autoritarismo y el extremismo están creciendo, la democracia y el espacio cívico se están erosionando mientras la desinformación y el discurso de odio se ven potenciados por las nuevas tecnologías, alertó.

A la par, la migración irregular se ha convertido en una herramienta política, consideró Guterres al advertir la importancia de abordar las causas profundas.

“La solidaridad y la cooperación son la piedra de toque de la historia de su región y de la misión de la Celac”, añadió el titular con un llamado a aprovechar los organismos de Naciones Unidas para potenciarlos.

Presidente de Venezuela en San Vicente y las Granadinas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que inicia hoy.
Foto: PL
El jefe de Estado arribó al aeropuerto internacional sanvicentino de Argyle en compañía de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores y fue recibido por autoridades locales y el embajador bolivariano acreditado aquí, Francisco Pérez.

Este encuentro latinoamericano y caribeño abordará temas de trascendencia para la región como la seguridad alimentaria, la salud, el cambo climático y el mantenimiento de la paz, precisamente cuando se cumple una década de declarar a la región como “zona de paz”.

La proclama firmada en La Habana se le considera uno de los acuerdos más avanzados de la política regional y lo convierte en un sólido punto de partida para la construcción de una cultura de paz que enfrente, de manera conjunta, las políticas y agresiones hegemonistas, segñun la Cancillería venezolana.

San Vicente y las Granadinas traspasará la presidencia pro tempore a Honduras, país centroamericano que se espera reivindique el compromiso con la paz y la unidad dentro de la diversidad como la bandera en la ruta hacia la integración latinoamericana y caribeña.

Este encuentro de alto nivel estuvo precedido por reuniones en Caracas, Venezuela (2011); Santiago, Chile (2013); La Habana, Cuba (2014); Belén, Costa Rica (2015); Quito, Ecuador (2016); Punta Cana, República Dominicana (2017); Ciudad de México, México (2021) y Buenos Aires, Argentina (2023).

Maduro escribió en su cuenta X que Venezuela es parte de un nuevo mundo, “más humano, solidario y unido” en base a la cooperación entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, para hacer posible un mejor futuro, “consolidando la verdadera integración regional. ¡Vamos hacia adelante!”.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu