Un esfuerzo colosal en la distribución de la canasta básica

Un esfuerzo colosal en la distribución de la canasta básica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

La tranquilidad reinante cuando llegamos a los almacenes  de la unidad empresarial de base (UEB) Mayorista  639 del municipio de Las Tunas era el resultado de varios días, incluidas sus noches y madrugadas, de esfuerzos colosales en el trasiego desde el Puerto de Nuevitas, provincia de Camagüey, recepción y distribución de productos de la canasta básica correspondiente a febrero, un mes que casi termina.

Con la inmediatez, que requiere la urgencia, tan pronto como las mercancías son recepcionadas inicia la distribución. Foto: Cortesía Yunier Batista Jiménez

A pesar de las rudas exigencias de estas jornadas, el joven Adrián Reyes Zamora estaba firme en su puesto de despachador, y nos dijo: “En mis seis años de trabajo aquí no había tenido una experiencia  así. En la vida real sabemos el horario de entrada al trabajo, pero no la hora de salida. Aquí estamos siempre que haga falta”,  afirmó con una decisión que denota las cruentas faenas y  la actitud colectiva, que respalda, también, los esfuerzos del Estado para garantizar esos alimentos básicos en la dieta del pueblo.

“Así fueron viernes, sábado y domingo”, ratificó Yunier Batista Jiménez, director de la Empresa Mayorista de Productos y otros Bienes de Consumo Las Tunas, quien destacó el espíritu  que reina en  los colectivos laborales de los ocho municipios, “en todos se está trabajando prácticamente sin descanso para agilizar las entregas.

Batista Jiménez explicó que así están actuando los más de 400 trabajadores de la entidad, de los cuales el 80% está directamente vinculado con la recepción y la distribución, procesos que en este período está alterado por la difícil situación financiera que vive el país y las serias limitaciones con los combustibles.

La buena disposición expresa el compromiso de los trabajadores. Foto: Cortesía Yunier Batista Jiménez

Detalló que los consejos de dirección de la entidad están activados y en estrecha coordinación con los gobiernos de la provincia y de sus localidades buscan alternativas para vencer esos obstáculos, como la contratación de medios de transporte alternativo utilizados para hacer llegar a las bodegas los productos que van llegando.

“Estamos utilizando en este servicio a muchísimos organismos estatales y a transportistas privados con el objetivo de que las mercancías fluyan sin dilatación hacia su destino final: las bodegas y agilizar sus entregas a los consumidores”, afirmó Batista Jiménez.

Y es que el arribo fraccionado de los productos impone desafíos, es muy retador y complica sobremanera el accionar del sistema tradicional de recepción y distribución, por lo que, por ejemplo, los estibadores descargan los arribos que llegan a los almacenes a cualquier hora, cargan los equipos y van hasta las tiendas donde cierran el despacho.

Exaltó cómo asumen esta gran responsabilidad y mencionó las distribuciones de productos como la leche en polvo para niños de cero a seis meses, y otras dietas especiales de menor cuantía las han llevado en bicicleta hasta las tiendas.

El joven despachador  Adrián Reyes Zamora sabe la importancia de su labor. Foto: El Autor

A esta hora, con ese mismo espíritu, continúan laborando para completar las siete libras de arroz, el frijol y el chícharo correspondientes a febrero en todos los territorios de la provincia.

Recorrí el amplio enclave acompañado, además, por Idania Gamboa Góngora, secretaria del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, organización que acompaña y sigue de cerca la proeza laboral casi cotidiana de sus afiliados en esta sensible actividad.

 

 

 

Compartir...

5 comentarios en Un esfuerzo colosal en la distribución de la canasta básica

  1. q bueno para todos ustedes aquí en San Germán solo 5lb de arroz q corresponden al mes de febrero y 8onz de frijol porque te roban 2onz y más esto es terrible me dan ganas de ponerme a dar gritos

  2. Y después de tanto sacrificio y del ESFUERZO COLOSAL, hoy día 29 de febrero, último día del mes, sólo hemos recibido en Lawton, el arroz (5 lb, incompleto), el pollo y el aceite xq la azúcar blanca y prieta HUBO QUE DEVOLVERLA A LA BODEGA PORQUE CONTENÍA LIMAYAS DE HIERRO y sabrá dios cuándo la puedan reponer, en fin…..DE CUÁL CANASTA BÁSICA ESTAMOS HABLANDO?

  3. Esto no es la distribución de la CANASTA BASICA, es la distribución del arroz y algo de frijoles del mes de febrero, porque la pantalla, el triunfalismo, es preferible no hacer el reporte, ya hace más daño que bienestar incluso a la conciencia de las personas…

  4. Que bueno que aunque sea al final del mes van a completar las 7 libras de arroz. En Santa Clara, Villa Clara, de las cuatro que deben, solo van a darnos dos ahora. Siete no alcanzan, imagínense 5. No sé hasta donde podremos aguantar. Es hora de que está situación cambie de una vez por todas. No todo es culpa del bloqueo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu