Trabajadores del sector de industria por más innovación

Trabajadores del sector de industria por más innovación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

En la tercera conferencia del Sindicato Provincial de los Trabajadores de Industria en Pinar del Río participaron 35 delegados, de los cuales 21 son representantes de secciones de base.

En la tercera conferencia provincial del Sindicato de los Trabajadores de Industria en Pinar del Río se analizaron los problemas que con mayor fuerza inciden sobre el sector. Fotos: La Autora

Cuánto puede hacer la organización para incrementar la productividad y estimular la innovación desde el seno de todos los colectivos laborales fue el eje central de este encuentro en el que se analizaron los efectos que tiene sobre el sector el déficit de materias primas y combustibles, dado que es una de las ramas de la economía en las que se siente con mayor rigor el impacto de estas carencias.

Las cuales inciden negativamente en la calidad de vida de los afiliados que, devengan en la mayoría de los casos, bajos salarios y en otros permanecen hasta varios meses interruptos.

Al respecto, Julio César Alfonso, de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Guevara, señaló que no es fácil estar en la casa sin trabajar, recibiendo sólo el 60 por ciento del salario, que es insuficiente para cubrir los gastos de la familia; resaltó que hay que reforzar el vínculo humano, si un compañero no asiste, llamar interesarse por qué puede pasarle, visitarlo si está enfermo, acotó que el Sindicato sólo no soluciona los problemas se necesita de un trabajo conjunto entre este administración y Partido para lograr los resultados deseados.

La necesaria acogida a los de reciente incorporación al gremio fue uno de los aspectos resaltados por Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industria.

Propiciar la diversificación y ampliación de los objetos sociales de cada entidad junto a los encadenamientos productivos con otros actores han de ser exigencias de cada sección sindical ante las administraciones.

En la medida que la organización fortalezca su funcionamiento y se involucre en la solución de los problemas que dañan en lo personal y profesional al trabajador, ganará protagonismo y desempeñará el rol que le corresponde en transformar el escenario económico del país, precisó Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industria.

Asimismo, es imprescindible el ahorro y óptimo aprovechamiento de los insumos disponibles, y la búsqueda de alternativas a partir de materias primas nacionales.

Julio César Alfonso destacó en su intervención que la destinar recursos financieros para pagos improductivos se agrava la situación económica de cualquier entidad que incurra en esos gastos.

Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industria, insistió en la acogida que hay que dar a quienes se incorporan a un colectivo, especialmente a los jóvenes.

Participan en esta conferencia Antonio Silverio Veitía, integrante del Comité Central, José Miguel Junco González, del Buró Provincial del Partido y Rubén Lloga, secretario provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Se reconoció la labor desempeñada al frente del sindicato por Amarilis Vena Gómez, quien desempeñará otras funciones y asumirá desde ahora la conducción de la organización en el territorio Anileydis León Morales.

Anileydis León Morales fue elegida por los delegados como secretaria general de la organización. Foto: Pepe Serantes

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu