Icono del sitio Trabajadores

Este 2024 el mundo tuvo el enero más caluroso jamás registrado

El pasado mes ha sido el enero más cálido ocurrido en nuestro planeta desde que se tienen registros, además de convertirse en el octavo mes consecutivo más cálido registrado en esta época del año.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipa que la tendencia a batir récords de temperatura observada durante gran parte del año 2023 habrá de continuar en el 2024. Foto: Tomada de France 24

Asimismo, la temperatura de este enero fue 0,70 °C superior a la media registrada en el período 1991-2020 y también 0,12 °C superior a la temperatura del anterior mes de enero más cálido, registrado en el   año 2020.

También en este mes de enero las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.

Así lo ha dado a conocer el último jueves en su página digital oficial la Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz autorizado de las Naciones Unidas acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Resulta significativo destacar que en su reporte, esta agencia especializada de la ONU —que se nutre también de varias reconocidas entidades meteorológicas regionales— anticipa que la tendencia a batir récords observada durante gran parte del año 2023 habrá de continuar en el presente 2024.

De acuerdo con lo publicado por la OMM la temperatura media mensual del aire en superficie fue 1,66 grados centígrados (°C) superior a la estimación de la media de enero para el periodo 1850-1900, que es el ciclo de referencia preindustrial establecido para las mediciones a nivel mundial.

Cabe recordar aquí que el Acuerdo de París, adoptado por la comunidad internacional en el año 2015, estableció como su objetivo fundamental limitar el aumento de la temperatura global a 1,5° C en este siglo.

Al respecto, la agencia meteorológica de la ONU aclaró que el hecho de que el pasado mes de enero el mundo haya superado los 1,5° C, no significa que el objetivo trazado por el Acuerdo de París haya sido transgredido, puesto que esta Convención se refiere al calentamiento global a largo plazo durante varios años, y no a determinado rebasamiento de los 1,5° C con carácter mensual o anual.

En el caso específico de la temperatura media global de la superficie del mar, alcanzó en enero del 2024 los 20,97 °C, valor que constituye un récord para ese mes, al ser 0,26 °C más cálido que el anterior enero más caluroso, registrado en el 2016. También es el segundo valor más alto para cualquiera de los meses del año, a 0,01 °C del récord establecido, que corresponde al mes de agosto del 2023.

Inclusive, desde el 31 de enero la temperatura diaria de la superficie del mar ha alcanzado nuevos récords absolutos, superando los valores máximos anteriores del 23 y el 24 de agosto del pasado 2023.

Debe señalarse además que las precipitaciones mundiales alcanzaron también en este mes de enero un nivel casi récord, tras un diciembre excepcionalmente húmedo. Amplias zonas de Norteamérica, Asia y Australia fueron más húmedas que la media, mientras que gran parte del sur de África y Sudamérica fueron más secas de lo normal.

 

La OMM insiste en que es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero —los GEI, causantes del calentamiento global que padece la Tierra—, y acelerar la transición hacia las fuentes de energía renovables, no generadoras del nocivo gas. Foto: Tomada de Avatar Energía

En estas variaciones del régimen de humedad incide El Niño, un fenómeno atmosférico que se manifiesta erráticamente cíclico, y que ocurre en períodos estimados de entre tres y ocho años. Este evento es causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico, provocando intensas precipitaciones y por consiguiente inundaciones, así como también episodios de sequías e incendios forestales, trayendo como consecuencia escasez de alimentos y enfermedades.

Es de recordar que la Organización Meteorológica Mundial, en informes anteriores, ha confirmado que el pasado 2023 fue, con significativas diferencias, el año más cálido jamás registrado debido al cambio climático inducido por el hombre y al calentamiento provocado por el fenómeno climático El Niño.

En relación con esto último, la OMM, ha dado a conocer que su informe final sobre el estado del clima mundial en el año 2023 se publicará el venidero Día Meteorológico Mundial, que se celebra cada 23 de marzo.

(Con información de páginas web de la OMM y Noticias ONU)

Compartir...
Salir de la versión móvil