Tras la huella… de las reclamaciones

Tras la huella… de las reclamaciones

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El atraso de los pagos salariales, la falta de interés por parte de los administradores para resolver este y otros problemas e inconformidades con los montos de jubilaciones son algunas de las principales reclamaciones que se reciben en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y a las cuales se les ha garantizado la máxima atención.

Al cierre del año 2023 se registraron unas 38 mil 355 inquietudes de afiliados y no afiliados que se recibieron en diversas instancias del movimiento sindical, en las que se apreció un equilibrio entre las reclamaciones individuales y las colectivas.

Ellas correspondieron fundamentalmente a los sindicatos nacionales de: Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Civiles de la Defensa, al del Comercio, Gastronomía y los Servicios,y los de la Cultura, Industrias y de la Salud.

Un análisis de las reclamaciones recogidas constató que al 27 % de los casos recibidos le asistió la razón o parte de ella, lo que demuestra la no participación activa y oportuna de los sindicatos ante cualquier conflicto, así como la débil representación de los trabajadores ante los empleadores.

 

William Sánchez Correa, funcionario del Departamento de
Asuntos Laborales y Sociales de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

William Sánchez Correa, funcionario del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, precisó que comparado con el año anterior hubo una disminución de 143 casos.

Lo que debe mejorarse

Las reclamaciones son un derecho que tienen los afiliados y no afiliados de presentar ante la organización cualquier inquietud que tengan. Pueden tramitarlas por escrito, verbal, vía telefónica o electrónica a la Oficina de Atención a los Trabajadores, que en la capital radica en la sede de la CTC, mientras que en las demás provincias del país son atendidas por miembros del secretariado provincial. Asimismo, se prioriza que exista en cada territorio un abogado que brinde de manera gratuita el asesoramiento necesario a los trabajadores.

Sánchez Correa informó que “un aspecto que resulta imprescindible transformar es la no correspondencia entre la gravedad del hecho y la aplicación de la medida impuesta por el empleador, como establece el Código de Trabajo y su concreción en los Reglamentos Disciplinarios Internos de cada centro”.

El mayor índice de quejas y reclamaciones por parte de los trabajadores procede de las provincias de Mayabeque, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Sin embargo, aún hay burós provinciales que no reciben durante todo el año ninguna queja, un elemento a tener en cuenta porque demuestra el mal funcionamiento de los cuadros sindicales, y un inefectivo sistema de trabajo para la atención a las reclamaciones, unido a la falta de exigencia de los comités provinciales de la CTC.

Al evaluar la composición de las quejas llegadas en el transcurso del pasado año, según señaló Sánchez Correa, “se aprecia que en materia de disciplina el 35 % está relacionado con medidas de separación definitiva del sector, cambios de puestos de trabajo o multas sobre el salario”.

Mientras que en materia de derecho “el 64 % es por el otorgamiento de plazas puestas o no en convocatoria, sistemas de pago que no están en correspondencia con las características del centro, pago del salario mensual fuera de fecha, inconformidad con la distribución de las

utilidades, morosidad y malos procedimientos en lo concerniente a la seguridad social; la reiteración del no reconocimiento de los años de servicio y del incremento de la chequera de jubilación por méritos excepcionales, aclaró el funcionario.

En la sede de la CTC se recibieron en el año 2023 un total de 202 reclamaciones, de las cuales ya tienen respuestas 192 y quedan pendientes 10. “Antes de llegar a nuestras oficinas tienen un tratamiento especial por el secretario general de la CTC que las recibe semanalmente, las valora y decide qué sindicato debe darles respuesta”.

Sánchez Correa explica que el sistema de trabajo se consolida además por la cooperación directa con los órganos de prensa. En la sección del Buzón abierto del periódico Trabajadores, por ejemplo, se reciben quejas y reclamaciones y se tramitan para su respuesta o solución.

Al filo de la ley

Ana Teresa Rill Revé, jefa de la Sección Jurídica de la CTC argumenta que “la vía previa de solución antes de llevar las reclamaciones ante el tribunal son los órganos de justicia laboral (OJL), que actualmente han sufrido cambios a partir de la Ley 141 del Código de Procesos”.

 

Ana Teresa Rill Revé, jefa de la Sección Jurídica de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

 

Los OJL, precisa, están integrados, además de por los representantes de la administración y la organización sindical, por trabajadores de reconocido prestigio de diferentes categorías ocupacionales lo que contribuye al análisis más integral de cada caso.

 

Roberto Betharte Mazorra, jefe del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

 

Roberto Betharte Mazorra, jefe del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales, reafirmó que “para nosotros los OJL son una experiencia única porque solamente existen en Cuba; y eso unido a los cambios dentro del escenario laboral y el accionar de los órganos, evidencia la democracia participativa de los trabajadores, porque actúan donde se origina el conflicto”.

La prioridad que requiere esta tarea

Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC a cargo de la Esfera de Asuntos Laborales y Sociales, señaló que “la atención a las quejas y reclamaciones de los trabajadores constituye la esencia del trabajo de la CTC y sus sindicatos a todos los niveles, como parte de su misión de representarlos, para ello se requiere continuar capacitando a los dirigentes de base y cuadros que se incorporan a la organización en el dominio del reglamento, pero sobre todo brindar prioridad a esta tarea desde la planificación del trabajo y el plan individual.

 

Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC. Foto: Tomada de Cubadebate

 

“Uno de los asuntos que hemos identificado como deficiencia es la falta de acompañamiento a los reclamantes durante el proceso, lo que requiere un mayor asesoramiento y exigencia a los empleadores porque se respeten los derechos de los trabajadores, lograr que los Reglamentos Disciplinarios Internos estén actualizados en una efectiva negociación colectiva.

“Al mismo tiempo es imprescindible el funcionamiento de los OJL y su capacitación teniendo en cuenta que constituyen conquistas del movimiento sindical y acercan la solución del conflicto al colectivo, aunque con el Código de Procesos (Ley 141), si los órganos no se pronuncian en los términos establecidos, los trabajadores pueden acudir directamente a los tribunales”.

Lo importante es que el trabajador siempre encuentre una vía de respuesta oportuna y adecuada a sus preocupaciones, lo que contribuye a reforzar su confianza en la organización sindical.

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29 comentarios en Tras la huella… de las reclamaciones

  1. Guamo embarcadero 15 de Marzo del 2024
    “Año 66 de la Revolución”

    A: Dirección de la CTC.

    De: Trabajadores del Sector de la Salud.

    Por la eficacia demostrada en esta magnífica sección, hoy hemos decidido escribirles.

    El objetivo de esta misiva está dirigida a lograr encontrar la mejor solución al problema, a pesar de todas las dificultades que tenemos con tantos años de Bloqueo.

    Las razones por la cuales no dirigimos a su sección obedece a lo siguiente:

    Somos trabajadores del Policlínico Camilo Cienfuegos G. de la Provincia de Granma, Municipio Río Cauto, del Consejo Popular Guamo Embarcadero de difícil acceso abandonados totalmente por los dirigentes del Gobierno. Nuestra intranquilidad, inconformidad es con respecto a las tarjetas magnéticas donde se nos entrego la tarjeta y nuestro Consejo Popular no cuenta con las condiciones necesarias para su implementación, la cual no estamos de acuerdo, nos orientaron que tenemos ir a cobrar a 9 km, no contamos con transporte público, el único transporte que se cuenta es coche con un valor de 100 pesos y en primavera ni contar. Cuando se llega al destino para efectuar su cobro es doloroso que te informen que no hay conexión, no hay dinero, que solo puedes sacar la mitad. La minoría tenemos teléfonos para utilizar el Transfermóvil y otros no, esta situación no solo lo acorralan a los trabajadores de salud sino también otros trabajadores del Consejo Popular donde trae consigo decepción, maltrato etc. Aun esta es la fecha que los trabajadores que solicitaron sus vacaciones en la segunda quincena de febrero no la han cobrado. Estamos convencidos que la implementación de las tarjetas magnéticas es a nivel nacional, pero se debe de implementar a medidas de que las condiciones sean creadas. Llevamos presente la frase de nuestro apóstol José Martí cuando expreso “Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la responsabilidad”.
    Esperando de ustedes su acostumbrada respuesta
    Atentamente los trabajadores de la salud.
    Saludos cordiales
    Madelaine Corría La O Dirección Calle Central #9 Guamo Río Cauto Granma Teléfono 51606695. Secretaria General del Buró Sindical.
    Nota: Contamos con firmas de los trabajadores que no están de acuerdo por la implementación de las tarjetas magnéticas, por no estar creadas las condiciones

  2. Me votaron de mi trabajo por no estar de acuerdo con irresponsabilidad es de jefes ejemplo manejando sin licencia de conducir, por no entrar en desvíos de combustibled, caí mal he pasado por las tres fiscalías y solo se pronunció el consejo de ministros y me mandó de nuevo para la fiscalía provincial dicho por mi hay desvíos de combustible mal uso esto representa un posible hecho delictivo y nada de nada nadie asume y en la televisión sale el presidente hablando de esto la fizcal general diciendo que la fizcalia debe y es responsable de que se cumplan las leyes y no pasa nada HAY DESVIO a todo grito ye votaron de mi trabajo dos medidas en 6 días una amonestación pública no establecida a funcionario que es la plaza que yo representaba y otra separación definitiva porque caíal reclamé no me dieron respuesta se fue de termino y luego me presenté para que me hubieran y me dieron otra medida sin derecho a defenderme mis jefes son corruptos lo dije ya han votado a algunos pero caí mal y nadie analiza mi caso con lo que digo HAY DESVIO DE COMBUSTIBLE uso indebido corrupción administrativa jjjjjjj nadie hace nada llámenme y lo demuestro sin miedo

  3. Buenas he decidido escribir ya que para los funcionarios no hay OJLB y los jefes hacen lo que se le da la gana yo en particular llevo un proceso de reclamación ya que me separaron de mi centro de trabajo por motivos ajenos a mi contenido de trabajo las medidas disciplinarias que me aplicaron dos en el transcurso de 6 días amonestación pública no establecida en el código para un funcionario y luego separación definitiva por cuestiones ajenas a mi desempeño y con ciertas intenciones ya que yo no estuve de acuerdo con violaciones de leyes y decretos como no dejar que jefes de mi empresa manejaran vehículos sin la debida licencia de conducir además de no estar de acuerdo que un jefe fue objeto de que le robaran una moto por la razón que fuera y no sea sancionado teniendo este responsabilidad material del mismo puedo decir que en mi reclamación fiscalía municipal, provincial y nacional no accionaron y si el consejo de ministros que puso en manos de la fiscalía provincial mi caso y lo más grave de todo en mi escrito y aquí digo y reafirmó que todo me ha pasado por denunciar desvíos de combustibles y por qué yo no soy participe de hechos de corrupción como lo hay en esta empresa y llevo 14 meses reclamando y se que hay desvío y mal uso del combustible y no se hace nada solo quiero decir el que trabaja bien cae mal

  4. Loa comentariods anteriores muestran lo indefenso que se encuentran nuestros trabajadores ante las administradores y el estado en general. Yo soy jubilado y me siento muy afectado por el reodenamiento monetario que me subió la jubilación a poco más de 2000 pesos después de trabajar por más de 50 años y los que se jubilan hoy, incluso con menos años de trabajo reciben 7000 pesos o más. Envié una queja a la Asamblea Nacional y me respondieron que la pasaron a Seguridad Social para que dieran respuesta y nada. Le escribi al periódico Trabajadores y publicaron mi demanda y estoy seguro que la elevaron a los órganos competente y tampoco hay respuesta. Entonces donde estan mis derecho y el eslogan que la Revolución se hizo para los humildes y por los humildes o es que nuestros dirigentes actuales no reconocen los principios por los que se hizo la revolución. Ojalá todos estos criterios llegan a los órganos competentes y tengan una respuesta satisfactoria para los trabajadores y jubilados como yo. Soy Acelio Valdivia y mi teléfono es 55480666 y mi correo. acelio@nauta.cu.

  5. No entiendo cual es la razón por la cual a los médicos internacionalistas que cumplimos misión en otros países hace ocho años y más, aún no han recibido el ÚNICO estímulo que otorga el SNTS por ese concepto, la medalla de Trabajador Internacionalista. Los rumores callejeros (no oficiales), apuntan a qué «no hay materia prima para su confección». Me pregunto, sí esa materia prima tiene tanto valor o es tan difícil de obtener por el país???? Es lamentable qué haya que resignarse a esperar sin explicaciones, pues con mucha frecuencia nuestra TV divulga la estimulación a colectivos laborales destacados. Será que no clasificamos los Trabajadores de la Salud Cubana en esta competencia? Por favor, quién pudiera esclarecer mi duda???? Gracias.

  6. hace unos meses en el lugar donde trabajaba grupos electrógenos paso real en Pinar del río separaron a 9 trabajadores y hicimos las reclamaciones pertinentes y la sección sindical de la empresa estaba de acuerdo con la administración y lo llevamos a la CTC provincial y no se nos ayudó en nada alegando que la empresa nada tenía qué hablar con los trabajadores y entonces nos preguntamos qué pasa con las secciones sindicales nosotros somos 9 trabajadores padres de familias y nos quedamos desamparados nadie nos ayudó en nada podrá ser posible que volvamos a confiar la CTC

  7. Fui secretario de seccion sindical de base y en varias oportunidades cuando venia la provincia de mayabeque al municipio de quivican plantee varias inconformidades de mi centro ueb tabaco torcido capitan san luis. Inclusive participe en una reunion con el secretario nacional de agropecuarios y forestales donde tuve una intervencion sobre temas que consideraba medulares del sector tabacalero. Pero siempre tropesaba con respuestas medias en el menor de los casos. A nivel del centro lo que me busque con eso fue el acoso de mi director. Trate de buscar ayuda en la ctc municipal y en el ministerio del trabajo municipal, intente hacer una demanda a traves de un juicio laboral y nada fructificaba. Todas las puertas se cerraban, me senti desamparado ante la decidia de directivos y la falta de accion de los organos que se suponian debian ayudarme. No me refiero a que me dieran la razon pero si al menos darle curso a mis planteamientos. Pense erroneamente que como secretario por mas de tres años iba a tener la oportunidad de que alguien me atendiera y realmente me lleve una gran desepcion y tuve que inclusive abandonar mi trabajo.

  8. Buenas tardes, preguntar, porque a los trabajadores de las estaciones meteorológicas que antes del reordenamiento, se le pagaba 50$ por operar el grupo electrógeno y después del reordenamiento se le suspendió ése pago y debe seguir realizando está función, que lleva papeleo y responsabilidad. No entiendo si realizó esa función porque no se me paga. Gracias.

  9. Buenos días, leyendo los comentarios me he dado cuenta que en la mayoría no funciona los sindicatos en los centros de trabajo y me imagino o mejor dicho nos imaginamos cuál es la razón, no sé si me lo enseñaron en las clases de historia cuando estaba en la secundaria o lo aprendí en la calle pero oí una vez que alguien o un dirigente sindical de los primeros que defendían las causas justas de los trabajadores decía que el sindicato y la administración nunca podían ser amigos o relacionarse como tal» estoy parafraseando» porque era la contraparte y eso es lo que está pasando desde el primero de arriba hasta el último de abajo. Por eso ninguno se quiere meter en problemas con la administración por nadie.

  10. Y ya que estamos en debate, quisiera q alguno de los funcionarios aquí mencionados y q hemos visto en fotos, nos ayudará a entender por qué Bandec, q es donde laboro hace más de 25 años de forma ininterrumpida, realiza el pago de las utilidades del último trimestre del año de una forma q molesta a todos los trabajadores del sector q no encontramos razón lógica para ello. Sucede q el pago trimestral ahora no es en el mes siguiente al vencimiento de cada trimestre, sino al sigte del siguiente, o sea, con casi 2  mes de retraso. En una resolución argumentan q otra resolución del MFP obliga a pagar los impuestos y contribuciónes al momento de producirse el pago, o dentro del mes, y q como ahora aumentaron las cargas impositivas progresivas, no podrían realizarse dentro del propio mes, pero ese argumento es más bien acomodativo para la contabilidad, pq realmente es posible buscar un método para descontar TODO en el momento del pago de la utilidad en el mes sigte al cierre trimestre y luego hacer los ajustes necesarios al cierre de la nomina, q como esta automatizada no es para nada complicado programar una opción para realizar dichos ajustes.
    Y por otro lado, el pago de las utilidades último trimestre no se realiza siquiera en el 2do mes, sino casi 6 meses después, también sin razón lógica alguna, solo acomodamiento y burocracia. El 1ro de enero de cada nuevo año, ya Bandec cuenta con la información contable necesaria para el cálculo del coeficiente de distribución de las utilidades y realizar el expediente q debe enviar a BCC. Pero ese proceso se dilata innecesariamente, y luego la certificación de la contabilidad por parte de Auditi también se demora y finalmente BCC también se toma demasiado tiempo para revisar y aprobar el pago.
    Pero cuando necesitan de la laboriosidad y la urgencia de los trabajadores bancarios para afrontar grandes tareas como la Bancarizacion, sin a penas recursos de oficina y con tecnologías informáticas de 10 y 15 años de explotación y hasta sin impresoras, como estamos en este momento en nuestra sucursal, pues en estos casos no cesan los llamados al esfuerzo y al sacrificio, y a veces hasta «advertencias» por no decir otra palabra. Pero los trabajadores hemos respondido, como siempre, dando un gran impulso a la tarea. Sin embargo, cuando corresponde a la administración ser ágil para atender nuestros reclamos pues no sucede igual. No es recíproco el esfuerzo.
    Necesitamos la intervención de la ctc y el sindicato de la Administración pública para que nos apoyen en este empeño y que en el caso de los pagos trimestrales se tome en cuenta la propuesta de contabilización que hemos hecho y en el caso del último trimestre o sea el pago anual, se busque mecanismo con la contraloría general de la república para que haya más opciones para certificar la contabilidad y que no sea solamente Audita y q cuando Banco Central reciba el expediente que no dilate para q la revisión y aprobación se haga de forma ágil. Pensamos q ese pago puede realizarse perfectamente en el mes de febrero de cada año.
    Muchas gracias por la oportunidad.
    En espera de su atención, atentamente,
    leandrocastro@nauta.cu

      • Quisiera saber un correo electrónico de la CTC nacional dónde se pueda remitir una queja. He buscado y no logro encontrar ninguno. Gracias. Saludos.

  11. La ctc y sus sindicato, siempre piden colaboración y razonamientos cuando los trabajadores están activos , pero cuando estos se jubilan después de más de 40 años de trabajo, son abandonados y olvidados.
    También son maltratados, cómo sucedió cuándo en el año 2021 aprobaron la nueva resolución salarial en la que a los jubilados civiles les disminuyeron su poder de compra en hasta 9 veces, según el salario conque avían sido jubilados. Y en comparación con los nuevos precios y salarios de los trabajadores entre otros.
    Divulgan mucho de que debe ganar más el que más aporte, ( sin una medición efectiva) luego aprueban leyes que distribuye ganancias según escala salarial y jefaturas y limitan a un máximo de 3 salarios promedios anuales a los que más aportaron si tenían u a escala salarial inferior a otros.
    !!!! Todo bien injusto!!!!

  12. No sé cómo expresar mi opinión pero llevamos años con lo mismo no hay una reclamación que agamos los trabajadores y seamos escuchado por lo menos yo estoy cansada de tanta mentira y engaño eso es lo que disgusta mucho a cualquier trabajador tienes problemas laborales y no tienes a dónde plantear tu queja porque hoy nadie quiere enfrentar a nadie ni buscarse problema y estámos creando mucho odio con tantos problemas que no se resuelven yo soy trabajadora y este es mi último año de trabajo y me voy con un dolor profundo sobre todo en problemas que he presentado sin solución alguna. Discúlpame por expresar mi criterio porque hay veces que tenemos que contener nuestra lengua ya que las verdades ocasionan muchos problemas

  13. Cuando comencé a leer el artículo q enseguida me pareció interesante, pensé q colocarían los contactos o direcciones de correo de los funcionarios citados o de algún departamento o comisión especial creada para atender esta triste situación de desamparo sindical. Pq pensé q ese era el ánimo de éste trabajo periodistico. Pero llegué al final o solo vi las fotos de los funcionarios de alto nivel de la CTC nacional.
    Gracias al diario Trabajadores por el esfuerzo q realiza publicando las quejas en un pequeño espacio semanal para nada suficiente, pero los animo a todos con la ctc al frente a hacer q los sindicatos jueguen el rol q realmente les corresponde, q es SU RAZÓN DE EXISTIR. Pq ya aquí hace tiempo no tenemos «dictadura del proletariado» sino administrativa. Gracias.

  14. Los mismos problemas de siempre, acumulandose durante años y sin habersele buscado una SOLUCIÓN adecuada en su momento. TODO ES JUSTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS ERRORES ACUMULADOS. Y COMO SIEMPRE EL TRABAJADOR ES EL AFECTADO EN ESA MÁQUINA BUROCRÁTICA. 😢😪😥

  15. Las quejas de los trabajadores nunca van a ser resueltas ya que el sindicato no debería responder a los intereses de la administración sino al de los trabajadores y en este casi es lo contrario ya que las administraciones presionan al sindicato para ganar las quejas de los trabajadores y este se acoje a la administración por conveniencia.

  16. La CTC es un engaño, que atreves de los años han estado estafando a los trabajadores y me voy a referir a mi caso, yo trabajé bajo pesimas condiciones laboral en Moa y pagaba mi sindicato,y despues trabaje mis últimos 20 años como chofer de Ómnibus y nunca vi al sindicato defender un trabajador, solo estan creado para intimidar al trabajador y para cobrarle, del misero salario que le pagan,para que miles de sindicalista esten engordando y viviendo de los trabajadores, hoy, después de trabajar 34 años y haber donado miles de pesos para la MTT y miles de hora de trabajo voluntario me pagan 1528, pesos que no alcanza ni para la miseria de comida que el gobierno nos reparte, cuando quiere y lo que quiete, hoy 18 de febrero todavía no ha llegado ni una libra de arroz ni tampico azucar y que decir de la leche de mis nietas,soy hijo de un heroe del trabajo de la republica de cuba y lo vi morir y nunca el sindicato estuvo para ver que necesitaba, ya no quisiera seguir mencionando, a la CTC, y que todos los secretariado nacional, provincial y municipal sigan pinchando como bueyes a los trabajadores para ellos vivir mejor

    • Mis respetos para ud y la triste situación q describe. Creo q al calor de este debate, sería bueno q ud mencionara de cual héroe de la república es ud hijo, pq la verdad me he quedado perplejo.
      Mis saludos.

  17. Considero que los elementos que se aportan psra justificar el mal trabajo de la CTC son bien insuficientes
    Es hora ys de que en un país donde se supone gobiernen los obreros y campesinos, ls CTC deje de andarse por las ramas o como segunda voz de otras instituciones u asuma el análisis y realización de los aspectos que deben ser su prioridad y en la realidad están muy lejos de ellos.
    Pienso que su debilidad al adentrarse, asumir y representar los intereses de los trabajadores es ls causa primera del alejamiento e indiferencia de estos con respecto s una organización que debe ser su vocera pues, de otro modo, no tiene razón de ser, lo cual se refleja en su deficiente y casi nulo funcionamiento con respecto a lo que debían ser sus prioridades.

    • Completamente de acuerdo.
      Uno paga el sindicato en vano, no hay representación para nada, casi ninguno funciona ni a medias siquiera. Generalmente hablan mismo discurso de la administración y están a su lado en lugar del de los trabajadores y sus reclamos. Uno paga para no «marcarse» pero no vale la pena. Miles de funcionarios de los 3 niveles cobrando salarios y gastando recursos de todo tipo para nada. Que vergüenza!!
      Me pregunto si estarían dispuestos (la ctc y sus sindicatos) a asumir DE VERDAD Y VALIENTEMENTE su real responsabilidad y así darle un vuelco de 180 grados a esta lamentable situación q hemos llegado.

  18. CitonTextualment
    ……Sin embargo, aún hay burós provinciales que no reciben durante todo el año ninguna queja, un elemento a tener en cuenta porque demuestra el mal funcionamiento de los cuadros sindicales, y un inefectivo sistema de trabajo para la atención a las reclamaciones, unido a la falta de exigencia de los comités provinciales de la CTC.
    Excelente conclusión y muy cierta.
    El sindicato azucarero por décadas fue uno de los mejores por sdu vínculo firecto con los trabajadores en la actualidad
    SENCILLANENTE NO EXISTE .
    Con la cantidad de problemas del sector azucarero y no existe ina sdola queja
    Saquen sus propias conclusiones.

  19. Ha la dirección nacional de la CTC.
    mi nombre.Eduardo Pérez troya.
    Recientemente escribi ha Instituto nacional de la INASS aproximadamente 1 mes atrás y no he recibido respuesta.soy peritado x invalidez total x trastorno bipolar afectivo,y en este momento mi situación de salud se ha deteriorado considerablemente por aparición de compresión medular desde C2 ha C4 con osteofito que comprime la médula espinal x lo que solo puedo malamente con muleta deambular dentro de mi casa .soy lic en enfermería de 40 años de servicio internacionalista,profesor adjunto del ISCM Dr Carlos j Finlay de camaguey.en este momento estoy en situación de total burneravilidad pues vivo solo pues mi hijo vive en el extranjero y mi pensión es de 2000 pesos los cuales no me alcanzan para sustentar me y espero y confío en que mi caso sea solucionado.REVOLUCIONARIAMENTE en espera de su respuesta. Eduardo Pérez.

  20. Es lamentable como se ha perdido la noción de la irresponsabilidad que implica no pagar el salario en tiempo y forma a un trabajador que ya de por sí no resuelve sus necesidades básicas con este aliciente monetario que resulta hoy el salario.
    En el Policlínico Elpidio Berovides de la Lisa ocurre regularmente que no se le paga en tiempo el salario a trabajadores algunos en forma reiterada. Todo pasa por la deficiencia en el Recurso Humano y las propias trabas que pone el sistema para la contratación de personal para que desarrolle la actividad.
    Yo he sufrido dos meses consecutivos dicha situación y lo peor es que la única solución es esperar a que la única persona que está en el departamento económico pueda ir al Banco a solucionar el problema.
    Verdaderamente una situación embarazosa para quien la sufre.
    Pero acá se ha hecho hábito. Y no nos queda más que presignarnos y esperar que Dios no quiera que nuestro salario tenga problemas.

  21. Hasta donde conozco ,cuando existe una reclamación de un trabajador que es analizada por el OJL ,la administración cuenta con el servicio del Asesor Jurídico de la entidad ,y el trabajador tiene que contratar un abogado para ello,por tanto creo que no están en igualdad de posibilidades teniendo en cuenta qué todos los servicios cuestan,muchos de nuestros trabajadores están en desventaja

  22. Fe de errata:
    Del comentario que realizará.
    Donde se expresará fungía cómo tal lo correcto es que no fungía como tal.

  23. A Dirección de la CTC:
    Me alegra en grado sumo conocer que se le da tratamiento a las quejas de los trabajadores.
    Hoy somos jubilados y pasamos más de 35 años laborando en diferentes sectores de la sociedad.
    Obtuvimos viviendas que por jubilación se nos desvincularon de los diferentes organismos.
    Vivimos en Boca de Camarioca y ahora nuestras viviendas las tenemos en un limbo Jurídico porque se ha aprobado recientemente que esta zona sea corredor turístico cosa que en el 2008 cuando se nos otorgara fungía como tal.
    Hoy ex trabajadores con más de 70 años esperan decisiones que quizás lleguen cuando estén en el más allá.
    Esto es un serio problema social que amerita dar solución urgente pues nos merecemos ya una respuesta de la dirección central del estado ya que el municipio de Cárdenas no cuenta con la solución.
    En eso era de alguna atención.
    Sinceramente.
    Guadalupe Ferro Castro

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