Satisfactoria II Feria Nacional de Empleo en La Habana

Satisfactoria II Feria Nacional de Empleo en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La III FNE se realizará en el mes de mayo, pero se mantienen las ferias comunitarias y municipales, con frecuencia semanal y mensual, respectivamente, dirigidas fundamentalmente a los jóvenes desvinculados y cualquier persona que desee cambiar de ocupación o ejercer el pluriempleo

 

La directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, Ms.C. Iris Torres Sotolongo, calificó de satisfactoria la II Feria Nacional de Empleo (FNE) que se realizó este viernes en los 15 municipios de La Habana.

 

En el municipio Plaza de la Revolución se registró una buena asistencia de público. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

La funcionaria precisó que transcurrida la primera hora de iniciado ese ejercicio, más de 300 personas habían aceptado la ofertas de los empleadores, incluyendo el sector no estatal, demostrándose la aceptación que ha tenido esta convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Torres Sotolongo explicó que la FNE está dirigida fundamentalmente a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, pero cualquier persona que desee cambiar de ocupación o ejercer el pluriempleo puede acudir a estos eventos.

 

La directora provincial de Trabajo y Seguridad social, Iris Torres Sotolongo. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

También estuvieron disponibles para los jóvenes los cursos de superación de la Dirección Provincial de Educación y los de habilitación entidades estatales.

En la jornada se facilitó, además, la legalización del estatus de los trabajadores informales, garantizándoles así los beneficios que otorga el régimen de la seguridad social y otros derechos refrendados en la legislación laboral.

La directiva anunció que la III Feria Nacional de Empleo se efectuará en el mes de mayo, y ratificó que se mantienen las ferias comunitarias y municipales, con frecuencia semanal y mensual respectivamente.

La feria en el municipio Plaza de la Revolución

El parque Mariana Grajales estuvo muy concurrido en la mañana de este viernes: decenas de personas se movían entre las mesas de las entidades empleadoras que ofertaban plazas y cursos de adiestramiento a los interesados.

Entre ellos estaban Ismey Moya, instructora de deporte de 33 años y el informático Héctor Costa, de 24, ambos desvinculados, que optaron por una plaza en el sector turístico.

A Javier Cabrera lo «llevó » su mamá, quien no se sentía tranquila sabiendo que su vástago de 21 años tenía «demasiado tiempo libre» tras interrumpir sus estudios universitarios.

Ella supo de la feria por las redes sociales del gobierno local, y ahora recobró el sosiego porque su muchacho ocupará una plaza de técnico medio en recursos humanos, mientras continúa los estudios superiores en el curso por encuentro.

 

La feria estuvo dirigida fundamentalmente a los jóvenes. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

En una situación parecida se encontraban Alexia y Emily, dos adolescentes que descontinuaron sus estudios, y este 16 de febrero fueron de la mano de sus tutores para inscribirse en algún curso de habilitación que les permita encontrar una opción atractiva cuando arriben a la edad laboral.

Los «mayores» también tuvieron su espacio; así lo confirmaron Alexis Leyva, que a sus 48 años se inscribió para una plaza de comercial, y el ingeniero civil Jesús Pérez, 63, que buscaba opciones para reinsertarse en el ámbito laboral.

 

…pero los mayores también tuvieron sus oprtunidades: libre acceso. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

El Consejo de la Administración Municipal reportó que de las 165 personas que aceptaron alguna propuesta de empleo, 67 (40.6 %) estaban desvinculadas laboralmente.

De esas 165 personas, 40 ( 24.2 %) tenían menos de 30 años; la composición por género fue de 87 hombres ( 53 %) y 78 mujeres ( 47 %).

El 87.3 por ciento de las ofertas aceptadas pertenecen al sector empresarial estatal; el 2.4, al presupuestado, y el 10.3 a las formas de gestión privadas.

Estuvieron representados, entre otros, los sectores de Turismo, Industria, Energía y Minas, Comunicaciones, Educación, Comercio Exterior, Construcción y Transporte, así como el Ministerio del Interior, la Aduana General de la República y la Dirección de Inspección Municipal, para un total de 33 entidades estatales.

Asistieron también los trabajadores por cuenta propia y el proyecto de desarrollo local Entimbalao.

Todas las personas consultadas calificaron de muy positiva la concepción y organización de la FNE y sugirieron que se desarrolle a ese nivel con mayor periodicidad.

Otros recomendaron que se efectúen los fines de semana, con el objetivo de facilitar el acceso a los que están trabajando y desean buscar otras opciones o multiemplearse.

Los adolescentes y jóvenes se enteraron de la convocatoria a través de sus allegados y/o las redes sociales, mientras que la mayoría de los adultos lo hicieron por los medios de prensa y los canales de comunicación del gobierno municipal.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Como en el resto de los territorios, la feria estuvo organizada por la Dirección Municipal de Trabajo, en coordinación con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, las autoridades locales y las organizaciones de masas. (Eduardo Douglas Pedroso)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu