Embajada de Cuba en EEUU celebra nexo histórico con afroamericanos

Embajada de Cuba en EEUU celebra nexo histórico con afroamericanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...
La embajada de Cuba en Estados Unidos abrió sus puertas para celebrar la cultura, historia y amistad que han caracterizado hasta hoy los nexos con la comunidad afroamericana, en ocasión del Mes de la Herencia Negra.
Fotos: PL

Al pronunciar las palabras de bienvenida a los participantes en un encuentro en la sede diplomática, la jefa de la Misión cubana, Lianys Torres, destacó esos lazos.

Recordó la acogida que recibió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando viajó a Nueva York en 1960 para participar en la Asamblea General de la ONU y le abrieron los brazos y el corazón en Harlem.

La reunión, a la que asistieron representantes de la cultura, académicos, estudiantes universitarios, religiosos y hombres de negocios, entre otros, agradece -dijo- todos esos vínculos de cultura, historia y amistad.

Un muy bien escogido segmento que integraron la vocalista, escritora y activista Ayanna Gregory; la pareja de baile de Casineros DC, Adrian Valdivia y Naomi Washington, el cantante de jazz Chuck Holden, y el sonido fuerte y pegajoso de los tambores de Farafina Kan, dieron el toque de distinción a la noche.

Además, los presentes disfrutaron de una exposición fotográfica inspirada en la amistad forjada en la década de 1930 entre el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, con Langston Hughes, una de las voces principales del Renacimiento de Harlem.

En comentarios a Prensa Latina, varios de los asistentes expresaron su agradecimiento a la embajada de Cuba por esta iniciativa y reiteraron su visión sobre la necesidad de mejorar los nexos entre Estados Unidos y la mayor de las Antillas.

Cada año, en el mes de febrero, se conmemora en Estados Unidos el Mes de la Herencia Negra para honrar los logros y las luchas de los afroamericanos a lo largo de la historia del país.

A finales de la década de 1960 del pasado el movimiento por los derechos civiles y los esfuerzos por transformar las relaciones raciales se impulsó la Semana de la Historia Negra que pasó a luego a ser el Mes de la Herencia Negra, reconocido en 1976 como una celebración nacional por el entonces presidente Gerald Ford (1974-1977).

El segundo mes del calendario se escogió por el nacimiento del 16 presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809), quien emitió la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, cuando la nación entraba en el tercer año de la Guerra Civil.

También en homenaje a Frederick Douglass que nació esclavizado (1818) y luego se convirtió en un líder del movimiento abolicionista.

Todos los presidentes de Estados Unidos, después de Ford, siguieron la tradición de designar de manera oficial a febrero como el Mes de la Herencia Negra.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu