Guterres considera sin precedentes cifra de civiles muertos en Gaza

Guterres considera sin precedentes cifra de civiles muertos en Gaza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy sobre el número de civiles víctimas del conflicto en Gaza, una cifra que consideró sin precedentes desde que asumiera el cargo.

Foto: tomada de PL

Tras su llegada a esta capital para la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el titular de la ONU pidió una investigación internacional luego de que un centenar de personas murieran este jueves en el enclave tras un ataque mientras esperaban la entrega de ayuda.

“Creo que una situación como esta requeriría de una investigación independiente efectiva para detectar cómo fue posible y quiénes fueron los responsables”, dijo el alto representante en declaraciones a la prensa.

Guterres saludó los esfuerzos para mantener la paz en la región latinoamericana mientras en el mundo “vemos una proliferación de guerras y conflictos de todo tipo”.

En este contexto, consideró alentador que América Latina y el Caribe permanezca en paz, y prevalezcan esfuerzos de mediación en conflictos como en la reciente disputa entre Guyana y Venezuela.

El máximo responsable de Naciones Unidas agradeció el respaldo del primer ministro de San Vicente y las Granadina, Ralph Gonsalves, por su atención frente a cualquier posibilidad de conflicto, y su mediación comprometida, activa y eficaz, así como su firme compromiso con la solución de los problemas en Haití.

El secretario general mencionó el contexto en ese país como uno de los principales desafíos en la región al tiempo que pidió para la nación progreso político efectivo, un sistema de seguridad que permita acabar con las pandillas y la criminalidad así como más apoyo internacional.

Al mismo tiempo, alertó sobre los retos económicos y climáticos para América Latina y el Caribe tras el impacto de la Covid-19 y el caos provocado por el calentamiento global y los desastres naturales.

“Ahora vemos tantas economías en este continente ahogadas en deudas, y vemos que una arquitectura financiera internacional injusta, ineficaz y obsoleta ha demostrado ser incapaz de apoyar a estos países en este momento de angustia”, reflexionó.

El titular de la ONU insistió en sus llamados a una reforma de las instituciones financieras y más apoyo para los países en desarrollo en el enfrentamiento a la crisis climática.

“Es hora de una reforma de nuestras instituciones financieras internacionales. Es hora de un nuevo movimiento de Bretton Woods en el que los países en desarrollo puedan ver un sistema financiero internacional capaz de abordar los enormes desafíos que enfrentan”, añadió.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu