Céspedes en San Lorenzo: El Sol desde el abismo

Céspedes en San Lorenzo: El Sol desde el abismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La llegada del aniversario 150 de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes estimula el remozamiento del sitio histórico San Lorenzo, situado en lo que es hoy el municipio santiaguero de Tercer Frente.

En lo intrincado del lomerío de San Lorenzo, en el lugar donde cayó el héroe, se recuerda de manera especial el patriotismo de un hombre que considero a todos los cubanos como sus hijos. Foto: Cortesía del entrevistado
En lo intrincado del lomerío de San Lorenzo, en el lugar donde cayó el héroe, se recuerda de manera especial el patriotismo de un hombre que considero a todos los cubanos como sus hijos. Foto: Cortesía del entrevistado

Las labores de realce a tan sagrado lugar las lidera la Oficina del Conservador de la Ciudad, con su director al frente, el Ms. C. Arq. Omar López Rodríguez.

En exclusiva para Trabajadores el también Premio Nacional de Arquitectura ofreció pormenores de las labores constructivas que casi concluyen, así como otros detalles relacionados con la presencia del Padre de la Patria en San Lorenzo, y el modo en el que en ese entorno natural se le rinde perpetuo homenaje al iniciador de las luchas por la independencia de la nación.

En San Lorenzo se interviene constructivamente en el monumento, un Centro de Interpretación histórica y sitios vinculados a servicios de beneficio social a la comunidad que allí reside. Foto: Javier Labrada)
En San Lorenzo se interviene constructivamente en el monumento, un Centro de Interpretación histórica y sitios vinculados a servicios de beneficio social a la comunidad que allí reside. Foto: Javier Labrada

P: ¿Qué acciones constructivas tienen lugar hoy en San Lorenzo?

OLG: “Allí se realiza un intervención integral con el monumento como centro, con un elevado interés y creo que vale evocar un poco su historia.

“Hay que tener en cuenta que después de aquel aciago 27 de febrero de 1874 el sito San Lorenzo quedó un poco en el olvido, con algunos intentos poco perdurables de señalización.

“En los años 20 del siglo pasado el médico e historiador innato Manuel Sánchez Silveira, padre de Celia Sánchez Manduley, decide junto a un  grupo de amigos, ubicar en el sitio un tarja de bronce que señaliza el lugar y en la década del 40 se hace un muro obelisco, donde se coloca un busto de Céspedes.

“Ya al triunfo de la Revolución, en el centenario del hecho, en 1974, se convoca a la construcción de un busto de mayor jerarquía, emplazado actualmente en San Lorenzo, cuyo autor es Guarionex Ferrer, el mismo que trabajó junto a Alberto Lescay el conjunto escultórico de la plaza Antonio Maceo, en particular la concepción de los machetes.

“Para el 125 aniversario de la muerte de Céspedes se hace allí un Parque Histórico, para amplificar y dar mayor peso al sitial que existía en San Lorenzo, el cual ya ostentaba la condición de Monumento Nacional, otorgado en 1979.

“Es entonces que se construye una escalinata en dos tramos, que facilitó el acceso al punto complejo y difícil donde estaba el monumento, y sirvió para consolidar un sendero interpretativo.

“En un primer tramo una tarja recoge los momentos cumbres de la vida del Padre de la Patria, desde el 10 de octubre de 1868 hasta su deposición como Presidente de la República en Armas, luego viene un descanso de la escalinata y dos placas con criterios de Martí y Fidel en torno a este figura histórica; y un segundo tramo en el cual aparecen los campamentos en los que estuvo Céspedes desde que fue depuesto hasta llegar a San Lorenzo.

“Hay dos detalles importantes, el primero que el discurso de inauguración del Parque Histórico fue pronunciado por Eusebio Leal, y en él pidió preservar siempre el lugar para que el visitante aprecie el mismo escenarip que vio Céspedes antes de ser caer en combate; el segundo, que antes de morir el Historiador de La Habana pidió que en su tumba hubiera un puñado de tierra de San Lorenzo, cuestión hecha realidad.

“Ese justo reclamo de conservación se materializa hoy, por eso, además del monumento, se realza el paisaje que lo circunda, así como la población que vive en los alrededores, y por tanto nos proyectamos por varias líneas de conservación y remozamiento.

“Una es la conservación de la escalinata que permite llegar hasta el punto más alto del Parque Histórico, otra es la mejora de las condiciones  de habitabilidad de la zona, con intervenciones constructivas en la bodega, la farmacia, el consultorio del médico de la familia, la escuela y todo lo que forma parte de ese poblado.

“También se beneficia el camino que da acceso a San Lorenzo, además de hacer un Centro de Interpretación de la Caída en Combate de Carlos Manuel de Céspedes”.

P: ¿Qué aportará dicho Centro de Interpretación?

OLG: “Permitirá dar una idea más amplia, diversa y consolidada del hecho histórico.

“No olvidemos que después de un balazo a quemarropa el cuerpo de Carlos Manuel de Céspedes cae en una especie de precipicio— Manuel Sanguily  lo describe como el “sol en llamas que se hunde en el abismo”— y sobre las circunstancias de tal hay muchas versiones.

“El Centro permitirá al visitante encontrar información sobre todo cuanto tiene que ver con la presencia de Céspedes allí, su vida en ese sitio, las circunstancias de su muerte, el traslado del cadáver a Santiago de Cuba, cómo fue velado, y su reposo final en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

“Varios investigadores hemos trabajado en ese Centro de Interpretación, tanto de Santiago de Cuba como de Granma, con el concurso especial de la Dra. C.  Aida Liliana Morales Tejeda, investigadora de la Oficina del Conservador y presidenta de la filial santiaguera de la Unión de Historiadores de Cuba”.

P: ¿Junto con la Oficina del Conservador qué fuerzas intervienen en la remodelación de San Lorenzo?

OLG: “Hay que significar que aún en medio de las limitaciones materiales que todos conocen se ha trabajado con el deseo de hacer algo a la escala de lo que significa Céspedes y lo que merece para honrar su legado.

“Ha sido importante lo que han aportado nuestros restauradores, además del grupo artístico del Fondo de Bienes Culturales, pero a mí me gustaría resaltar lo que hecho por las personas del Tercer Frente, de entidades como Mantenimiento Constructivo, la Forestal, el Gobierno y en especial los pobladores de la comunidad, motivados con todo lo que está pasando en su entorno y responsabilizados con preservar lo que allí existe.”

El venidero 27 de febrero se conmemoran 150 años de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Foto: Javier Labrada
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu