Pronósticos para la  63 Serie Nacional: Segundo acercamiento

Pronósticos para la 63 Serie Nacional: Segundo acercamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

A solo diez días del inicio de la temporada beisbolera (9 de marzo) y sin todavía confirmarse todas las nóminas, no son pocos lo que comienzan a buscar bolas de cristal para la predicción de los posibles ocho equipos que podrán clasificar para la postemporada de la 63 Nacional. Difícil prueba porque a veces una constelación de estrellas no garantiza el boleto; en tanto jóvenes inspirados y con rachas de victoria se cuelan para asombro de muchos.

 

 

En la venidera campaña será noticia el regreso de muchos peloteros con experiencia en todo el sistema de Grandes Ligas y en ligas profesionales del Caribe y Asia (sobre ellos hablaremos en otro momento), los juegos nocturnos donde las condiciones lo permitan, así como un calendario de cinco juegos en un mismo territorio de martes a domingo, con el viernes para descansar y el lunes como traslado.

Pero de cara a las predicciones aquí van las mías. Hay un primer grupo de avanzada por la calidad de sus peloteros, lugares estables en las últimas ediciones e historia para respetar. Son ellos Las Tunas, Industriales, Matanzas y Granma. Los dos primeros están casi intactos a la pasada versión, aunque los azules se refuerzan con entradas importantes; mientras cocodrilos y alazanes apuestan a contar con sus mejores figuras la mayor parte de los 75 desafíos y una vez con el boleto a los play off llamar a otros estelares.

En un segundo grupo con iguales posibilidades de incluirse en la postemporada vislumbro a Santiago de Cuba (tercero en 2023), Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus y Pinar del Río. De esos cinco solo cuatro podrán seguir. Los retos de avispas y cazadores es mantener el ritmo que los llevó incluso a la Liga Elite; en tanto los huracanes y gallos han mostrado estabilidad envidiable y su resultado descansará en lo que pueda hacer su pitcheo. Finalmente los vegueros de Alexander Urquiola andan motivados en extremo con el retorno de Alexei Ramírez y su staff de lanzadores sigue siendo envidiable para la pelota cubana.

Hasta aquí la polémica ya sé que está prendida. Pero continúo. En una línea más abajo de estas nueve selecciones, aunque pudieran desplazar a los de arriba si se lo proponen, aprecio a Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara. Este trío apelará a su tradición, a ganar los juegos buenos y a una defensa mejorada para regalarle a su afición los play off.

En un escalón por debajo de la media de los equipos analizados hasta aquí ubicaría a Guantánamo, Isla de la Juventud, Holguín y Cienfuegos. Ojalá sus actuaciones rompan estos «imperfectos» pronósticos del periodista. Solo que en números, experiencia, calidad real de las nóminas e historia más reciente no es posible darle más votos que estos.

Dicho con argumentos, pero sin absolutismo, me gustaría saber los ocho de cada lector. La coincidencia o discrepancia serán bienvenidas. No olvidemos que cada cubano es un director de béisbol. Es la hora de «lanzarse a la piscina».

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu