Homenaje al Padre de la Patria a 150 años de su caída en combate

Homenaje al Padre de la Patria a 150 años de su caída en combate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada hoy ante el monumento funerario erigido a Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, en ocasión de conmemorarse el aniversario 150 de su caída en combate.

La ceremonia fue presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento Ideológico, Beatriz Johnson, primera secretaria de la organización política en la provincia, el General de División Ricardo Rigel Tejera, jefe del Ejército Oriental, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Manuel Falcón, gobernador en funciones.

Eduardo Torres Cueva, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Academia de Historia de Cuba, recordó cómo acontecieron los hechos aquel 27 de febrero de 1874, y aseveró que Céspedes siempre pensó en todas las facetas continuadoras de la Revolución.

Según expresó, el prócer fue ante todo el conspirador, quien preparó, de manera continua, el movimiento del alzamiento junto con sus colegas de Manzanillo y Bayamo.

El mambí soñó, pensó y creó a la Cuba que ha sido un constante crecimiento de la patria, y, además, cultivó desde muy joven las manifestaciones de la cultura, dijo.

De acuerdo con el historiador, el héroe rompió, de manera definitiva, con la esclavitud y todo tipo de discriminación, y logró una verdadera Revolución en la cual se fraguó la nación antillana.

El Padre de la Patria brilla hoy en todo el país, pues supo sembrar la semilla que continúa creciendo y constituye el árbol robusto de la Revolución cubana, aseveró.

A la necrópolis también acudieron dirigentes del PCC y el Gobierno en el territorio, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, de organizaciones sociales y de masas, combatientes y una representación del pueblo santiaguero.

Tras el cambio de guardia de honor que sucede cada 30 minutos, los asistentes también depositaron flores sueltas en los monumentos funerarios erigidos a la Madre de la Patria Mariana Grajales, al Héroe Nacional José Martí y ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Asimismo, en San Lorenzo, Tercer Frente, lugar donde el patricio bayamés cayera en desigual combate contra soldados españoles el 27 de febrero de 1874, se le rendirá homenaje.

En ese intrincado paraje de la Sierra Maestra se inaugurará un Centro de Interpretación, con el objetivo de profundizar en el estudio de las últimas horas de vida y en la impronta del iniciador de las luchas por la independencia, así como importantes obras sociales.

Artistas cubanos rinden honores a patriota Carlos Manuel de Céspedes

Artistas e intelectuales de Cuba rinden honores al Padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, al cumplirse este martes 150 años de su caída en combate.
En el contexto de esta efeméride se efectuó la presentación en ebook del libro “Los silencios quebrados de San Lorenzo”, del doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba, destacado poeta, ensayista y miembro de la Academia de la Historia de Cuba.

La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió la víspera el lanzamiento de esta compilación de ensayos sobre Céspedes, a partir del estudio de su vida, obra y pensamiento.

Acosta de Arriba disertó allí acerca de esta obra, que ya cuenta con cuatro ediciones en formato impreso.

Relató que el Padre de la patria “estuvo dando lecciones a los cubanos del siglo XIX, fue el iniciador de la Revolución el 10 de octubre de 1868, el primer presidente de la República en Armas y tuvo una conducta intachable en toda su trayectoria revolucionaria hasta su muerte”.

“La estancia de 35 días de Céspedes en San Lorenzo fue muy importante por los pensamientos y anotaciones en su diario, reflexiones muy atinadas sobre la Guerra de los Diez Años, la relación Cuba Estados Unidos y la integración étnica del pueblo cubano en ese momento, destacó Acosta de Arriba.

“Por eso yo he dicho que la clave de la vida de Céspedes y su legado están en San Lorenzo”, reconoció el autor del libro que ahora está disponible en versión digital.

“Los Silencios….” está conformado por veintiún ensayos sobre la vida y obra del Padre de la patria, las raíces de las que se nutrió, su participación en la revolución independentista de la que fue iniciador en 1868, y también primer presidente de la República en Armas constituida en Guáimaro en 1869.

Al homenaje tributado a Céspedes en la sede de la organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual del país, asistió la musicóloga Martha Bonet , presidenta de la Uneac, y escritores y creadores de la organización.

Junto a la presentación de la citada versión digital, el doctor en Ciencias e investigador de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Pedro Pablo Rodríguez, presentó un cuaderno digital de pensamientos martianos, conformado por una compilación de documentos y discursos de José Martí, Héroe Nacional cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu