Dos santiagueros reconocidos con premios nacionales de historia

Dos santiagueros reconocidos con premios nacionales de historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los santiagueros Dr.C Israel Escalona Chadez y Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales, profesores de la Universidad de Oriente (UO), se alzaron con el Premio Nacional de Historia 2024 y el Premio de la Crítica Histórica Hortensia Pichardo Viñal, respectivamente.

 

 

El primero de los lauros, el más importante que se otorga a los historiadores cubanos, va a manos del también profesor titular en el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” de la UO, coordinador de maestrías y doctorados, autor de una decena de textos, ganador de otros muchos premios, medallas y distinciones, investigador acucioso y hombre comprometido con su tiempo.

En declaraciones exclusivas a Trabajadores Escalona Chádez, dijo que “desde el punto de vista simbólico” interpreta tan alto estímulo “como la llegada de una generación, en tanto nací justo en 1962, cuando se funda la escuela cubana de Historia, es decir, los estudios de la carrera en la Educación Superior, a la que accedí años más tarde, titulándome en 1985.

“Me llega como una buena sorpresa, aún cuando hace un tiempo la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC) en la provincia de Santiago de Cuba ha insistido en presentar mi propuesta; pero sin dudas me sorprendió y me satisface que los miembros del jurado, compañeros a los que conozco y admiro, hayan considerado que lo merecía”.

El próximo 24 de febrero, fecha de honda significación patria, en la fortaleza de La Cabaña, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, el Dr.C. Israel Escalona Chadez recibirá el Premio Nacional de Historia.

 

Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales, Premio de la Crítica Histórica Hortensia Pichardo Viñal. Foto: Betty Beatón Ruiz

En la misma ceremonia serán entregados los Premios de la Crítica Histórica 2023, uno de los cuales (Hortensia Pichardo Viñals) reconoce compilaciones bibliográficas o documentales publicadas por cualquier editorial del país, le será otorgado al también santiaguero Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales (Santiago de Cuba, 1981).

El joven historiador, quien entre otras responsabilidades se desempeña como Presidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro en la UO, muestra una sobresaliente ejecutoria profesional y descuella por su labor investigativa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu