LA GUAGUA: Al 22 Congreso de la CTC contra todos los bloqueos

LA GUAGUA: Al 22 Congreso de la CTC contra todos los bloqueos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bienvenido a bordo de La Guagua, que en este trayecto va por el tercer párrafo de la convocatoria del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba para ser debatido en las secciones sindicales durante el proceso del 22 Congreso de la CTC.

 

Si no llegó a tiempo para hacer el viaje por párrafos anteriores, puede abordarlo en LA GUAGUA Al 22 Congreso de la CTC, de lo general a lo particular  y el segundo en LA GUAGUA: Al 22 Congreso de la CTC según el momento histórico

En este recorrido los invitamos a prestar atención al tercer párrafo sobre el cual haremos breves comentarios en cada una de sus partes, con la intención de estimular el debate en las organizaciones de base del movimiento obrero:

Los frutos de ese esfuerzo transformador se han visto notablemente afectados por el re­crudecido bloqueo económico, comercial y fi­nanciero impuesto por el Gobierno de los Es­tados Unidos, que entre otros daños, provoca una pérdida considerable de los ingresos en divisas del país. Sin dejar de reconocer nues­tras ineficiencias y errores, este es sin dudas la causa esencial de los actuales desequilibrios macroeconómicos, de la inexistencia de mer­cados mayoristas para el reaprovisionamiento de materias primas e insumos; y de la parcial dolarización de la economía.

En estos debates son provechosos los datos sobre la situación internacional y todo cuanto contextualice el escenario en el cual se desenvuelve el país, pero hay que cuidar de no quedar atrapados en el importante terreno que nos ubica en el momento histórico, su situación concreta y cómo influye o determina en Cuba.

Si bien el análisis crítico tiene que prevalecer, tampoco hay que ocupar más tiempo del necesario en referirse a los proyectos puestos en marcha con avances y reveses en «esfuerzo transformador», ni trabarse en señalamientos que corresponde resolver a otros, aunque pueden decirse.

Es necesario evitar enredarse en señalar cómo el bloqueo obstaculiza los esfuerzos, pero también hay que evitar la nociva tendencia a no mirar y analizar la manera y los efectos de esa guerra económica para seguidamente buscar a tiempo los modos de esquivar sus golpes.

Podemos y debemos denunciar el criminal bloqueo genocida cuyo levantamiento parcial o total depende de los Estados Unidos, pero el movimiento sindical, sus afiliados y familiares tienen el legítimo derecho analizar cada uno de los efectos de esa guerra económica la manera de enfrentarla con recursos autóctonos.

Precisamente en lo que puede hacer cada colectivo y puesto de trabajo para esquivar esas agresiones constituye un punto central en los debates, en lo cual debemos de reconocer las ineficiencias y errores, para tomar las experiencias y optimizar las acciones.

La discusión puede analizar críticamente y hacer señalamientos a esas ineficiencias y errores de otros, pero no detenerse en ellos sino continuar el autoexamen de los problemas propios y que son posibles de corregir en el mismo centro laboral.

En resumen: Este tercer párrafo del documento puede enriquecerse en los debates con elementos afines de la sección sindical para vencer el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, pero también los propios con los que también tropezamos.

Todas las Guaguas

English Version Here

 

Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: Al 22 Congreso de la CTC contra todos los bloqueos

  1. y quién va a profundizar entonces en los problemas generales de los cuales hay muchos responsables, pero si dejamos que sean los otros, corremos el.riesgo que esos temas.bo se analicen como merecen. a años de leer del enfrentamiento a directivos e inspectores eléctricos corruptos en Plaza se la Revolución, pero la denuncia y accionar que detecto el hecho no partió de ese colectivo de trabajadores, ni del debate sindical, ni se las autoridades políticas o sus dirigentes de instancias superiores. igual paso con el operativo de robo de 130 rn de pollo y así surtirán nuevos ejemplos. claro que hay que concentrarse en lo que nos corresponde a cada uno, pero no me imagino al MINAGRI resolviendo los múltiples problemas acumulados que no se reflejaron en elmresumen transmitido en el NTV del balance del organismo, mientras continúan los problemas con la distribucion de tierras ociosas, Improductivas. el descontrol del ganado, las bajas producciones de todo, los numerosos medios de transporte asignados sin detenerse a pesar de no haber combustible para regadío y otras necesidades agrícolas, en fin….tenemos que analizarnos sin restricciones, tome el tiempo que tomen los análisis. y después organizar acciones efectivas de enfrentamiento con no bred y apellidos de empresas y empresarios para sanear la economía como corresponse. gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu