Los 75 de Carlos: Un Martí granmense

Los 75 de Carlos: Un Martí granmense

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Iba a escribir de los directores de equipos para la 63 Serie Nacional cuando un amigo me recordó  que este 16 de febrero Carlos Martí amaneció en Bayamo rodeado de 75 velas y un cake; bajó la cabeza con su acostumbrada sencillez, agradeció el gesto y luego abrazó a la vida por haberle permitido dar y recibir felicidad como excelente hijo, insuperable padre, exitoso director de equipo de béisbol y como paradigma de ser humano.

 

 

Muchas veces lo he entrevistado, lo he visto llorar, emocionarse y hasta confesar anécdotas impublicables. Muchas veces lo vi serio, imperturbable y preocupado cuando algo no salía bien en el equipo de béisbol que dirigía y se lo achacaba a sus decisiones, no al pobre rendimiento de los peloteros. Muchas veces fue maltratado al no darle las riendas de un equipo nacional y nunca protestó ni arremetió contra nadie.

En su despedida o retiro como mánager le escribí una carta-crónica no leída entonces en el estadio Mártires de Barbados, sino por miles y miles de sus seguidores en las redes sociales. Su humildad llegó al extremo de buscar un teléfono para decirme que «no debía haber revelado tantas cosas, que él era un simple granmense que solo amaba la pelota» cuando en realidad todos sabemos que no es un Carlos cualquiera, ni un Martí por casualidad y que el béisbol no es su pasión ni su novia, es su vida.

Hace mucho rato que no nos vemos ni conversamos, pero hoy quiero compartir el agradecimiento de ser un lector fiel cada lunes al periódico Trabajadores, de levantarse temprano cada sábado para escuchar el programa Haciendo Radio y de ser quizás uno de los mentores más educados, éticos y respetados en la historia del béisbol cubano no  solo por sus tres títulos nacionales con Granma, el triunfo con Orientales en Selectivas o el cetro de Agricultores en la Liga Élite, sino por haber construido de un equipo de pelota una familia.

Su cumpleaños no es para extenderse en anécdotas (que sumo decenas) sino para reconocer desde una felicitación sincera cuánto lo extrañamos todos con su número 45 en la espalda y las manos en los bolsillos a la hora de discutir una jugada polémica con un árbitro. Es para testimoniar el afecto que aún sienten muchos por su sinceridad a la hora de decir lo que estaba mal, aunque a algunos dirigentes lo tildaran de conflictivo.

Este 16 de febrero son los 75 de Carlos, del Martí granmense, a quien deberíamos no solo cantarle Felicidades, sino rendirle una soberana reverencia por tantas enseñanzas de cómo se puede ser ejemplo de cubanía desde un dogout, desde el caminar tranquilo por las calles de su Bayamo. ¡Felicidades, profesor!

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Los 75 de Carlos: Un Martí granmense

  1. Se extraña la valoración objetiva en la narración deportiva. Usted es una de las excepciones, decía José Martí, honrar honra y eso hace usted en sus valoraciones crítica. Uno extraña a los grandes narradores deportivo por el equilibrio, la mesura, sé que es imposible no tener un favorito, porque somos humanos, tienen familia y amigos con gustos y valores, pero representar a un medio nacional obliga a la imparcialidad y en eso usted destaca. Sobre Carlos Marti creo que es un reservorio de dignidad que cuando hagamos la necesaria catarsis su ejemplo ayudará a devolver los valores perdidos a nuestro pasatiempo.Nacional.

  2. ¡Excelente! ¡Felicidades a ti por el reportaje y a este campeón que tube el privilegio de nacer el mismo día que él! y estar conectados por la misma pasión, el béisbol, pero fue en el atletismo donde me destaqué.
    Leo tu columna siempre, eres uno de los periodistas mas ciertos y obetivos que conoci!
    Saludos cordiales!
    Lázaro

  3. recordarle al escritos que fueron 4 y no 3 títulos nacionales con granma,,y que fue un mentor poco valorado por la comisión nacional de béisbol, que en su despedida en el Martiles de Barbados se le pudo hacer una mejor despedida,,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu