Café amargo

Café amargo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 5 votos)
Cargando...

Los sinsabores no desalientan al colectivo de la UEB Torrefactora de Ciego de Ávila. Enfrentan sus trabajadores nuevos desafíos en defensa del plan 2024

 

Cuando la cafetera extraña al polvo de tueste oscuro, deja un sabor amargo al paladar la ausencia del café Hola no solo en Ciego de Ávila.

 

Retomar la producción de café Hola con eficiencia deviene principal compromiso para los trabajadores de la UEB Torrefactora en Ciego de Ávila. Foto: Raquel Vingut Ceballos

 

Y es que el colectivo del “tostadero”, como le llaman en la Ciudad de los Portales, contribuye a la presencia del producto en la canasta familiar de La Habana, Villa Clara, Camagüey y otras provincias.

Quienes procesan y envasan el contenido en el pequeño paquete sienten también la insatisfacción de no tenerlo siempre listo para colar y degustar, pero no lo expresan con desánimo porque la infusión es vida y ellos están dispuestos a defender su tradición industrial.

Así ratificaron su compromiso los participantes en la asamblea de presentación y análisis del plan de la economía y el presupuesto para el 2024, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora, del territorio avileño.

Reconocieron que tuvo repercusión entre los consumidores la no existencia del café mezclado durante tres meses de 2023. Que se cumpliera lo planificado en esa etapa anual al 59 %, con 264 toneladas menos de lo previsto, influyó el déficit de materias primas, principalmente de café en granos, tanto de procedencia nacional por el incumplimiento y el atraso de las entregas por parte de la Agricultura, como las demoras de las importaciones.

El colectivo enfrentó tales obstáculos con la realización de producciones alternativas. Una de ellas fue la harina de maíz comercializada con la población, empresas estatales y del sector privado. Devino esa, junto con la actividad fundamental, solución aportadora de eficiencia: más producción mercantil y ventas netas, menos gastos, y utilidades de 5 millones 253 mil pesos.

Aunque, como dijera el mecánico Félix Nelson Barroso Reina, “lo que más necesitamos es insumos para elaborar café, aquí no hay interrupciones, los innovadores garantizamos el funcionamiento de los equipos”.

Con absoluta razón formulaba su inquietud el trabajador más destacado de la UEB, ya que en enero produjeron los volúmenes del aromático producto para garantizar la cuota normada en las bodegas, correspondiente a diciembre pasado. Hasta el día 9 del presente mes no habían recibido el diésel tecnológico apropiado para el tueste de la materia prima. De manera que está pendiente la entrega por la libreta de abastecimiento del café de los dos primeros meses de este año.

Vuelven al ruedo las opciones para no paralizar la fábrica. “Pronto recibiremos maíz para procesar harina”, afirma Raquel Vingut Ceballos, directora de la torrefactora local. Sin embargo, ¿continuará en el presente año la flexibilización del objeto social para la empresa estatal socialista?

Indagando más sobre el asunto, Trabajadores constató en el documento RS.1: CI.O.2024.315, del Ministerio de Comercio Interior, relacionado con un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, lo siguiente: “Retirar por las filiales del Registro Central Comercial (RCC) en cada territorio, las autorizaciones comerciales emitidas a las entidades productoras y comercializadoras mayoristas que realizan ventas minoristas como actividad secundaria. Las actuales autorizaciones tienen vigencia hasta el 30 de enero de 2024”.

En este caso, como no hay producciones residuales en la torrefacción, que según el documento antes mencionado serían las actividades autorizadas por excepción para la comercialización minorista, la UEB avileña tendrá que cerrar el punto de ventas directas al pueblo y ofertarles la harina de maíz solo a empresas y entidades no estatales.

Inés Chaviano Soto, sindicalista en el centro, recepciona tal preocupación de los trabajadores, quienes se preguntan ¿cómo es posible que hoy le pongan restricciones a lo que no hace tanto tiempo nos convocaran a buscar alternativas en la producción de alimentos?

Resulta esa medida como un sorbo de café amargo después de ser estimulado recientemente en la reunión nacional de balance anual de la empresa Cubafé. Porque ese colectivo avileño implantó récords de producción en etapas anteriores y alcanzó la condición de Vanguardia Nacional, entre otros reconocimientos.

No se desalientan los productores por tal inconveniente, pero tampoco deja de ser insatisfacción y desafío generar utilidades y no poder beneficiar a sus protagonistas porque su empresa nacional no cumpla ese indicador de eficiencia.

Otros sinsabores, incluso, por insuficiente disponibilidad de café y azúcar, están dispuestos a enfrentar y vencer los procesadores de café Hola en Ciego de Ávila, con vistas a cumplir en el presente año sus compromisos productivos, económicos, sindicales y sociales.

Compartir...

3 comentarios en Café amargo

  1. Gracias a quienes han comentado. La planta ya no está parada por falta de diésel tecnológico para tostar las materias primas. Si estuvo detenida en algún momento por esa causa, expresamos que el procesamiento de harina de maíz constituía una variante, propicia para defender el empleo y el salario de los trabajadores, esto último no lo puse en el reportaje, pero es así.
    Los premios fueron en etapas anteriores, se refleja bien claro en el trabajo periodístico.
    Lo que no consideramos una medida oportuna, conveniente, efectiva, es suspender las ventas directas a la población por parte de las empresas productoras por indicaciones del MINCIN, cuando la dirección del país convoca a buscar y aplicar alternativas para incrementar la producción de alimentos y acercar las opciones al pueblo, en una etapa muy compleja por los altos precios.
    De manera que puntos de venta de productos básicos que ya tenían aceptación de las personas, comienzan a cerrar.
    ¿Cómo contribuir, pues, a la seguridad alimentaria y nutricional que es ley en Cuba?

  2. Para producir harina de maíz no se requiere de diésel porque no hay que tostar el grano. El reconocimiento al que se hace mención es por el aporte en la producción de otros surtidos que no es Café. La referencia a los resultados de implantación de récords productivos y alcanzar la categoría de Vanguardia Nacional es en años anteriores. Gracias

  3. No entiendo que la planta este parada por falta de diesel y sin embargo producen harina de maíz.Es que acaso son equipos o tecnologías diferentes? me parece que están parados por falta de café. tampoco entiendo los premios y condecoraciones si no han cumplido su o neto social y lo que producen lo están vendiendo a no estatales suspendiendo las ventas a la población.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu