Cuba convoca a la solidaridad

Cuba convoca a la solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos, de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las organizaciones políticas, de masas y sociales, convocan a amigos y sindicalistas del mundo a participar en las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana, Cuba.

 

El programa incluye actividades que tendrán lugar del 29 de abril al 2 de mayo, como son intercambios con los secretariados de la CTC y los sindicatos, visitas a centros de trabajo, el multitudinario desfile por el Primero de Mayo y el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo.

La nota remitida a nuestra redacción precisa que la celebración recordará el centenario de la desaparición física de Vladímir Ilich Uliánov Lenin, líder del proletariado mundial; el 171 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí; el 85 aniversario de la fundación de la CTC y su proceso orgánico hacia el XXII Congreso; así como el 65 aniversario del triunfo de la Revolución.

El espacio será propicio, además, para enaltecer la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su legado solidario.

Como parte del intercambio se mostrará el amplio impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EEUU en la vida de los cubanos. Los visitantes extranjeros también podrán conocer cómo afectan las 243 medidas impuestas por la administración de Donald Trump, las cuales no fueron removidas por el gobierno de Joe Biden, a pesar de las promesas que hiciera durante su campaña presidencial.

Al reclamo por la eliminación de las sanciones de EE.UU. contra Cuba, se suma el de excluir a la nación caribeña de la lista de estados patrocinadores del terrorismo que cada año elabora el Departamento de Estado y que se traduce en más castigo al pueblo, los trabajadores y sus familias.

La nota añade que “será también un momento propicio para que las fuerzas políticas, movimientos sociales, populares, de solidaridad, organizaciones sindicales y personalidades participantes intercambien acerca de la situación que vive el mundo, la crisis multidimensional del imperialismo, el impacto de la genocida guerra del estado israelí contra el pueblo palestino y las políticas neoliberales que sitúan al mercado por encima de la vida de los seres humanos”.

La jornada contará “con la participación decisiva de los trabajadores, la dignidad y la resistencia creativa del pueblo, enarbolando las banderas de la unidad en la diversidad como arma estratégica frente al imperialismo para preservar la paz, vinculada estrechamente al desarrollo, defendiendo las conquistas del movimiento sindical mundial y las causas justas de nuestros pueblos”.

En ese contexto, los trabajadores cubanos “agradecemos las firmes muestras de apoyo solidario de los amigos del mundo, les ratificamos que, a pesar de las restricciones, continuaremos participando activamente en la consolidación de una sociedad socialista, democrática, próspera y sostenible”, concluye.

Oportunidad de superación sindical

La CTC y la Secretaría Regional América Latina y El Caribe de la Federación Sindical Mundial (FSM) han organizado una jornada de entrenamiento y superación para dirigentes sindicales que lleva por título “El Movimiento sindical latinoamericano y los procesos políticos en la construcción de la unidad en el contexto actual”.

La pasantía se realizará del 22 de abril al 3 de mayo de 2024 en el Centro de Convenciones Lázaro Peña González de la CTC, ubicado en el municipio de la Lisa, en la Habana, y propone reflexionar acerca de las experiencias de las organizaciones sindicales ante la ofensiva del neoliberalismo en la región y la articulación de acciones para fomentar la unidad clasista en Latinoamérica y El Caribe.

Entre los temas anunciados en la convocatoria se encuentran Las transformaciones del mercado del trabajo, su impacto en los trabajadores y en el movimiento sindical; El liderazgo político revolucionario del sindicalismo en la región. Necesidad de las alianzas y la unidad de acción; Estados Unidos vs América Latina: Hegemonía, integración y contraofensiva; así como el coloquio Retos de la FSM en América.

En estos intercambios participarán expertos cubanos, colaboradores y conferencistas de alta calificación, así como dirigentes y funcionarios de la CTC.

 

Descargue en PDF: Convocan a dirigentes sindicales a participar en la Pasantía. “El Movimiento sindical latinoamericano y los procesos políticos en la construcción de la unidad en el contexto actual” (45 descargas)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu