Fallece propulsor del deporte revolucionario en Cuba

Fallece propulsor del deporte revolucionario en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 3 votos)
Cargando...

Felipe Guerra Matos, a quien días después de la victoria de la Revolución en 1959 el líder triunfal Fidel Castro asignó la Dirección General de Deportes (DGD) falleció hoy a la edad de 98 años, reportó la revista digital Jit.

El medio deportivo se hizo eco de un mensaje en X del presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, quien escribió: “Estremece conocer que ha fallecido el Capitán del Ejército Rebelde Guerra Matos, comprometido con la obra que inició, compartimos el dolor de familiares y amigos”.

“Guerrita”, como se le conoció, encabezó el comienzo de las transformaciones concebidas por Fidel para el deporte revolucionario. “Su fidelidad y compromiso son inspiración permanente para el Inder”, escribió Vento.

El 13 de enero de 1959, Guerra Matos fue elegido por el Comandante en Jefe Fidel Castro para conducir la DGD.

A partir de ese momento, el capitán guerrillero quien nació en 1926 en Manzanillo, actual provincia oriental de Granma, fue convocado varias veces por el líder histórico de la revolución cubana, quien pese a otras muchas obligaciones, reservó tiempo para trazar estrategias para el deporte. Guerrita tuvo la tarea titánica de poner en orden y echar a andar el entramado organizativo, participativo y competitivo del deporte nacional, y simultáneamente hacer realidad las ideas e intenciones de la revolución en esta esfera, recuerda Jit.

Su obra está en cada medalla, cada actuación del deporte cubano, en cada joven que con orgullo disfruta el himno patrio, en un podio, o sencillamente como parte de una delegación, concluye el medio deportivo.

Compartir...

5 comentarios en Fallece propulsor del deporte revolucionario en Cuba

  1. Fui amigo en Manzanillo del Cap. Felipe Guerra Matos, fui también colaborador en la DGD, como Dr Económico y Jefe de Compras, siempre compañeros y amigos, fue uno de los gigantes man zanilleros en la lucha revolucionaria.D en P compañero, hasta la Victoria Siempre.

  2. Tuve la inmensa suerte de conocer desde niño a este gran hombre.muy amigo de mi padre.hombre de infinita modestia.revolucionario.campechano.muy preocupado y ocupado por sus amigos de lucha.decia lo que tenía que decir y había que oírlo
    llegue a todos sus familiares nuestro más sentido pésame

  3. EPD,mis más sentidas condolencias a familiares y amigos. Hemos perdido un ejemplar revolucionario y fiel seguidor de las ideas de nuestro Comandante 🇨🇺🇨🇺💯💯 en Jefe.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu